10 septiembre 2016

Atacama


Llevábamos días recorriendo los parajes sublimes de Atacama: el salar, la tremenda mina de Chuquicamata, el volcán Licáncabur, las lagunas altiplánicas, los géiseres hirvientes que brotan a temperaturas bajo cero...
Abrumado por el paisaje lunar que regala el mirador de Cari, le pregunté a Rojas, el atacameño que guió mis pasos en aquel lejano viaje por el norte de Chile del 76: ¿Y aquí cuándo llueve, Juan? "Antes de que naciera no llovió nunca y después de que muera no lloverá jamás", me respondió entre el conformismo y la indiferencia de quien conoce una verdad inmutable.

Son muchos los candidatos al lugar más seco de la Tierra. La región egipcia de Aswan, el Afar etíope y Lut en Irán son candidatos. Otro es el Valle de la Muerte, donde algunos consideran que está el punto cero de la sequedad terráquea.
La realidad es que las mediciones señalan que sus precipitaciones son superiores a las de Atacama: 50 mm por metro cuadrado y año.Es el campeón absoluto de la falta de agua. En algunas áreas de este lugar se ha registrado un periodo de 400 años sin llover, entendiendo como lluvia una precipitación mínima anual de 1 milímetro por metro cuadrado.

La humedad relativa atmosférica medida en el fondo de esta barranquera rodeada de paredes arenosas que el aire desmigaja, es del 17,3%. Un metro bajo el suelo desciende al 14%. Nadie ha registrado extremos tan dramáticos de falta de humedad en otro punto de la Tierra.
Localizado a 800 km al norte de Santiago, bajo el Trópico de Capricornio y próximo al Pacífico, el enorme desierto de Atacama está delimitado por Los Andes, al Este, y la cordillera secundaria Domeyko, muy próxima al océano, en el Oeste. Circunstancias geográficas que son las responsables de su extrema aridez.

(De la Prensa)

6 comentarios:

  1. Supongo que al menos el calor seco será más fácil de soportar que el húmedo, que ese sí que es agobiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.

      Más seco imposible porque es el lugar del Mundo con MENOS HUMEDAD.
      Siempre, como comentas, es más insoportable el calor con humedad, que es lo que sucede en mi tierra.

      Eliminar
  2. Un lugar estupendo para los que sufren de bronquitis.

    ResponderEliminar
  3. Los que vivimos fronterizos a los Pirineos con una media del 75% de humedad relativa, eso debe de resultar zona altamente asfixiante para respirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que en cuanto nos desplazamos hacia Castilla ya notamos una sequedad, imáginate en donde no hay casi nada de humedad.

      Eliminar