03 mayo 2016

Caracas, la ciudad más violenta del Planeta


La violencia en Venezuela sigue su espiral. Solo en Caracas, en los tres primeros meses del año se registraron 1.722 muertes violentas, lo que supone un incremento de cerca del 10 por ciento respecto al año anterior.
Si a final de 2015 Caracas pasaba a convertirse en la ciudad más violenta del mundo, con 119,87 homicidios por cien mil habitantes, las estadísticas han seguido empeorando a medida que la grave situación económica y social del país se ha deteriorado drásticamente.

Las muertes violentas en Caracas (hubo 5.235 en 2015)  suponen solo una quinta parte del total de Venezuela, país que el año pasado sufrió 27.875 homicidios, lo que representa una tasa de 90 muertos por 100.000 habitantes, de acuerdo con el OVV.

Entonces se consideró que Venezuela pasaba a ser el país más violento de Latinoamérica, por delante El Salvador y Honduras. La ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal determinó que en 2015 Caracas se había convertido en la ciudad más violenta del planeta, superando a San Pedro de Sula, de Honduras, de mucho menos población y dominada por el narcotráfico y las maras.

De acuerdo con el observatorio, ha habido una creciente presencia del delito organizado, con mafias y bandas criminales que usan la violencia como herramienta para el control territorial y las actividades de tráfico de drogas, secuestro y extorsión de comerciantes y empresarios.
También se ha producido un deterioro de los cuerpos de seguridad del Estado, ellos mismos víctimas de la violencia; un proceso de privatización de la seguridad, con vigilantes y guardaespaldas armados, y una militarización represiva.
Asimismo cabe reseñar el empobrecimiento de la sociedad, acompañado de una impunidad generalizada.
El observatorio precisa que la pobreza no es causa del delito o la violencia, pero indica que "el empobrecimiento rápido y sostenido, cuando ocurre en un contexto donde la ley se ha convertido en una sugerencia y el castigo no existe, se convierte en un factor criminógeno diferente".


12 comentarios:

  1. Pobres venezolanos...lo que esta haciendo el chavismo es criminal, y deberia recordarse en los libros de historia. A ver si así logramos desenterrar los crimenes del comunismo, de forma resumida claro, o sino tendriamos para 4 enciclopedias.

    Y luego tener que oir lo de "capitalismo criminal".. que huevos. Hay que dar la batalla ideologica y no pasa uno solo eslogan para trepanados sin respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      A nivel de particulares debemos de contestar como es debido y replicando siempre cuando nos suelten el discurso de "capitalismo criminal" que citas. Pero la desgracia que tenemos es que la derecha tontorrona de este país jamás se atreve a hacerlo.
      Y esos rajoys, riveras y demás comparsas, incluídos felipes y guerras, debieran de soltar indignadas respuestas a todos los que quieren que nos convirtamos en otra Venezuela actual.

      Eliminar
    2. Pobres venezolanos... pero recordemos que tienen lo que quisieron... ese sujeto no está en el poder por un golpe de estado (aunque ya lo intentara)

      Eliminar
  2. Por haber disfrutado de los mejores años de mi vida y echado raíces en lo que era una preciosa ciudad, me causa una profunda pena que haya degenerado de esa manera. Espero que los que votan a los socios del chavismo en España, se percaten a dónde nos puede llevar un gobierno de podemitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Eso trato de conseguir : que a los que aún les funcione una neurona sean capaces de vislumbrar a dónde nos puede llevar el votar a PODEMOS y sus sicarios.
      Lástima de gran ciudad acogedora como era caracas.
      Yo aún conservo primos y parientes viviendo en esa ciudad, hijos y nietos de un hermano de mi madre que se exilió allí en 1937.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON TRECCE.
      A mayor gloria de la revolución y de los vivales amigos de imponerse sobre los demás a base de KGB, o sus sustitutos.

      Eliminar
  4. Yo creo que lo que ocurre en Venezuela es el germen de una guerra civil. Si hasta ahora no se ha producido dicha guerra es porque la oposición lo ha hecho razonablemente bien. No ha intentado dar un golpe de estado (creo), posiblemente porque para poder dar un golpe de estado necesita el apoyo de al menos una parte del ejercito y es aquí donde está la clave.

    El ejercito, hasta ahora, ha girado en torno al chavismo y no ha habido división interna. Si el ejercito hubiera estado dividido, teníamos guerra declarada. Y Ojo, en mi opinión, el riesgo sigue siendo alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Sí, yo tambien creo que no hay guerra civil porque el ejército apoya al chavismo. Pero un día pueden hartarse los ciudadanos por las escaseces y salir en algaradas que dificilmente pueden ser paradas por los milicos so pena de masacres que escandalizarian al Mundo.
      Creo que a Maduro lo echará la CIA.

      Eliminar
    2. No creo que a Maduro lo eche la CIA, se lo echarían en cara hasta los republicanos que también se han vuelto populistas como los demócratas. No tienen ningún interés y con el petroleo a precio bajo por el fracking les importa un pito lo que pase en Venezuela. Se va a convertir en la nueva Cuba.... ciudad de vacaciones para los rojos y nuevo paraíso terrenal

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Quizá sea así y tengas razón. No lo sé.

      Eliminar
  5. La ciudad más violenta del planeta, la población que se pelea por unas cebollas, falta de papel higiénico,...

    No esta mal para una ciudad que no está en guerra. El paraiso podemita...

    ResponderEliminar