06 diciembre 2015

No era un mal tipo el Sanchez

La crisis del bipartidismo es que al desgaste del partido en el Gobierno se une el declive del partido de la oposición. El PP de Mariano Rajoy parece tocado. El PSOE de Pedro Sánchez, hundido.

Que tras cuatro años de duro ajuste, con la corrupción royendo sus cuadros y su electorado más a la derecha decepcionado por sus promesas incumplidas, el PP todavía le saque 8 puntos al PSOE y 40 diputados es de traca.
Si los datos del sondeo del CIS se confirman, a Sánchez el turrón se le va a indigestar. No sólo es el bajón de diputados. Quedar cuarto en Madrid es un fracaso personal. Sobre todo, porque las únicas provincias en las que puede ganar son las andaluzas, el feudo de Susana Díaz.
Conviene recordar que Rubalcaba ya dejó el suelo socialista en 110 diputados. (Sánchez obtendría entre 77 y 89).
¡Y pensar que Joaquín Almunia dimitió en 2000 tras conseguir casi ocho millones de votos (el 34%) y 125 escaños!
Las diferencias regionales vienen a demostrar que Sánchez no ha conseguido imponer su figura como líder. Pero peor que tener un líder a medio cuajar es tener un líder a medio cuajar y un programa sin una idea fuerza.
Además el PSOE no termina de encontrar su idea de España.No estaríamos en el lío monumental en que estamos en Cataluña -ni el PSC-PSOE estaría en horas tan bajas (puede ser la quinta fuerza)- si no se hubiera dejado arrastrar por la huida hacia el abismo del nacionalismo catalán.

Durante años, el PSOE y el PSC han vivido vidas separadas, vinculadas por un puente aéreo de intereses mutuos. La propia creación del PSC descansaba en un pacto de socorro recíproco. Las bases obreras, hijas de la inmigración, aportaban los votos y el poder de las ciudades del cinturón de Barcelona. Los cuadros del partido, intelectuales, hijos de la burguesía y catalanistas, disputaban la hegemonía a CiU como si fueran el ala progre del nacionalismo. Aquí paz, allí un oasis.

Poco a poco, sin querer darse cuenta, el socialismo catalán se dejó llevar. A este lado del Ebro, se escuchaban voces de veteranos (González, Bono, Guerra) y de aspirantes (Susana Díaz) pero la autonomía del partido hermano ha impedido una rectificación tan radical como la que vivió el PSOE en el País Vasco y Navarra al comienzo de la Transición. Recuerden: el PSE (que reunía a los militantes de los cuatro territorios)  defendía la pertenencia de Navarra al País Vasco...

Ahora abunda en el error al mostrarse partidario de un pacto con Podemos y Ciudadanos para desalojar al PP del poder. Lo van a crujir. Frente-populista, le dirán.
Lástima. No era mal tipo.

Aunque no lleva su apellido, es el hermano desconocido del líder del PSOE. Fue subcampeón de España de judo y hoy es un director de orquesta de prestigio internacional. Economista antes que músico, vive a caballo entre Torrelodones y San Petesburgo, donde se formó.

Inaki_Gil

12 comentarios:

  1. D. Javier, las opciones son a cual peor. Si se vota al PP para cerrar el paso a sociatas y neocorruptos de Podemos y Ciudadanos, seguimos con la misma mierda. Si se hace lo contrario, tendríamos la misma mierda, con otro maquillaje. Otras opciones, son todas minoritarias y de antemano, se sabe que no pueden obtener representación. No votar solo conseguiría que el sátrapa que gobierne, lo haga con menos votos, debido a la abstención, pero con los mismos porcentajes respecto del total de los votos emitidos.

    Conclusión: al menos, para mí, lo que sobra es el sistema en sí, el régimen del 78, pero especialmente, su concepción del Estado y su ley electoral y por tanto, a partir de ahora, en vez de en la política, me interesaré por el fútbol, especialmente después de ver la magnífica alineación de primas, con la que Voacé, hoy, nos regala.

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TANN
      Demuestras una gran inteligencia al optar por admirar a yogurinas que jueguen o no jueguen al futbol pero que nunca nos dan disgustos imponiéndonos impuestos y otras trabas al bienestar individual.

      Yo llevo más de 10 años sin acercarme a las urnas porque todo es lo mismo. Y ahora observo que hasta los nada novatos gabachos y sus tradiciones de alternancia democrática, han optado por olvidarse de los autodenomianados conservadores y sociatas para dar el voto a la ULTRADERECHA. Lo cual es ya muy precursor de lo que en pocos años puede suceder aquí. EL HARTAZGO.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Estoy ante la misma tesitura.

