02 diciembre 2015

Los "chorra-chistu" de Kurkullus.

"Nada se parece más a un español que un vasco". Y es cierto, en especial a los castellanos, de los que vienen siendo la versión fanfarrona y jovial.
Por motivos familiares y estudiantiles he tratado mucho con vascos y gallegos.
De chaval descubrí pronto las diferencias. Si estabas de farra copera a las tantas con tu cuadrilla y acordabas jugar a la mañana siguiente una pachanga de fútbol, con los vascos sabías que todo el mundo se presentaría, mientras que con los gallegos lo normal era que faltase medio equipo (la excusa galaica solía ser: "Ah, pero ¿iba en serio?").

Otra diferencia es que el gallego vive instalado en el doble sentido, gasta un humor sutil y enrevesado y emplea la duda como autodefensa (por eso se descodifica tan mal a Rajoy, cuya ambigüedad astuta no funciona en un país que adora el tremendismo).

El vasco es directo y literal, no transita por los repliegues de la ironía; sus humoradas son de pincel ancho. Los vascos han sido probablemente los mejores empresarios españoles, por serios y cumplidores, y en general hacen honor a su fama: nobles.
El resultado es que son muy apreciados en toda España. Ni siquiera rompió ese afecto el salvajismo de una banda terrorista de allí (que volaba autobuses y grandes almacenes y pegaba tiros en la nuca por la calle, porque parecemos olvidar que el terror ya existió antes de Daesh).

Urkullu es un gobernante carota, y su partido, el PNV, una formación  que gestiona con eficacia lo suyo, lo de su Partido. Saben que estar en España es un chollo, pues parten con una aportación per cápita muy superior al resto.
Lógicamente, la prosperidad de vascos y navarros no es ajena a ese concierto especial (amén de lo bien que trabajan sus vecinos de la vecindad con Francia). Por eso Urkullu no quiere saber nada de frikadas a lo Artur. Pero prima siempre la motita, el soniquete perdonavidas, la queja como hecho diferencial.
El último ejemplo es la ridícula decisión del PNV de quedarse fuera del pacto antiyihadista con excusas casi esotéricas (lo mezclan con la cadena perpetua, que por otra parte no parece una mala idea ante quienes destrozan a tiros a europeos inocentes).
Cansa ese tonillo de "por ahora estoy aquí, pero no me gustáis".
Aburre el victimismo de un partido  que gobierna una comunidad rica y privilegiada y es tristísimo que el PNV estuviese tonteando con Bildu y tardase once días en condenar en el Parlamento vasco los atentados de París.

 (Luis Ventoso)

Los peneuveros para poder tomar decisiones necesitan estar rodeados del sonido de una docena de chistus y tamboriles. Les pasa como a los chinos y sus escupitajos permanentes. Al decirle a un chino que esa costumbre es muy fea, te contestan que "ellos tienen un concepto muy diferente de la limpieza".
Lo que está claro es que entre los peneuveros hay muchos menos vascos que descendientes de extremeños. De ahí su afición al CHISTU para disimular.


12 comentarios:

  1. No se yo si se puede seguir aplicando lo de gente seria y recta a los vascos, a fin de cuentas, somos un pueblo lanar que traga fábulas increibles de los nacios, sin pestañear demasiado. O que pegaban a un tipo con el que jugabamos al mus cada dia, y seguiamos jugando sin más. Demasiada mierda para echarnos flores. Demasiado odio vomitado hacia dentro y hacia fuera como para adornarnos.

