04 diciembre 2015

Shangri-La, un lugar inventado

Cuenta el escritor Javier Reverte que todo es posible en la China de hoy y a Shangri-La, un místico y mítico lugar imaginario, los chinos lo han convertido en una ciudad real.
En 1933, el escritor inglés James Hilton publicó una novela titulada Horizontes Perdidos (Lost Hoñzon), en donde cuenta la historia de cuatro viajeros que sobreviven a un accidente de aviación en las montañas del sudoeste de China.
Los hombres son acogidos en la ciudad de Shangri-La, en el valle de la Luna, al pie de una montaña de forma piramidal llamada Karakul.
En Shangri-La todo el mundo es feliz y la gente vive muchísimos años, siempre al margen de todos los problemas del mundo.
Es la metáfora de la Arcadia feliz, el paraíso perdido.
La novela, un best seller de su tiempo, se llevó al cine con gran éxito, bajo la batuta de Frank Capra.

Y la gente comenzó a buscar Shangri-La, que el escritor Hilton situó en las cercanías del Tíbet y en la provincia de Yunnan. Varias ciudades chinas se postularon como el lugar descrito por el novelista inglés, quien, por cierto, jamás visitó China.
Y al fin,un grupo de geógrafos chinos determinaron en 1997 que el lugar estaba en el distrito tibetano de Déqén, dentro de la provincia de Yunnan, en donde se encuentra un monte llamado Kawa Karpo, situada a más de 3.000 metros de altura. Incluso se construyó un aeropuerto con el mismo nombre.
AEROPUERTO A 4.450 METROS DE ALTURA

Hoy el lugar lo habitan más de 130.000 personas. Increíble el poder de una novela.

(Excelente lugar para que bilbaínos y madrileños se vayan de "finde".)



12 comentarios:

  1. De hecho yo siempre pensé que estaba en algún recóndito monte de los alrededores del Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Bien pensado. Porque convertir una ficción en realidad unicamente lo pueden hacer los BILBAINOS y los CHINOS.

      Eliminar
  2. Eso que Trecce y Tella decís no es ninguna tontería porque los peneuvistas de Bilbao han inventado trolas más gordas que la de ShangriLa. Y las han convertido en catecismo más válido que las Biblias judia y cristiana juntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FLORENCIO.
      Lo cierto es que es muy dificil superar en ficciones hechas realidad a los bilbainos de Abando, o sea de donde nació Polikarpo. Ni siquiera la multiplicación de los peces y panes y el andar sobre las aguas con sandalias se acercan a las maravillas que esos individuos se han inventado. Hasta el punto de que hasta el nombre de país, EL PATATAL ( significado de "Euskadi) ha sido aceptado por las masas de Vasconia

      Eliminar
  3. Ya tiene narices el construir una ciudad a más de tres mil metros de altura en el Tibet y que para colmo le hagan cerca hasta un aeropuerto.
    Por mí me contento con verla en fotos porque la rasca que debe de hacer ahí se la dejo a los de Madrit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ERNESTO.
      Los chinos puestos a hacer trabajos del estilo de su MURALLA, ya después construyen las mayores presas de agua del Mundo y hasta ciudades en el Tibet.
      Y al frío no le tienen miedo porque con subir y bajar un poco a esa ciudad inventada ya entran en calor para semanas.

      Eliminar
  4. El único problema que le veo es que tiene que ser dificil organizar ahí el desfile del Orgullo Gay. No tienen mucho espacio para desfilar con caravanas y culos al aire.

    ResponderEliminar
  5. DON JORGE.
    No necesitan organizar nada porque para el día del Orgullo Gay se vienen todos a MADRÍ.

    ResponderEliminar
  6. A servidora también le encantó en su momento la película...Shangri La, El Dorado, la Atlántida...está claro que necesitamos mitos, pero estoy convencida de que alguno concreto tiene una base real aunque sea por los datos concretos que aportan varios historiadores y cronistas de la Antigüedad.

    Buen finde con puente o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Cierto que los seres humanos se alimentan de MITOS y especialmente más cuando el vivir no es muy confortable. Lo de la Atlántida por mucho que machaquen algunos no me lo creo porque sí ha habido civilizaciones muy avanzadas que desaparecieron, como la Asiria, pero continentes desaparecidos bajo las aguas no me convence.
      Los mayores "ELDORADOS", imaginarios los tienen los catalufos y los nazios "baskos".

      Yo creo que todas esas leyendas son de origen semítico ya que lso hebreos se han pasado milenios soñando con su Paraiso Perdido.
      Lo más antiguo datable que tenemos son las novelas de HOMERO y nunca cita a esos paraisos. Le echa imaginación se inventa sirenas que emiten irresistibles cánticos o gigantes de un sólo ojo o Cíclopes.

      Eliminar
  7. Me ha hecho recordar la fabulosa película con igual nombre y a su inolvidable protagonista, Don Ronald Colman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Es que la pelicula que se hizo sobre la novela es la que motivó que los chinos construyeran una ciudad que no existía y a la que, situando más menos por donde se ve en la peli, la denominaron SHANGRI LA.
      Pero esa ciudad es la falsa porque la auténtica paradisiaca está entre Zamudio y Galdácano y que para disimular la denominaron BILBAO.
      Unicamente les faltan los monjes tibetanos para adornar el decorado.

      Eliminar