      Soy de la opinión de que los presidentes y alcaldes deberían ser elegidos en voto directo. Sorprendentemente se habla de que gobierne la lista más votada (aunque no la haya votado la mayoría de los votantes) y no de esta opción, mientras que se presentan las elecciones legislativas como si estas fueran ejecutivas.

      Eliminar
  2. Sánchez dirá que es el signo de los tiempos, con la izquierda en retirada en Sudamérica y aplastada en Francia. Tampoco es que tenga mucha alternativa dentro de su partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Así es. No tiene mucha alternativa dentro de sus filas tras el paso del borracho perpetuo de ZP, el cual dejó España y a su partido al nivel de Nigeria.

      En La France los obreros y votantes tradicionales zurdosos se han hartado de sus partidos comunista y socialista y votan a la extrema derecha para vengarse.
      Lo cual es un modo peligroso de decirles a los del BIPARTIDISMO que cambien.

      Eliminar
    2. ZP no solo fue malo para España, es que como ya lo dije cuando dimitió, acabó con el PSOE. Hoy, gracias al zapaterismo, el PSOE está vacío de contenido. O se refunda, o elección tras elección seguirá perdiendo votos hasta que desaparezca.

      Eliminar
  3. Sanchez es un saco de mierda, un digno sucesor de Zapatero. Que Zp se fue, está claro, que el zapaterismo se iba a quedar, estaba tambien cantado, y ahi esta, de manos de SAnchez. Todo el tinglado zapateriano, esa ruina, sigue en sus escaños. Ojala se metan tal morrazo que limpien filas, pero no guardo esperanzas para el PSOE.

    A señalar que el tinglado zapaterino se ha mantenido, no unicamente por el actual PSOE, tambien por ese socialdemocrata nato que es Mariano Rajoy y sus muchachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO-
      Es muy probable que tengas razón y que el zapaterismo se mantenga aún vivo, aunque para cualquier sociata eso tendría que ser un bochorno inaguantable. Y la culpa la tienen los cerebrines, como bien comentas, del Pepé. Tan dados ellos a ser más inmovilistas que el carlismo en su tiempo.

      En cualquier caso creo que Sanchez está kaput sin remedio. En La France los sociatas han quedado TERCEROS. Y esas costumbres gabachas luego las copian aquí las masas. Cuando en Biarritz venden yogures-griegos, dos años después comienzan a venderlos en los hipers de aquí.
      Los que creo que por MadriL andan muuuu contentos son los camuflados neo-nazis o nuevos falangistas. Y esos son una copia del zapaterismo pero con mucha banderola y mucho cántico.

      En fin, que los dioses lo tengan en la gloria al Sanchez porque éste sí que desaparece de escena.

      Eliminar
  4. No puego aguantar la risa, y la ira.

    Ayer mismo oía a este sujeto atacar al PP recordando las curruptelas peperas. ¿Tendrá amnesia y se le olvida las corruptelas sociatas, por ejemplo la del ERE Andalucía? Es puro cinismo e hipocresía. Unos días antes, en un "debate" con el del ciudadanos y el chavista, atacaba al de ciudadanos diciendo que es "la nueva derecha". Y yo pensando: "No se si será nueva derecha o no, ¿Puedes explicarme porque tus propuestas son las adecuadas y por que la de otros partidos no los son?, Quiero argumentos y datos contrastables". Para a continuación cambiar de canal a los Simpson.

    Me parece bien que el PSOE baje, pero no porque sea antiPSOE, sino porque de una vez por todas empiece a argumentar y a presentar propuestas solidas realizables y datos contrastables, en vez de emplear sistemáticamente falacias y palabrería rimbombante que en el fondo está hueca. ¿Cuando recuperarán el espíritu socialista?

    PD: Parece que el Chavismo ha perdido las elecciones en Venezuela, ¿Significará la quiebra económica de Podemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA.
      Sin duda tanto "Podemos" como el "Chaviusmo" están destinados por la ley de la gravedad predicada por Newton, a desaparecer del mapa. Ahora lo que mola es crear un Partido Islamista "Progre", es decir la contradicción pura porque islamismo es tan moderno como Saladino y sus espadas.

      El socialismo o aquello que montó en Alemania un tal WILLY BRAND y fue exportado a España y a Francia, está también con las esquelas a punto de publicarse porque en vez de política han hecho gitanería de roba-gallinas.

      No esperes que ninguno de los lideres de cualquier partido ARGUMENTEN nada de nada porque de eso es de lo que más carecen.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Y tan en caída libre que el fostión que se va a meter lo va a dejar para dedicarse a vender boletos de la ONCE.

      Eliminar