    El PNV siempre ha apoyado a ETA, y por tanto , es "lógico"haya sido tan melifluo y tardon con el terrorismo yihadista. Y es que si aceptara todas las premisas exigidas en el pacto antiyihadista, a ver como iba a seguir en lo que está ahora, que no es sino el asqueroso blanqueamiento de ETA y sus cómplices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No soy yo quien dice de nosotros lo que aparece en el post, sino el periodista VENTOSO, y es por lo que traigo el escrito.
      En general es cierto todo lo referente a lo que nuestros recientes antepasados hicieron en el XIX y XX. La cosa se jodió en cuanto los nazios se apropiaron de las riendas.
      Creo a pesar de todo, por lo que veo en mi entorno, que sigue habiendo mucho paisano emprendedor, serio y que ignora a los políticos de todo color.
      A los peneuveros siempre les ha perdido la ´fabula y el decorado. En muchísimos pueblos de Guipúzcoa controlados por ellos no hay sábado o domingo en que no haya un pasacalle de chistularis. Creen que eso es "hacer patria".
      También conozco a bastantes dirigentes de ese partido y te garantizo que salvo unos pocos los demás son de ascendencia no vasca por alguno de los dos apellidos, y que no hay más de tres o cuatro que sepan hablar vascuence tras haberlo aprendido de mayores.
      Lo que refuerza mi convicción de que los peneuveros y batasunos están SUPLANTANDO a los auténticos nativos de esta tierra.

      Respecto al terrorismo aplaudo tu exposición porque responde a la absoluta realidad y no hay nada más que añadir al respecto.

      Eliminar
    2. Y es que si aceptara todas las premisas exigidas en el pacto antiyihadista, a ver como iba a seguir en lo que está ahora, que no es sino el asqueroso blanqueamiento de ETA y sus cómplices

      Hace unos días un intento de blanqueamiento de su terrorismo, según un consejero del gobierno de la autonomía "ETA trataba, entre comillas, de respetar el entorno general, pero esta gente no, les da igual todo el que se encuentren delante y consideran su enemigo a todo el que no piense como ellos".

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA.
      Los peneuveros son por naturaleza y creencia sagrada completamente TOTALITARIOS.

      Eliminar
    4. salvo unos pocos los demás son de ascendencia no vasca

      ¿Será por eso que ni los recogenueces ni los de las pistolas hayan establecido criterios de pureza concretos como SI hicieron los nazis alemanes?

      Eliminar
    5. DON REPUBLICA.
      Ten en cuenta que todos los afiliados al PNV no llegan a 30.000 y suelen obtener el voto de unos 300.000. Lo que supone que se abastecen de nietos de extremeños y andaluces que tratan de camuflarse con el paisaje para que no les tachen de "maketos".

      Eliminar
  2. Como decía en su libro Mario Onaindia (Guia para orientarse en el laberinto vasco)...son cosas del "MUS"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Para mí son más consecuencia de la falta de lecturas de unos dirigentes adoctrinados desde niños, y decicados a hacer de ayatolás con la población. Esta sociedad nacionalista se pareced muchísimo más a la montada por los talibanes en Afganistán que a otra cosa.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Pero aún les gusta más verse rodeados de ertzaintzas que se cuadran y saludan.
    ¡Ellos que tanto han hdesnostado los cuerpos represores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE-
      Ese es el placer supremo para ellos : que alguien uniformado se les cuadre.
      Les volvería locos que lo hicieran los "guardiasibiles", pero esos no están por la labor.

      Eliminar
  4. De los recogenueces aún estoy esperando que respondan a unas preguntas: ¿Cuando se auto-"normalizarán"? ¿Cuando exigirán perfil lingüístico para militar en su partido? ¿Cuando van a dejar de publicar periódicos en "la lengua opresora"?

    http://pimientosfritos.blogspot.com/2013/08/los-nacionalistas-odian-el-euskera.html
    http://pimientosfritos.blogspot.com/2014/06/la-hipocresia-del-nacionalismo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA.
      Nunca. Porque ninguno de los dirigentes peneuveros lo sabe y no están por la labor de empezar a aprenderlo, tal como exigen a la población. Estos son igualitos a aquellos curas que vivian con barragana y predicaban la castidad so pena terribles tormentos infernales.

      Eliminar