08 diciembre 2015

Los tíos de Norberto

"Le envío, con estas letras, una fotografía mandada sacar expresamente de mi vieja y averiada efigie y de mis dos hijos. Norberto acaba de cumplir 18 años y cursa 3º de Derecho. María, 21, substituye a su madre (fallecida) en el gobierno de la casa".
Es marzo de 1920 y el conde de las Navas escribe esta carta a su amigo Everett Ward Olmsted. "En cuanto el mundo se serene un poco", le dice, mandará a su hijo unas semanas a Estados Unidos. Pero el mundo (y España) no se serenará. No se sabe si aquel joven, Norberto López de Valdemoro y Fesser, llegó a cruzar el Atlántico, pero sí que perdió la vida pronto. En los primeros meses de la Guerra Civil, con sólo 34 años, fue fusilado en Paracuellos del Jarama, a 26 kilómetros de Madrid.

Por él uno de los rostros más famosos de la España democrática lleva su nombre. Así se llama en realidad Bertín Osborne: Norberto (Ortiz Osborne). Como el "tío Bertín", el tío de su padre al que nunca conoció.
Estos días el presentador ha rescatado de su memoria a su tío abuelo Norberto a raíz de las críticas que ha recibido una de sus entrevistas de "En la tuya o en la mía", el programa que está revolucionando la maltrecha audiencia de TVE.
La polémica surgió cuando en el sofá del artista se sentó una dicharachera Carmen Martínez-Bordiú: los críticos denuncian que Bertín trató demasiado bien a la nieta de Francisco Franco, que no le hizo preguntas incómodas... Que la conversación dejó como regusto final una imagen positiva del dictador.

El cantante ha defendido el olvido de las "dos Españas": "A mí me mataron a siete tíos carnales fusilados en Paracuellos. ¡Y no lo digo nunca y yo lo he olvidado! (...) Y si me olvido yo, se pueden olvidar los demás".

Bertín habló de "seis o siete" parientes, pero sus antepasados asesinados en el acelerado mes de las sacas en Madrid fueron al menos nueve. El primero murió el 7 de noviembre y el último, el 24. Todos en tan sólo 18 días de 1936

(L. Iglesias)

COMENTARIO DEL BLOG.
Los columnistas de moda de la izquierda que piensan que este país es una mierda porque no ha leído a Marx, no soportan a Bertín Osborne. No lo soportan porque es de Jerez, porque es miembro de una familia con un gran apellido, porque es de derechas, pero sobre todo porque tiene un programa de televisión que está dando sopas con honda a los demás en términos de audiencia.


12 comentarios:

  1. Pues sí, Bertin Osborne es un echado "pa'lante", y no se corta. Y bien que hace en un asunto tan importante, a ver si tanto bocazas se calla con este asunto y dejan de dividir a la sociedad.

    Y es que este asunto tiene mucho que ver con la memoria historia, y sobre todo con la memoria de esa Historia, trastocada por la izquierda en su beneficio, donde unos eran santo, y otros malisimos. Todo ello benbecido por una derecha botarate, necia, nihislista y cobarde.

    Menos mal aun quedan gentes que ponen pie en pared, y mandan a esparragar a la correccion politicay logran incluso sacar los colores a tanto botarate.

    Bien por Bertin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada mucho tu comentario por lo real y conciso.
      Sabemos a estas alturas que cuando gobernaban las izquierdas en 1936 se dedicaron a EXTERMINAR vía fusilamiento y ametrallamiento a todo el que no era comunista ni socialista. bastaba con usar corbata o leer prensa de derechas para ser reo de muerte, dictada por unos analfabetos rencorosos de haber nacido y vivido en calidad de peones o criados.

      Es decir que la iniciativa del EXTERMINIO partió de esas hordas zurdosas.
      Franquito no perdonó nunca tales actuaciones y decidió que iba a dejar el país limpio de tales individuos. Y aplicó la revancha.

      Que hoy nos digan que la "memoria histórica" de la revancha de Franquito hay que revivirla, me suena a como si los descendientes de los liberales de Bilbao y San Sebastián pidieran que se REVISEN todas las barbaridades cometidas por el Cura Santa Cruz y demás carlistones contra los primeros, entre 1839 y 1878.

      Y sospecho que se apuntarían algunos con tal de joder a quien sea que sea vecino.

      Eliminar
  2. Le puede a uno gustar menos o más lo que hace o deja de hacer Norberto (Bertín), lo que está claro es que la infausta Guerra Civil dejó un reguero de muertes inútiles de uno y otro lado, pero sólo está bien visto hablar de uno de los bandos. Lo malo de esto es que, como en otras cosas, se ha tergiversado la historia y muchos jóvenes no saben más que lo que interesadamente se les ha contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Ahí das de lleno en la diana : hubo primero asesiinatos en masa de la Izquierda sobre los que no pensaban como ellos, y luego los vencedores de la guerra se tomaron la venguenza por su cuenta, tal como sucede en toda guerra civil de cualquier parte.

