10 diciembre 2015

Para los de la ESO

A estas alturas en que la plebe universitaria y los políticos siguen sin saberse la Historia real de su país, les brindo una síntesis muy sistetizada de lo que es la creación de la España actual.
A comienzos del año 1.031 cae el Califato, dividiéndose en reinos de taifas. Mientras la caballería pesada y las tácticas militares de los guerreros del Norte van expandiendo sus territorios, los reinos cristianos pactaban con reinos musulmanes alianzas contra otros musulmanes e incluso contra otros cristianos, a cambio DE PARIAS o cobro en oro.
Gracias a estas parias, Sancho III el Mayor (1.000 a 1035) hizo de NAVARRA el primer gran Estado cristiano.

El monarca navarro se apoderó de los condados de Castilla , Aragón y León, e incluso obtuvo el vasallaje del Conde Barcelona (sometido hasta entonces a los Francos). A su muerte, Sancho divide los territorios entre sus hijos creando los Reinos de Castilla, Aragón y León, además de Navarra.

Su hijo Fernando I de Castilla extiende su influencia a los taifas de Zaragoza, Badajoz, Sevilla y Toledo. Las tropas navarras del otro hijo de Sancho se estrellan contra el ejército castellano, y asimismo logra Fernando que León se someta a Castilla tras la batalla de Tamaron en el año 1.037.

Durante el siglo XI tanto Sancho de Navarra como sus sucesores potencian el Camino de Santiago como vía de intercambios culturales con Europa. Los peregrinos traen nuevas ideas, modernos lenguajes artísticos y cambios eclesiásticos.
Los monjes de CLUNY introducen el románico francés en la arquitectura de Silos o de Santiago. A la muerte de Fernando I (primer rey castellano e hijo del navarro Sancho III) en 1065, sus hijos entran en guerra sucesoria y tras el asesinato de Sancho II en las muralla de Zamora. Alfonso VI unifica Castilla con la ayuda de su hermana Urraca.
Alfonso VI extendió su influencia a La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y utilizó todos sus esfuerzos en conquistar el Sur musulmán, en donde se hallaban la riqueza y la cultura.

En el año 1.085, ARAGON absorbe el reyno navarro, conquista Barbastro y toma Cuenca.. Es el fin de Navarra hasta el siglo siguiente en que recupera su independencia pero siempre ya sometido a la preponderancia de Castilla y Aragón.
En 1.086 los ejércitos norteafricanos del almorábide Yusuf cruzan el estrecho y toman Granada, Córdoba, Badajoz y Zaragoza. A la muerte del rey navarro-aragonés , su hijo Alfonso El Batallador prosigue su avance contra los almorabides y toma Zaragoza y se presenta a las puertas de Córdoba. Deja en su testamento como heredero a la Orden del Temple.

Ante lo cual, NAVARRA aprovecha y se independiza. Pero Alfonso VII de Castilla se impone sobre sus homónimos de Aragón y Navarra y se proclama Emperador de toda España. Una nueva oleada de norteafricanos, los almohades, se apodera de los reinos de taifas islámicos.

1.212 : La Batalla de las Navas de Tolosa. Soldados de las tierras de Castilla, Navarra y Aragón se unen en Despañaperros en la zona llamada de Navas de Tolosa y al frente de Alfonso VIII de Castilla derrotan a los almohades. Ello supone poner en manos de los nobles cristianos de los tres reinos ricas tierras y latifundios del mundo islámico.
Sin embargo sólo quedan tres reinos protagonistas : CASTILLA, ARAGÓN, y NAVARRA.

Castilla fundida con León en la persona de Fernando III une a su territorio las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava, dependientes hasta entonces del Reyno navarro..
Jaime I de Aragón se apodera de Mallorca, Valencia y Baleares.

 

9 comentarios:

  1. Loable empeño, D. Javier, pero inutil, pues a los de la ESO, la historia no les interesa, están demasiado volcados en seguir los apasionantes sucesos de la casa del Gran Hermano y cosas del mismo jaez.

    Lo que si no admite discrepancia es la calidad, humana claro, de si prima Susana. ¡Qué primas tiene este hombre!

