12 septiembre 2016

Iglesia, S.A.


En España hay poco más de 23.000 parroquias y 5.000 de ellas no disponen de sacerdote permanente. Si mal no entiendo esta cifra, la Iglesia tiene (más o menos) 5.000 puestos de trabajo vacantes que incluyen casa y sueldo.
No me sale, porque no creo en él, el típico discurso anticlerical de manual,  por no hablar de los comportamientos de la Curia.
Pero no puedo rajar de los curas de base, porque he visto y conocido a demasiados buenos, honestos y que, desde una perspectiva, la de la existencia de Dios han hecho mucho bien en sus comunidades sin esperar nada a cambio.
Pero creo que el mundo ofrece demasiadas maneras de hacer el bien y de tener una vida plena, incluso en lo espiritual, sin necesidad de entrar por el camino del sacerdocio. Y que este, posiblemente, en España se extinguirá, aunque no lo haga la religión.
Pero, eso sí, quiero ver qué movimientos hace la Iglesia S.A. para seguir teniendo trabajadores cualificados en su departamento de sacerdotes. A ver hasta dónde se abre, a ver qué ofrece, qué es capaz de sacrificar para no perder cargos medios y clientes.

Quique Peinado

10 comentarios:

  1. Soy catolico, aunque no soy ir a misa, y por motivos politicos, miro con mucho recelo a la iglesia en su conjunto (los setienes y cia acabaron hace mucho con mi paciencia, por no hablar de este Papa). Ahora bien, me dan mucho asco lo que, siendo enemigos declarados de la iglesia, la religion, etc, se permiten dar "consejos", siempre por el bien de la iglesia, dicen.

    Y es que piden se "modernice", no en los medios, cosa logica, sino doctrinalmente. Si la iglesia acepta, creo sera simplemente su suicidio, y es que la doctrina, lo que tiene precisamente es que no puede estar al ton de la musica del momento, sea esta jazz, rock, o mas bien la actual, regeton.

    Pero no se preocupe el respetable, cada vez hay menos curas: pero tenemos mas psicologos, imanes y todo tipo de politico/activista preocupado por nuestro "bienestar". Confien en ellos, que puede salir mal.

    Je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      No seas talibán que el autor no dice casi nada de lo que dices que dice.
      Textualmente expone :
      "no puedo rajar de los curas de base, porque he visto y conocido a demasiados buenos, honestos y que, desde una perspectiva, la de la existencia de Dios han hecho mucho bien en sus comunidades sin esperar nada a cambio.
      Pero creo que el mundo ofrece demasiadas maneras de hacer el bien y de tener una vida plena, incluso en lo espiritual, sin necesidad de entrar por el camino del sacerdocio. Y que este, posiblemente, en España se extinguirá, aunque no lo haga la religión.
      "

      También dice que la RELIGIÓN perdurará pero que le gustaría saber el cómo se va a resolver la falta de vocaciones al socerdocio. Porque está claro que eso es una realidad y quien eso afirma no ataca a nadie.

      Eliminar
  2. Siempre habla el que más tiene que callar. Coincido plenamente con el Señor Ogro, como dice el refrán "consejos vendo que para mi no tengo". En cuanto a la permanencia de la iglesia, por más que les pese a muchos, estoy convencido de que permanecerá, llevan 2000 años y eso es algo que de momento no ha aguantado nadie, la ventaja está en la universalidad (católica), es una "empresa diversificada" con muchos "mercados internacionales" de los que España es una pequeña parte, no somos tan fundamentales para la iglesia. Estos izquierdosos ateos parece que se creen la propaganda esa de la "Espada de Trento" que decía Felipe II....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      No estoy de acuerdo con lo que dices porque el articulista NO ATACA a la Iglesia, todo lo contrario pues la ensalza en el actuar de los curas de base.
      Lo que viene a exponer es lo que sí es real : que cada vez hay, EN ESPAÑA, menos gente dedicada al sacerdocio.

      Sin más.

      Eliminar
  3. No entiendo el porqué de tanto odio a la Iglesia de algunos. Oigan, no obligan a nadie a ser católico. Dios nos ha hecho libres a las personas para que tomemos nuestras propias decisiones, a nadie se le obliga a ser bueno, a nadie se le obliga a no pecar, será decisión de cada uno.

    De todas maneras, si hay 5000 puestos de párrocos vacantes es simplemente por la enorme crisis moral que arrastra la sociedad de hoy en día. En parte, porque las necesidades del pasado (hambre, miseria) hacía que mucha gente sin vocación se hiciera sacerdote con el único fin de encontrar una salida personal a sus problemas. Una de las consecuencias de esto es que hay algunos garbanzos podridos en todo el puchero. La ventaja de hoy en día es que aquellos que dan el paso al sacerdocio, lo hacen con plena vocación.

