10 julio 2016

Dallas, reflejo de una Usa racista


En Dallas han aflorado varios de los problemas que sufre EEUU y que el Presidente Obama no ha podido solventar: el problema racial, el abuso policial, la gran cantidad de armas que portan los estadounidenses y la desigualdad social.
La tensión racial ha ido 'in crescendo' en los últimos tiempos en los EEUU. Desde los disturbios de Ferguson, por la muerte del adolescente afroamericano Michael Brown y posterior exculpación del policía blanco que le disparó, a los sucesos de esta semana, cuando dos hombres de raza negra, Alton Sterling en Baton Rouge (Luisiana) y Philando Castile en Falcon Heights (Minnesota), fueron abatidos por la policía de manera violenta y sin motivo aparente, no han pasado ni dos años.

Estas últimas muertes han incrementado las protestas en las calles de los Estados Unidos frente al estereotipo de negro y criminal. Como bien recordaba la madre de Castile, su hijo le solía comentar que no quería llevar su arma porque tenía miedo de que le fueran a disparar primero y preguntar después. Y es que en lo que va de año, 123personas de raza negra han muerto por disparos de la policía norteamericana, según la Unión Americana de Libertades Civiles.

Los agentes de EEUU no parecen haber escarmentado después de Ferguson. En Cleveland, Baltimore, Staten Island, Charleston, etc., ha habido muertes de negros a manos de la policía, que han dado lugar a un intenso debate sobre el racismo y la aplicación de las leyes en la primera potencia del mundo.

El policía que asesinó a Brown en 2014 fue absuelto de sus cargos. Las denuncias de abuso y acoso policial a los negros no han cesado desde entonces. Detenciones aleatorias, asaltos y violaciones de los derechos civiles de la población afroamericana han sido denominador común en EEUU. La población de raza negra, 40 millones de personas, representa el 13% de los estadounidenses y un 42% han sido víctimas de la policía incluso sin llevar armas.

El otro gran problema que Obama, pese a su empeño personal, no ha sido capaz de erradicar es la gran cantidad de armas, más de 270 millones de uso privado, que circulan en los EEUU. En el 37% de los hogares estadounidenses hay un adulto que posee un arma. No es un problema fácil erradicar porque la segunda enmienda de la Constitución reconoce el derecho individual a portar armas para fines legales, y son necesarios dos tercios de los miembros de ambas Cámaras del Congreso para cambiarla.

No es casualidad que esta matanza de policías haya tenido lugar en Dallas (Texas), un estado que desde abril de 2015 permite llevar armas de mano como pistolas o revólveres por la calle y mostrarlas en público. Y desde hace mucho tiempo se puede ver por la calle a personas portando armas de guerra como el AK-47

En el primer semestre de 2016, 105 disparos han sido registrados por las que portaban policías, coches patrulla, de vigilancia  captados por simples transeúntes con sus móviles. Sin embargo, no parecen bastar para acabar con la lacra del racismo que, si anida en parte de la policía, es porque lo hace también en la sociedad americana.

El primer presidente afroamericano de la historia está a punto de irse sin resolver el problema racial, sin que EEUU deje de tener la mayor proporción de armas por habitante del mundo y  sin que disminuya la desigualdad social que podría provocar la llegada del líder xenófobo y populista, Donald Trump, a la Casa Blanca.


M. Benedicto


8 comentarios:

  1. Va bien leer este post para poner en contexto el tema

    https://plazamoyua.com/2016/07/10/black-lies-matter-quien-mata-a-quien/

    Otro tema es entrar en los porqués del asunto. Pero en resumen la idea viene a ser que los negros de USA son los protagonistas de la mayor parte de los homicidios, y especialmente en la franja de edad de 15 a 34 años. De ahí se deduce que no es por racismo que cae una poporción mayor de negros que de blancos por disparos de la policía, sino porque el que va a por lana es más fácil que salga trasquilado.

    Curioso también el dato de que la mayor parte de las muertes son dentro de la misma raza. A los negros los matan mayormente negros y a los blancos los matan mayormente blancos.... eso sí, la tasa de blancos asesinados por negros es el doble que la de negros asesinados por blancos.... ¿Será un racismo inverso? Nuevamente seguramente no tiene nada que ver, y vuelve a ser lo mismo que la proporción de negros criminales es mucho mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Con los datos que facilitas sobre la criminalidad Usa de negros y blancos, es factible suponer que los policias blancos deben de estar más que rabiosos con los negrazos esos. Tal como hace algún tiempo estabamos por aquí con gitanos, drogatas y quinquis. Creo que este tema lo entenderán muy bien los picoletos que deben de levantar diligencias en la llamada CAÑADA REAL de Madrid, el Hiper de la droga en manos de gitanos y otras gentes de "mal vivir".
      Cuando estuve en New York observé que los habitantes en general, blancos o hindués o latinos, eran muy amables con los europeos. Excepto los policias NEGROS que parecía nos odiaban.

      En cualquier caso ahí tienen un doble problema que nadie se atreve a afrontarlo : la venta libre de armas y la muy desigual "pobreza" y marginalidad de los negros.

      Eliminar
    2. Yo creo que el problema está más bien en la segunda parte en la marginalidad de los negros.... pasa un poco como has comentado con los gitanos aquí, que hay una buena parte de ellos que no se quieren integrar y prefieren vivir en la marginalidad y ahí el negocio fácil es el de la droga, y todo lo que conlleva. El tema de las armas más que un problema es un agravante, con la facilidad que hay de conseguirlas te encuentras que lo que aquí se resuelve a golpes o con algún navajazo allí lo arreglan a tiros, con la correspondiente diferencia de resultados.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Lo entiendo. Son los calés gtingos pero con pistolas en vez de navajas de Albacete.
      No obstante, creo que bastante responsabilidad tienen, también, algunos policias blancos. No es que todos sean del Ku-kux-Klan pero comparten muchas de sus ideas.

      Eliminar
    4. Yo creo que más bien hay policías de gatillo fácil, o como mínimo nerviosillos que a la mínima se lían a pegar tiros. ¿cuantos policías mueren al año en USA? Por internet he visto noticias de que hablan de 126 muertos por arma de fuego en 2014. Eso es para andar intranquilo por la calle como mínimo. Seguro que se junta un poco de todo, pero creo que lo están sacando de quicio como ha pasado aquí con la violencia de género.

      Eliminar
    5. DON CSC.
      Creo que tienes razón.
      Un policía "acongojado" es más peligroso que una jauría de lobos. Yo lo he vivido en mi pueblo en la época en que Eta más arreciaba y el cuartel de la guardisibil estaba en la calle Mayor. Pasaban el día apuntando a los transeuntes con sus fusiles y con cara de feroches. Era puro miedo metido hasta el tuétano.

      Eliminar
  2. No estoy muy de acuerdo con el articulo. He leido a periodistas negros useños, y que tambien opinan hay mucha falacia con este tema, mucha gana de sacar provecho de distintas formas.

    Y tambien he leido estadisticas de muertos por policias, y no se constataba tanto racismo. Eso no quiere decir que no haya policias racistas o que se sobrepasen, pero de ahi a generalizar, no puedo compartirlo.

    Es muy curioso no analice al racismo negro por ejemplo, como si no existiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      No lo sé. No tengo certezas sobre el grado de racismo en las policias useñas, aunque es detectable que el racismoo o el odio tradicional de negros hacia las viejas discriminaciones persiste.
      La cuestión es que cada vez que un policia se carga a un negro se arma un serio follón social y mediático.

      Eliminar