05 septiembre 2016

Oslo, ricos noruegos


Los ciudadanos de Oslo están muy satisfechos con su nivel de vida. Lo aseguran las encuestas: el 99% de sus habitantes valora muy positivamente los servicios que tiene a su disposición. Por eso dicen que Noruega es uno de los países más felices del mundo.
Cosmopolita y elegante, la capital noruega tiene 660.000 habitantes, limita al norte con frondosos bosques de pinos y al sur con las tranquilas aguas del fiordo, habla 200 idiomas, apenas tiene desempleo (un 3%) y tiene la segunda renta per cápita más alta del mundo después de Suiza.

En los años 60, el hallazgo de grandes bolsas de petróleo en el norte del país multiplicó la riqueza nacional, pero aquí los ingresos no se derrochan. 
No abundan los automóviles de lujo ni las tiendas de marcas exclusivas, ni hay colas para acceder a los restaurantes y locales nocturnos de moda.
La población de Oslo no es ostentosa, ni mucho menos, y aseguran que es fácil ver a los ministros del Gobierno circulando en bicicleta por el casco urbano.
Además, con el dinero del petróleo y el gas, Noruega ha creado una gigantesca hucha cuyo valor supera hoy los 800.000 millones de dólares. Una cantidad que podría hacer millonarios a cada uno de sus ciudadanos, pero que, lejos de dilapidarse, se está administrando para garantizar un buen nivel de vida a las generaciones venideras.

Se hace necesario visitar el parque Vigeland, con sus impactantes esculturas, y tomar en el puerto cualquiera de los barcos de pasajeros que, durante un par de horas, recorren las pequeñas islas de este espacio natural de Oslo (desde 35 euros).

ORTEGA

12 comentarios:

  1. Eso es nivel económico. Con una HUCHA de reserva de 800.000 millones de dolares. Y en total son pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO.
      Así es, no son muchos porque la totalidad son cinco millones de habitantes en una superficie de más de 300.000 kms cuadrados.

      Eliminar
  2. Anda que si pillaran ese montón de pasta algunos que yo me se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Ponle un ALGUNOS en vez de alguno en relación a si cayera en sus manos el manejo de esa pasta. Porque no hau un oasis sin corrupción en toda la geografía política.

      Eliminar
  3. Lo que han hecho con el dinero del petroleo o el gas, es digno de admiracion. En el otro extremo tenemos a Rusia, Venezuela.. por no hablar de muchos paises del medio oriente. Todos conocemos los resultados.

    Una cosa poco conocida de los paises nordicos (no estoy seguro si esto incluye a Noruega), es que tienen un mercado muy flexible. Cuando nos venden a los paises nordicos, pocas veces se menciona ese, y otros datos, que les hacen al menos en ese sentido bastante mas liberales, que nuestras socialdemocracias ya casi socialistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Pienso lo mismo : es admirable que hayan ahorrado tal cantidad de reservas con el producto de sus petroleos y los tengan reservados para malas épocas económicas.

      Ciertamente no se acostumbra a citar a Noruega al hablar de "paises nórdicos" y debe de ser porque la propaganda zurdoso no se ocupa de los noruegos al no ser socialdemócratas, tal como dices.

      Eliminar
  4. Igual que aquí en Spain. A los políticos de "Españilla" (que es en lo que la han convertido), había que aplicarles la ley de vagos y malenantes, cuando no "guillotina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Hombre, esa idea me entusiasma : a los políticos de Españilla sería necesario y urgente aplicarles la LEY DE VAGOS y MALEANTES del Invicto. Iba a ser mano de santo, y además nunca mejor empleada esa ley. Porque lo son por definición : "vagos y maleantes".

      Eliminar
  5. Creo que parte de LAPONIA les pertenece y tienen además riqueza de pesca y forestal a manta. A partir de inicios del XX se separaron de Dinamarca y Suecia y aunque son fundadores de la UE y de la OTAN no pertenecen a esas organizaciones.

    Solo Arabia Saudita y Rusia exportan más petróleo que Noruega, que se encuentra fuera de la OPEP.

    Y disfrutan de ser país ajeno a las inmigraciones. Basta con ver el cuadro de la composición de sus habitantes =
    La composición étnica actual es la siguiente:
    Europeos: 95,3 % (Noruegos 91,7 % + otros europeos 3,6 %)
    Asiáticos: 3,2 %
    Africanos: 0,8 %
    Otros: 0,7 %

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la OTAN si pertenecen.... creo que mezcla sus datos con Finlandia.... pero no hay que olvidar que son un país con mayores riquezas que el petroleo como por ejemplo forestales y minerales.

      Eliminar
    2. DON CSC.
      Sí, sí pertenecen a la OTAN aunque don GREGOIRE crea que se habían dado da baja. Han estado recientemente como fuerza de la Otan en Afganistán..

      Efectivamente su riqueza no es exclusiva petrolera ya que es país rico por disponer de la industria alimentaria, la construcción naval, la metalurgia y la minería, la producción de papel y de productos químicos.

      Eliminar
  6. DON GREGOIRE.
    Excelente información.
    Sabía que estaba fuera de la UE por decisión en referendum y que no obstante pertenece a su organización económica.
    La ausencia de asiáticos, africanos y demás es hoy un auténtico chollo para un país europeo moderno.

    ResponderEliminar