    Seamos objetivos, la Iglesia no hace daño a nadie y ayuda mucho a los necesitados, establece una doctrina moral que no es más que la búsqueda de la santificación de las personas, es decir, hacer el bien a los demás, llevar una buena vida y prepararnos para la muerte.

    ¿Por qué creéis que la Iglesia no bendice el matrimonio homosexual? Pues en primer lugar porque en un matrimonio homosexual no hay posibilidad de procrear, en segundo lugar porque en un matrimonio de dos personas del mismo sexo falta uno de los modelos, porque un hombre y una mujer se complementan (hombre racional - mujer sentimental). Esto es así en todas las especies.

    Quien tenemos la suerte de ser creyentes y además lo ponemos en práctica, tenemos la motivación de establecer una mejora continua en nuestra vida. No somos perfectos, pues todos somos pecadores, pero nos prepara y llegado el momento estamos listos para ir al Cielo, dándole esa tranquilidad a las personas que quedan aquí de que allí donde estemos, estaremos bien.

    Señor Ogro, siendo creyente, ¿Por qué no vas a misa? Te animo a que lo hagas, ¡verás qué diferencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Aceptando tu opinión como tan válida como todas las que se puedan dar sobre la religión de la que eres creyente, te contesto de la misma forma que a SEÑOR OGRO :

      "Textualmente expone :
      "no puedo rajar de los curas de base, porque he visto y conocido a demasiados buenos, honestos y que, desde una perspectiva, la de la existencia de Dios han hecho mucho bien en sus comunidades sin esperar nada a cambio.
      Pero creo que el mundo ofrece demasiadas maneras de hacer el bien y de tener una vida plena, incluso en lo espiritual, sin necesidad de entrar por el camino del sacerdocio. Y que este, posiblemente, en España se extinguirá, aunque no lo haga la religión. "

      También dice que la RELIGIÓN perdurará pero que le gustaría saber el cómo se va a resolver la falta de vocaciones al socerdocio. Porque está claro que eso es una realidad y quien eso afirma no ataca a nadie."

      Eliminar
  4. Por los comentarios leídos creo que la España real en la escala religiosa no coincide con lo que opinan los comentaristas.
    Los ateos y los no creyentes ya son uno de cada cuatro ciudadanos: se han encaramado al 24,3% frente al 14,6% de 2001, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El resto cree en otra religión (2,4%) o no contesta.
    El nivel de estudios es fundamental para definir el nivel de catolicismo de los españoles. Cuanto mayor es el nivel de estudios mayor es el número de ateos y no creyentes y menor el número de católicos: a mayor formación, menor creencia (50,2% de creyentes con estudios superiores) y mayor secularización en las grandes ciudades (53% de creyentes) que en el campo (ocho de cada diez).

    En los años setenta pasamos de ser un país católico a ser un país de cultura católica. Hubo un desinterés progresivo y bajó la práctica religiosa. Ahora se está rompiendo con eso, sobre todo los jóvenes. Ahora, seis de cada 10 católicos no pisa "casi nunca" la iglesia, si se descuentan las citas con cariz social (bodas, bautizos, funerales, comuniones).

    Javier Baeza, párroco combativo en un barrio duro de Madrid y ahora implicado en el movimiento 15-M, ve las cosas de otra manera. "La desafección religiosa en general tiene que ver con la tradición de una cultura religiosa culpabilizadora, basada en el pecado y en la maldad del ser humano".

    La sensación que tengo tras leer a los que me preceden es que siguen estando lejísimos de la mentalidad que en temas religiosos observan tanto los ciudadanos conservadores de Europa como de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, poco o nada tienen que ver, muchas veces, los curas de parroquia con el entramado casi empresarial de la Iglesia en su conjunto.
    Respecto a eso que se llama la crisis de vocaciones y que redunda en tantas parroquias sin sacerdote, opino que la Iglesia tiene que ponerse las pilas y renunciar a viejas prohibiciones que no están en la esencia del cristianismo, sino que son invento de la propia Iglesia, sin renunciar a su historia y valores, ha de adecuarse a los tiempos y los tiempos demandan mujeres que accedan al sacerdocio y tal vez la renuncia a exigir el celibato a quienes lo ejercen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Estamos en la misma onda. En tanto la empresa IGLESIA con sus curias lujosas sigan prohibiendo lo que es puro atraso mental ya que las otras iglesias cristianas hace tiempo que se reformaron, los seminarios estarán vacíos y los conventos con cuatro frailes o monjas muy viejos.

      Y como bien detallas, esas prohibiciones están fuera de toda la esencia dogmática de sus principios básicos, los que de verdad pueden interesar a los que analizan sus creencias.

      Está clarísimo que esa jerarquia opulenta y comodona debe de adaptarse sin no quiere quedarse en el cuadro.

      Eliminar