07 noviembre 2015

Donostia, Ciudad Europea modelo

The Academy of Urbanism (formada por más de 1.500 intelectuales, arquitectos, sociólogos y geógrafos europeos) ha elegido este viernes a San Sebastián como Ciudad Europea de 2016.

La capital guipuzcoana competía por este galardón con la capital sueca, Estocolmo, y la ciudad italiana de Bolonia.
La celebración el próximo año de la Capitalidad Europea de la Cultura, concedida también a San Sebastián el pasado año, "suscitó un gran interés" por parte de los asistentes a la presentación que la delegación donostiarra ofreció a los miembros de la Academia de Arquitectos, Sociólogos y Geógrafos..
Son profesionales de la arquitectura y el urbanismo los que hacen las diferentes propuestas cada año, para después elegir tres finalistas que pasan a formar parte de la lista de ciudades habitables. Este organismo británico independiente premia cada año desde hace una década las "buenas prácticas" en materias como urbanismo, liderazgo y gobernanza, salud y bienestar, viabilidad y éxito comercial y sostenibilidad medioambiental.
Rotterdam y Copenhague son algunas de las ciudades galardonadas en años anteriores.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON BWANA.
      Como donostiarra, aunque residente en Zarauz, agradecido por su comentario.
      Y fíjese que la ciudad ha sufrido 4 años de desmadre en manos de Bildu y aún y así se ha mantenido en sus tradicionales cánones de elegancia. Por mucho que trataron de convertirla en un establo.

      Un gran saludo

      Eliminar
  2. Conozco casi todas las capitales de provincia de España y desde luego no se me hubiera ocurrido otra con mas mérito para semejante título; he recorrido y fotografiado muchos rincones de Donosti y cada día era una nueva y agradable sorpresa..
    Enhorabuena a San Sebastián, que como dices Tella sigue siendo una preciosidad, pese a Bildu.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME.
      Ya sabes que hay progres que se quejan de que es una "ciudad-marco" en la que luce la foto pero es muy sosa. Bien, pues peor es no tener ese "marco" y ser muy aburridas como suelen ser la mayoría de las capitales provinciales.
      Al menos tenemos la chispa, heredada de aquellos pobladores GASCONES que nos llegaron hace siglos (Piensa en la cantidad de apeliidos de origen gascón ( de la zona de Bayona y alrededores) que hay en Donosti, y hasta sus montes son de nombre gascón = URGULL, IGUELDO, etc., y que hace que los donostiarras sean arin-arin inventores de tamborradas y fiestas de caldereros.

      Un abrazo

      Eliminar