25 septiembre 2016

Festival Cine de Donostia.


El presidente del Jurado de esta edición del Festival de San Sebastián era Bille August, pero uno se imagina a Jia Zhang-ke, cineasta de tanto prestigio y miembro de ese jurado, mirándole con sus ojillos malevolillos y uno entiende que la Concha de Oro haya sido para la película chinaYo no soy Madame Bovary”.
Contiene una historia llena de ironía, arañazos y dentelladas al paraíso burocrático de la gran China y que tenga grandeza su personaje femenino, una mujer terca e irreductible que pretende divorciarse bien de su marido, a pesar de que ya se han divorciado. Y también de que cuente el drama con enormes dosis de coña marinera, que someta a la “oficialidad” a unos test de infantilismo brutales..

En “El hombre de las mil caras”, la película de Alberto Rodríguez, es imposible que ni el propio Paesa estuviera mejor, tan exacto, tan turbio e inaccesible.
El premio al mejor director, para el coreano Hong Sang-soo y su miniatura sentimental titulada “Tú y lo tuyo”, un par de anécdotas entre una pareja joven, con un sentido del humor no muy fácil de detectar y una narración pródiga en planos secuencias, que, aunque al espectador eso le traiga al fresco, es algo que sube mucho la nota.

OTI RODRÍGUEZ

8 comentarios:

  1. Ni pita idea tengo de quienes son las personas citadas en el artículo. A mi mucha ignorancia en general sumo mi ignorancia particular en el mundo del cine. Maxime ahora, cuando considero todo está repleto de mierdas, horteras y mugre. La generalizacion acarrea injusticias, pero es que el cine actual para adolescentes aniñados.. en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Estamos en la misma onda : hace hace años que el CINE dejó de interesarme porque era y es, en imágenes, una traslación de tebeos o comics a la pantalla grande.
      Esos premiados de Donosti deben de ser muy conocidos en China pero sospecho que aquí ni el director del Festival sabe quienes son los actores, director, etc.

      Eliminar
  2. A pesar del desconocimiento, es cierto que la película china ha recibido pródigas alabanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Tienes mucha razón porque aunque la población española no conozca a esos actores y director, ha recibido múltiples alabanzas por parte de los críticos. Será cuestión de que nos acostumbremos a que en adelante todo lo chino va a ser más universal. Terminaremos usando el "renminbi" más conocido por "yuan" como moneda oficial.

      Eliminar
  3. No creo que fuera capaz de tragarme una película oriental aunque, a estas alturas, paso de cualquier película de largo metraje. Mi interés actual son las series de televisión en Imagenio, que duran menos de media hora y que permiten echarse una siesta sin perder el ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Hace bien. Tampoco yo soporto ya una peli de largo metraje.
      Pero ahora que nos están orientalizando en todo, hay que ir habituándose a los personajes predilectos de los chinos en cine, pintura, o ballet. No tardaremos en ver a un torero chino vestido con traje de samurai japonés.

      Eliminar
  4. Pues yo tengo ganas de ver la película del Paesa, me llama la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Será interesante la peli esa si está bien hecha.
      Tengo un Post sobre Paesa que publiqué hace tiempo en este blog y que puedes hallar en el siguiente enlace =
      http://tellagorri.blogspot.com.es/2010/03/ministro-espias-chorizo-y-cuentos.html

      Eliminar