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TANN.
      Ellos se lo pierden porque la carencia de información sobre de dónde viene cada uno es uno de los mayores descalabros intelectuales del individuo. Viene a ser como si siendo médico no se tuviera la menor idea de a qué se dedican los abogados, ingenieros o economistas.
      Con prima Susana estas cosas no suceden porque además de austera y gloriosa es muy cultivada.

      Un gran abrazo amigo Tannhauser.

      Eliminar
  2. Si alguna víctima de la logse le lee esto, estará sorprendido no apareciera en el relato Francisco Franco, que en la mitología progre pululaba ya por el año 0 (y que anda suelto todavía a tenor de lo que dice dicha regresía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      No había caído en ese detalle. No creerán nada de lo que pongo porque ahí falta el INVICTO. Es sabido, por los nazios y progres que Franquito data de cuando el Diluvio Universal y por tanto todo lo malo posterior se debe a él.

      Esos mismos dicen que en el Cielo le llaman FRAN porque el CISCO lo dejó aquí.

      Eliminar
  3. Dos hechos importantes que han quedado en el tintero, el primero la batalla de Muret en 1213 donde fallece Pedro II de Aragón. Esta batalla es importante porque acaba con la posibilidad de la creación de unos estados ultrapirenaicos vasallos del rey de Aragón y a partir de entonces el midi queda bajo tutela efectiva del rey de Francia, algo que no tenía desde los tiempos de Carlomagno. A raíz de esta desastrosa batalla el reino de Aragón tiene que cambiar sus objetivos de expansión y por eso Jaime I se vuelve contra Valencia y Mallorca. En caso de haber triunfado seguramente la reconquista hubiera sido todavía más una gesta castellana.

    El otro hecho importante es explicar la evolución del reino de Navarra independientemente, porque ahora hay muchos Navarros que todavía dicen que eran independientes hasta las guerras carlistas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC-
      Tienes razón en lo de omitir lo de la batalla de Muret, pero es que TODO no es posible incluir en breve post de resumen.

      lo de los navarros que digan que eran independientes lo es por contagio reciente de los bildutarras, pero bien saben por generaciones tras generaciones lo que ellos eran : el reyno creador de los restantes reinos.
      Y saben que en las Navas su rey SANCHO VII ( dos metros de altura) es el que entró en la tienda del moro Miramamolin y se llevó su cofre de riquezas así como las cadenas que lo protegian.
      Esos años de 1.200 eran de dominio musulmán y bastante tenian aquellos esforzados navarros y aragoneses en sobrevivir y en evitar ser tragados por los castellanos.

      Lo curioso es que los primeros resistentess a la invasión fueron los ASTURIANOS pero luego fueron absorbidos por los leoneses, y éstos a su vez por los castellanos.

      Hoy en día a los habitantes de los pueblos franceses fronterizos con Navarra si les preguntas el porqué usan coches con matricula española y simultanemante con matrícula francesa, te contestan porque ante de nada son primero NAVARROS. No vascos ni secsionistas, sino "navarros" por el claro recuerdo que tienen de que el tratado de la Paz de los Pirineos les dividió injustamente. Hasta el escudo de Bayona es el mismo que el de Pamplona, y en las fiestas locales se visten como los sanfermineros.

      Eliminar
  4. Paradojas de la historia: Los hijos de los que crearon España, hoy dicen que no son españoles ni nunca lo han sido. Y de paso reinventando que territorios son "históricos".

    Un excelente resumen. A menudo los árboles no dejan ver el bosque. Y es lo que pasa cuando enseñan historia, dan tanta importancia a que el alumno aprenda datos concretos, que impide al alumno ver la secuencia completa de acontecimientos, causas y efectos. Lo mismo pasa con la enseñanza de las ciencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA.
      Eso que dices es cierto : muchos se pierden en detallitos sin importancia y recientes para dejar de ver todo el CONJUNTO y tener una perspectiva real de lo que quieren saber.

      Eliminar
    2. El asunto no es baladí. Es una de las cuestiones que a mi juicio se debería revisar en la educación: Si al alumno se le exige que para pasar el examen deberá aprenderse la fecha de nacimiento y defunción de Sancho III, es lo que memorizará. O se podría ver de otra forma: Formalmente se puede enseñar historia al alumno, sin enseñársela realmente.

      Eliminar