29 agosto 2016

Los cálculos zurdosos

Recordamos algo que a veces se olvida en la política nacional: el PSOE y el PNV tienen acuerdos gubernamentales tanto en los principales ayuntamientos vascos como en las Diputaciones forales y trabajan diariamente. Se aprecia en sus declaraciones, por construir puentes y conectarlos entre Madrid y Vitoria. Disponen, de partida, de una relación política estructural que es una base desde la que poder construir una alternativa de izquierdas al Gobierno del PP apoyada por el nacionalismo y de conexión personal entre los diferentes líderes.

Para ello, como Aznar en 1996, los socialistas dispondrían, de partida, de 156 escaños (los 85 del PSOE y los 71 de Unidos Podemos) y desde la centralidad pueden llegar a los 178 con los apoyos de los 5 del PNV, los 8 del Partido Demócrata catalán y los 9 de ERC.
Todos ellos han sido en el pasado o son socios actuales de los socialistas. Y necesitan ganar margen político.

No descarten esa posibilidad una vez que finalicen los tiempos de Rajoy.

Para los que piensan que es poco probable, juzguen ustedes el estado de la partida en las vascas y gallegas (la mayoría absoluta en estos dos comicios está en 38 escaños).
Así está actualmente el tablero: en Euskadi el PNV con 22, Unidos Podemos 19, Bildu 15, el PSE-EE 11 y el PP Vasco 8.
Y en Galicia el recuento será de infarto: el PP 37, 15 PSG, 12 En Marea, 6 Podemos y 5 el BNG (está por ver evaluar todavía el "efecto de la integración de los morados en la marea"). Todavía ni en vascas ni gallegas Ciudadanos obtendría representación.
No parece un mal cáculo en lógica de izquierdas. ¿No creen? Pero el problema está en que las encuestas no aciertan nunca.


14 comentarios:

  1. Donde tiene más problemas para sumar PDR SCHZ no es en los nacionalistas varios.... sino dentro de su partido y en el del coletas.... los 85 del PSOE y especialmente los 71 de PODEMOS y sus amiguetes son donde puede aparecer la sorpresa. En las anteriores no se acabaron juntando por eso, no por falta de apoyos externos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía.
      Así que en donde tiene el Perico sus problemas es en las divisiones internas tanto de PSOE como de PODEMOS.

      Qué país de incoherencias y de carencias de sentido común así como del sentido del BIEN COMÚN. Parecen tribus africanas de Somalia.

      Eliminar
    2. Como confirmación de mi tesis de que muchos le tienen ganas a Pdr Schz.... como decía Gila en sus chistes, cuerpo a tierra que vienen los nuestros.

      http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2016-08-30/pp-c-s-hacen-frente-comun-andalucia-obligar-susana-diaz-mover-ficha_1252563/

      En cuanto a Podemos, no tengo claro que Iglesias controle ni siquiera los 45 diputados "directos" porque los de Compromis, En Comú y Mareas van por libre seguro, estos zurdosos solo se juntan para pillar cacho y durante un tiempo breve. Como siempre se ha dicho si juntas a 3 comunistas y los metes en una habitación, cuando vuelves a buscarlos han fundado 4 partidos y 5 corrientes.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Entendido y cierto lo que dices. Subrayo tu frase clave :
      " solo se juntan para pillar cacho y durante un tiempo breve. Como siempre se ha dicho si juntas a 3 comunistas y los metes en una habitación, cuando vuelves a buscarlos han fundado 4 partidos y 5 corrientes."

      Eliminar
  2. El caso es que digan lo que digan, buscan su propio interés y no el general como no hacen más que repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Sin la menor duda y para muchos tal circustancia se da por supuesto porque nadie en este país se ha preocupado jamás por el bienestar de los ciudadanos.

      Eliminar
  3. Jolin, amigo Javier, no más sustos, por favor... solo de pensar en esa posibilidad (que yo creo que en la cabeza de Kepa SanTXez está muy presente), ya me da un jamacuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU
      Siempre es conveniente prever todas las posibilidades y, tal como comentas, es muy probable que también sea una de las opciones que baraja el impresentable de SANTXEZ.

      No creo que tal posibilidad cuaje porque según dice el comentarista don CSC, los del Psoe y los de "Podemos" están más divididos que un plato de pochas de Sanguesa.

      Eliminar
    2. El problema está en que las pochas de Sangüesa están deliciosas y las convierte en deseables, como la uniformidad de las alubias de Tolosa, cosa que no pasa con los políticos que pueden resultar vomitivos

      Eliminar
  4. DON JAVICHU.
    Completamente de acuerdo : la degustación de un plato de pochas de Sanguesa o de alubias con todos los "sacramentos" de Tolosa resultan una maravilla gastronómica, en tanto que la perspectiva que ofrecen esos Partidos es repudiable y repugnante en sus planteamientos.

    ResponderEliminar
  5. Mal veo a socialistas y comunistas si pretenden ir a nuevas elecciones para salir ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZUBIMENDI
      Si, mal pintan para los zurdosos todo tipo de acuerdos y de esperar a nuevas elecciones porque la tendencia es que en cada nueva ocasión pierden más apoyos.

      Eliminar
  6. Vaya muestrario de caretos el de Mr NO, habráse visto un tipo resentido y mediocre...ojalá algunos sociatas se vayan por la patilla aunque sea durante la segunda sesión de investidura o el sujeto nos hace ir a votar con el polvorón en la boca hasta que salga lo que le guste a él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      BIENVENIDA a la tribu escribidora o exhibidora de Zipis y Zapes. Creo que en Soria sólo había élites como tú durante este agosto.

      Pues, sí, el merluzo ese acomplejado quiere que votemos en Navidad y luego en Semana Santa para que salga lo que quiere y que nunca saldrá. Creo que de ésta no llega ni a presidente de Comunidad de vecinos por el descrédito que está acumulando.

      Mañana miercoles 31 me llega de visita anual y revitalizante el GENIO DE COMPLUTUM. Gran día para mis neuronas.

      Un abrazo

      Eliminar