11 octubre 2015

Y si ¿retornáramos al "Usted"?

Fuí por primera vez al cole con seis añitos. El profesor me llamó de usted. Mis compañeros recibían el mismo trato. Y así hasta el final de los estudios. Los miembros de la Generación del 98 se llamaron siempre de usted pese a la amistad que los unía. De los asiduos a la tertulia de la "Revista de Occidente" ni les cuento, pues la duda sería ofensa a su condición de bien nacidos.

El usted es signo de respeto, cortesía y buena crianza que nada quita a la llaneza y que iguala a la gente por arriba, mientras el tú lo hace por abajo.
Fueron los jacobinos y, después, los bolcheviques quienes empezaron a tutear a todo el mundo por muchas canas que el interlocutor peinase y muchos méritos que en su trayectoria hubiera. Fue ése uno de los efectos secundarios de las dos revoluciones más dañinas, siéndolo todas, que en la historia ha habido. Creían servir así a la causa de la égalité, sinónimo de la injusticia.
Llegó luego el fascismo y fueron las tropas de Mussolini, la Falange y la Legión Cóndor quienes trajeron la moda del tuteo.

El otro día vino a verme una joven y espabilada periodista. Quería entrevistarme. Lo primero que me preguntó es si podía tratarme de tú, porque desconocía, dijo,  el manejo de los tiempos verbales y las construcciones sintácticas que acompañan al usted.
Sonreí y, con un deje de resignada melancolía, me avine a ello. Es una pregunta muy usual en boca de la gente con estudios. La que no los tiene, ni eso. Yo la llamaría chantaje, pues ¿quién se atrevería, así interpelado, a decir que no? Parecería un gesto de soberbia.

Me traen a casa muchos paquetes. Son de libros. El mensajero suele ser un galopín. Y no falla. Me trata de tú, sin reparar en la edad que mi rostro sugiere, y yo, fingiendo sorpresa, le pregunto: "¿Nos conocemos? ¿Nos han presentado?".
A veces, pocas, se azora y calla, pero por lo general ni siquiera entiende la pregunta.
La ironía no es recurso socrático al alcance de los indoctos.

Muchas personas doctas lamentan la pérdida de valores y el deterioro de la educación de nuestros jóvenes. ¿Qué tal si intentásemos recuperar el usted ya desde la guardería?

F. SÁNCHEZ DRAGÓ

Gregorio Marañón con José Ortega y el doctor Teófilo Hernando

8 comentarios:

  1. Hombre D. Javier qué quiere que le diga, tan grotesco me parece que un niñato trate de tu a una persona mayor, como que un hijo trate a su madre de usted y ya la madre al hijo, ni le cuento. Creo que debería medirse mejor el uso de ambas formas, en según qué ambientes y con qué personas, ya que ambas tienen sus pros y contras y hay situaciones en que una o la otra están de mas.

    Lo que apoyo, sin reservas, es la erradicación del "tú" como forma única y omnipresente.

    Eso sí, a la señorita Mari Puri, preferiría tratarla de tú; no se... me parece mas cálido,...menos distante.

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TANN
      Tú como siempre tan cuerdo y comedido como se espera ya que lo que dices es básico. Creo que lo que dice Dragó no se refiere a las relaciones entre familiares ya que se supone que ahí entra de lleno el tuteo. Aunque en la La France los aristócratas se tratan entre marido y mujer de usted.

      Yo he vivido la época en que siendo niños de 8 años los profes siempre nos trataban de usted y también nos exigían ir a clase a esa edad con corbata. Un poco exagerado todo eso, tal como comentas.

      Pero no nos vendría nada mal que entre adultos desconocidos se usara al usted como signo de cortesía y hasta en tanto no hubiera o hubiese una concreta confianza entre las personas. Y por supuesto a los médicos, Notarios o abogados, gente profesional con la que se trata de temas pofesionales, se volviera al USTED, ya que ahora una niñata de 18 años entra en la consulta del médico hablándole de tú, por principio.

      A Mari Pili y demás yogurinas siempre hay que darles tratamiento de tú no vaya a ser que crean que las estás vacilando.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. El desprestigio del Usted ha venido por cambiar el criterio de la edad para aplicarlo por el de la categoría social, y, claro, con los tiempos que corren ha caído en descrédito. Pero supongo que volverá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      No, no creas que la "categoría social" sea causa del tuteo porque hoy en día los jóvenes hablan de tú al médico en consulta, al Notario y al profesional liberal del que solicitan consejo.
      A nuestra generación y a otras muchas se nos educó en el empleo del "usted" tanto hacia personas de más edad como a todo desconocido con el que no se tuviera mucha confianza.

      En los Liceos franceses siguen enseñando de esta manera y es más : desde siempre y como signo de distinción las clases burguesas altas y los aristócratas franceses hablan en público llamándose de usted el marido a la mujer y viceversa. Algo ridículo pero muy propio de su "sprit de finesse".

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con recuperar el USTED cuando corresponda. Resulta chocante que, a veteranos que hemos sobrepasado con creces los 90 nos espete el TU cualquier desconocido en cualquier oportunidad. Que algunos jovenzuelos reconozcan que desconocen los tiempos verbales como razón para emplear el TU, al menos es una confesión sincera. Tengo la sospecha de que, además de una deficiente enseñanza del castellano, los maestros tienen su ración de culpa cuando empezaron a tratar de TU a los infantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA-
      No se entiende que una moza o mutiko se dirijan a un médico o notario de TÚ, salvo que, como vuestra merced indica, los maestros que tuvieron eran unos albardados (de los de llevar albardas en el lomo). Y lo mismo respecto a los chavales escolares que espetan, a dignísimos señores como vuesa merced y yo con nuestros más de 90 años de edad, al estilo de "¿Tú, qué hora es?".

      Hay un modo de cortar por lo sano tal tuteo cuando el desconocido te tutea y le contestas de "usted".

      Y la cachipinada superior es que en la "Madre Patria" no se sabe, ni en Alcalá, usar los palabros y los verbos en tanto que en Colombia aún siguen con el "vuestra merced" en vez del usted, y en Argentina con el "vos" en lugar del tú.

      Eliminar
  4. "Causa perdida" . Pasas por el Campus Universitario de una de las ciudades de la Comunidad Autónoma Vasca y ves profesores que hacen salir corriendo en estampida....y no les digo nada... en las escuelas públicas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Debe de ser "causa perdida" porque en general el aprendizaje de MODALES y TRATAMIENTOS entre personas es algo ausente en los profesores, tal como dices, y que únicamente se podría recuperar educando en casa a los actuales pre-escolares.

      Eliminar