      Pero lo miserable del asunto es que los progres unicamente han explicado a la juventud las atrocidades de UNA SOLA DE LAS PARTES.

      Eliminar
  3. Mucha envidia cochina es lo que hay, este señor sólo cae mal a los amargados y resentidos de la vida porque hace que casi todo el mundo se ría y esté a gusto con él, no soportan el éxito ni la bonhomía...y ya era hora de que las mujeras pudiéramos refrescar la vista también y dicho sea de paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Efectivamente el síndrome es, sin la menor duda, el de la ENVIDIA de los resentidos sociales.
      Y a propósito de deleitar la vista de las MUJERAS, estoy dispuesto a colaborar poniendo en cabecera primos tuyos, de vez en cuando. Aunque alguno vaya a tildarme, empezando por el complutense de la Princesa, de un cambio de acera del suscribiente.

      Eliminar
  4. Suscribo lo de la ENVIDIA; solo es eso, nada más. Bertín es un hombre de casi dos metros, educado, simpático y que con su tono sencillo lleva a sus invitados a conversaciones sanas y divertidas. Otros muchos lo intentaron con programas de entrevistas y aburrían hasta a la ovejas, él consigue con ese programa batir a todos ellos y ser el mas visto de su franja horaria y además resulta un programa muy barata.
    Los progres se muerden las uñas, no pueden con ello.
    Y para colmo y desgracia cuenta en su haber con nueve familiares directos fusilados por los buenos de izquierdas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Rotundos e irrebatibles argumenntos los tuyos en favor del Bertín, quien también me cae muy bien porque demuestra sencillez e inteligencia dirigiendo un programa televisivo.

      Para colmo él sí es una VÍCTIMA real de la barbarie de la Memoria Histórica, pero a la inversa de lo que pretenden los progres.

      Eliminar
  5. Paracuellos, año 1936, bastante antes que las matanzas de Katyn y los campos de exterminio nazis. Solo pensar qué habría sucedido, cuántos Paracuellos estaríamos contando hoy, de haber ganao la guerra el Terror Rojo, me da un escalofrío.
    La izquierda siempre sugestiona desenterrando sus muertos, exagerando los crímenes, y blanqueando los sepulcros de aquellos que no pertenecen a su género. Bertín, y su esposa, ya la emprendieron con estos progres de billetera cuando el tirano Maduro tenía hilo directo con el Gorila Rojo, y ahora... ese arrojo que le permite reírse del complejo de la derecha española... Imperdonable!!
    Don Javier, preciosa la estatua del brigadier Churruca.

    ResponderEliminar
  6. DON HEREP.
    Estupenda alegación a lo que tratan de tergiversar los herederos de aquellos criminales de lo civil y de lo penal que eran los comunistas y los sociatas.
    Tal como comentas si llegan a ganar la guerra lo de las cámaras de gas nazis se hubieran quedado en una anécdota menor.

    Me satisface que te guste la efigie de CHURRUCA porque lo que hago es ir poniendo a todos aquellos vascos que lucharon por España y que los nazios los HAN BORRADO de la educación escolar.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gradísima entrada don Javier, no puedo decir más.

    Pero esto es lo de siempre y ya no quiero volver a repetir lo que los contertulios ya han dicho. Escuché la intervención famosa de Bertín en un archivo de audio y poniendo a todo el mundo en su sitio, pero es igual porque la misma discursión tuve yo en el trabajo dos semanas antes.

    Estoy cansado de escuchar hasta la saciedad aquello de "¿como puedes defender a un asesino?". Los muertos los hay en ambos bandos. ¿es que mis muertos muertos valen menos que los de los rojos?

    Por Dios, enterremoslos ya y superemos ya este trauma, que ya han pasado 75 años. La culpa de todo esto la tiene Zapatero, por resucitar muertos, por una ley de Memoria Histórica absolutamente revanchista. Ley de la que por cierto, yo también soy victima (Y hasta ahí puedo leer... que luego no soy políticamente correcto)

    Y estos de la izquierda, ¿me quieren decir que si hubiera ganado la guerra la republica no hubiera habido represión? ¿Que hubieran sacado la guitarra y todos juntos a cantar con flores a María? JA, JA Y JA.

    Dejo un par de cosas más para la reflexión,
    * ¿Qué fue de los nazis (ojo, que no los estoy defendiendo) después de la segunda guerra mundial? ¿sabemos lo que pasó cuando el ejercito sovietico ocupó Berlin? ¿Qué pasó en la Siberia profunda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Ciertamente, tal como dices, la culpa de que a estas alturas nos vengan con gaitas de hace 70 años la tiene el miserable imbécil total del ZP.

      Si la guerra la hubieran ganado los de Largo Caballero y pandilla sin duda estaríamos ahora como la Siberia que dejó Tío Josip.

      Eliminar