20 julio 2016

Islandia, más ovejas que personas


Este país vacío de gentes (no hay más que 300.000 islandeses en una isla del tamaño de Andalucía, y 600.000 ovejas) está abigarrado de rarezas y de aberraciones paisajísticas: la más grande, la ausencia de casas en cientos de kilómetros de litoral sin una sola sombrilla.
Siempre ha sido un país raro; de hecho, es uno de los pocos estados sin territorio exactamente delimitado, porque cuando menos te lo esperas te amplía un volcán una parcela.

Fueron ellos quienes bautizaron Groenlandia como 'Tierra verde', y también dicen haber sido el primer país democrático del mundo, pues su parlamento funciona desde el siglo X. Será por eso que aquí dimiten los gobiernos mediocres y que su población decidió, por referéndum, que los bancos tenían que pagar sus deudas y sus pufos.
Y es que no es fácil engañar a un islandés. El 100% de la población sabe leer y escribir, y además muestra una preferencia por esta actividad antigua: ostentan el récord mundial de lectura de libros per cápita. Prueba de que el vicio de leer es enemigo de los dogmatismos, está el dato de que el 100% de los menores de 30 años es ateo, aunque estos jóvenes tendrán mucho tiempo para replantearse sus creencias, porque también son el país con mayor longevidad del mundo.

Trabajan los viejos y trabajan los jóvenes, de hecho, los chicos empiezan a trabajar los veranos con 12 o 13 años, prueba de que el protestantismo sigue arraigado bajo el ateísmo y de que el paro, aquí, es una cosa que dejan para las ovejas.
Aislados y tendentes al ensimismamiento, los islandeses tienen el único banco genético público del mundo, pero hoy, en este país sin ejército, solo queda de la raza de guerreros vikingos una estirpe de hombres altos con barbas de color amarillo y mujeres brutales que desconfían de los extranjeros.

JUAN SOTO IVARS

17 comentarios:

  1. Extraño y desapacible país.
    Pero muy meritorio que con su aislamiento sean tan cultivados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA JUNE.
      También yo creo que es país desapacible para ir de turismo. Pero no hay que olvidar o al menos saber que sus ascendientes crearon una dinastía gobernante en Inglaterra con el rey Canuto I, y otra en Dinamarca que hoy sigue. Y que posiblemente llegaron a Canadá tres siglos antes de Colón.

      Eliminar
  2. Realmente es un país poco conocido entre los españoles y quizá sea porque no es lugar de vacaciones ni viene turismo de Islandia. En cualquier caso preferiría vivir ahí antes que en Nueva Zelanda, otro país de ovejas y cabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEPEC.
      Me recuerda a cuando en España se hacía la broma aquella de que "Cuenca no existe", ¿has visto alguna vez algún coche con matrícula de Cuenca?
      Creo que los europeos poco se acuerdan de la existencia de ese país. Mejor para ellos.

      Eliminar
  3. Me entero de que en 2009 fue clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR.
      Buen dato ese que aportas. O sea que "semos" más atrasados que ellos en todo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Triste dato el de la epidemia de ateísmo en este curioso país, a caballo entre dos placas litosféricas. Y curioso el dato de la preponderancia del ovino sobre el humano, aunque en eso, les ganamos; borregos tenemos mas en España.

    Por cierto no me molestaría nada que me capturase una mujer vikinga brutal, como la de la fotografía que ilustra esta entrada.

    Y el paisaje veraniego, muy bonito.

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TANNHAUSER
      Buen gusto tienes con la vikinga esa con la que te irías sin rechistar.
      Y tal como comentas, A BORREGOS les ganamos en número y calidad..

      Me satisface que te gusten los paisajes veraniegos que expongp.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Bastante más adelantados que nosotros, ellos han sabido atar corto a sus líderes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Al parecer están bastante más adelantados que nosotros en casi todo, menos como dice Don TANN en BORREGOS.

      El ser el país con más lectores per capita es índice inconstestable de formación y culturización. Ya quisiera yo que tuvieramos la mitad de lectores de libros que ellos.

      Eliminar
  7. Desconociendo totalmente el país me aventuraría a decir que tanta lectura tiene como causa un clima peor que el de Pamplona o Vitoria. Noto cierta relación entre borregismo - Religión - Incultura. No estoy de acuerdo con tal trinomio. Se puede ser perfectamente culto e ilustrado y también creyente.

    ResponderEliminar
  8. DON JAVICHU.
    La lectura no es consecuencia de ningún clima atmosfértico sino de un clima de afición a las HUMANIDADES. De una buena formación académica.
    No me negarás que cuandto más analfabeto era el pueblo, en general, en España y en Africa, más propicio era el ambiente para el adoctrinamiento tanto por aquellos frailes mata-judios como por los imanes aún hoy, talibanizando en el extremismo islamista a masas enteras de países iletrados.
    ¿No has pensado nunca que las monjas que levitaban en el siglo XVII y en el XVIII con sus misticismos era consecuencia directa de una total falta de formación escolar? Las matanzas de judios durante siglos, tanto en España como en Rusia, eran fustigadas por freires dominicos en España y por los Popes en Rusia.

    Las sociedades más ilustradas nunca llegaron a perseguir por cuestión religiosa a las gentes a partir del siglo XVIII. En cambio aquí se seguía con los nacional-catolicismos por un lado y con los ANTICLERICALES por el otro, en tanto que los países más cultos la tolerancia religiosa y la indiferencia a los cultos religiosos eran la tónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos con los judios.... que a país más culto mas piñazos les caían.

      Eliminar
    2. DON CSC
      Yo no diría a "país más culto" sino a paises cultos como La France que siempre han incubado, al margen de religiones, un odio eterno al judio como portador de la usura. El gabacho es muy codicioso como pueblo e individualmente (basta con leer novelas de Balzac) y ha odiado al judio por considerarlo el rapiñador de sus bienes.
      En España los dominicos predicaban, durante siglos, que había que quemar a los jdios "por ser los autores de la muerte de Jesucristo", sin aclarar lo obvio : que Jesucristo era el más judio de todos. Y en la Rusia zarista los progroms eran el resultado de las prédicas de los Popes ortodoxos entre campesinos o mujiks analfabetos.

      Eliminar
  9. Las ovejas modorras no son mucho más tontas que tantos compatriotas con sus pesados balidos, y seguro que no hay tertulianos todólogos, así que igual hay que mudarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Quitando el mal clima atmosférico de esas islas, todo lo demás son ventajas. Gente culta, pacífica, trabajadora, barbudos rubios de ojos azules y yogurinas como la de la Entrada, y muchos libros a disposición.

      Los "borregos" los dejan a pastar en los campos, en vez de tenerlos en el Parlamento.

      Eliminar