14 octubre 2015

Un presente viejo y un futuro nuevo

La celebración de la festividad del 12 de octubre  en Madrid contó con la presencia de la inmensa mayor parte de los presidentes autonómicos y sólo faltaron los nacionalistas. Esa es la normalidad que debería repetirse en los años siguientes
Por lo demás, no tienen interés alguno las coces propinadas a la nación y a su Historia por parte de algunos que al mismo tiempo que sus insultos exhiben su supina ignorancia. No han sido precisamente las intervenciones de unas luminarias de Occidente, de modo que ni caso.

La recepción en el Palacio Real tuvo más interés político porque fue una toma de temperatura sobre las expectativas de los presentes  sobre lo que pueda pasar en las elecciones de diciembre. Y si este gentío hubiera sido preguntado allí mismo por los encuestadores de una agencia de sondeos de opinión, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos se habría alzado con la victoria a varios cuerpos de distancia de los otros dos grandes competidores, que ya sólo son Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Y no sólo porque Pablo Iglesias no acudió al acto al que había sido invitado, sino porque parece haber una corriente de opinión que da por amortizado al jefe de Podemos y deja ya a su partido lejos de cualquier posibilidad de lanzarse como la fuerza que podrá inclinar la victoria de uno de los dos grandes partidos y facilitarle su acceso al poder.

Ese papel, a tenor de lo entrevisto ayer, parece que la opinión pública se lo ha adjudicado ya a Ciudadanos. Será interesante observar la estrategia que van a desarrollar de aquí a las elecciones tanto el PSOE como el PP en relación con el partido de Rivera, que les puede quitar votos pero también podría dar el Gobierno a cualquiera de los dos.

 (Victoria Prego)


NOTA.
Hay motivos para pensar que la tendencia al crecimiento de Ciudadanos es más consistente que la de Podemos. Un amplio sector de la sociedad española ha deseado durante décadas disponer de un partido bisagra entre los dos grandes que permita formar mayorías de gobierno sin depender del apoyo/chantaje de los nacionalistas. Ciudadanos se parece mucho a eso, y su aparición en la escena resulta especialmente oportuna cuando el bipartidismo se debilita y con los nacionalistas catalanes ya no se puede contar para nada.

25 comentarios:

  1. Pero la ausencia más destacada fue la del pequeño Nicolás, que al parecer faltó por primera vez desde que nació.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Lástima. Con esa ausencia quedan ya deslucidos todos los actos institucionales que se celebren.
      ¿Porqué no le dará alguien un par de fostias a ese mozo para que se licue en el espacio sideral.?

      Eliminar
  2. Que pablemos se vaya hundiendo es una gran noticia para la democracia. La puntilla seria que en Venezuela lograran echar a la escoria gorilense, pero es mucho soñar.

    Y de Ciudadanos, mucha incognita, mucho tapadillo ideologico, mucha indefinicion en no pocos asuntos. Pero eso no quita que lo que digan, lo digan muy claro, y que solo por haber dado la batalla a los nacionalistas, ya se merezcan al menos, un voto de confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Así es : los de Rivera se merecen un voto de confianza por haber dado el palo a los catalufos. Y, al igual que comentas, esos mozos me resultan una incognita de qué es lo que son. Si tiran a zurdosos o no tienen puñetera idea ni ellos mismos.
      Tanto a los peperos como a los de Perico les va de maravilla la existencia de ellos ya que a unos y a otros les quitan votos y pueden llegar a conseguir que se ignore para siempre a peneuveros y convergentes. Ahí está el Kurkullu a la espera de las elecciones para ofrecerse al que gane a cambio de Fort Knox.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. He eliminado el comentario anterior porque he visto un error, aquí queda corregido...

    A mí me parece que Ciudadanos, aunque en teoría se venda como un partido de centro escora ligeramente hacia la izquierda, no hay más que ver cómo funcionan los matrimonios tanto en la comunidad de Madrid como en Andalucía.

    Coincido con el señor Ogro en la tremenda indefinición de sus políticas y eso creo que genera dudas. Parece que son grandes defensores de la causa nacional y por eso han cosechado un buen resultado en Cataluña, no creo que vaya a pasar lo mismo a nivel nacional. no creo que llegue a ser partido de gobierno, aunque si tiene todos los boletos para ser partido bisagra.

    El resultado en positivo es que el gobierno de la nación puede no depender de los nacionalistas con lo que nos ahorraremos algunos peajes. El nacionalismo pasará a ser una forma cutre de provincialismo sin nada que decir fuera de sus dominios. En Navarra aun nos quedan tres años de infierno, luego Dios dirá. En la CAV, lamentablemente, os vais a sufrir las pataletas un tiempo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Pienso lo mismo que tú respecto a lo que supone el alza de Ciudadans y respecto a lo que son de verdad en su objetivo político o ideal.
      En cualquier caso prefiero a éstos como BISAGRA que a todos los nacionalistas habidos y por haber. Los tales siempre son puros rapiñeros que usan la fantasía para engañar a los aldeanos. Y en la CAV el aldeanismo es de enorme tamaño.
      A los que os ha caído la china es a los pamplonicas con esa mezcla de Pasionaria y Gudari que os caído. Espero, como ha sucedido en Guipuzcoa con Bildu, que en las próximas elecciones los barran los buenos navarros.
      Aquí ya estamos resignados a tener en Ajuria Enea a un pene-en-uve para muchos años.

      Eliminar
  5. Yo personalmente, y a riesgo de darme de bruces, tengo claro que voy a votar a Rivera y Ciudadanos en estas próximas elecciones. Primero porque representan (teóricamente) ese liberalismo socialdemócrata que se encuentra a medio camino entre el liberalismo rancio-católico del PP y y el falso socialismo pro-federalista y traidor del PSOE; segundo porque hasta hoy son los únicos que han hablado claro, sin medias tintas, en favor de la unidad de España y en contra del nacionalismo fascista catalán; tercero porque hace falta un Presidente joven, con idiomas, formado en la empresa privada y que conoce la realidad del español medio, es decir, alejado de los políticos profesionales y de los ninipijos de Podemos que llevan toda la vida chupando del bote de las administraciones públicas (universidades) sin haber pegado un palo al agua y finalmente porque creo, según leo en medio internacionales, que su figura despierta respeto y confianza en los círculos internacionales. La elección es clara o votar al PP y su no sabe/no contesta, al PSOE y otro cargarse todo como con ZP o suicidarse directamente con un tiro en la sien que sería votar a Podemos...eso sí, y repito votar a C's tiene un riesgo, pero asumible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente y me acabo de ahorrar escribir el comentario. Solamente indicar que en Ciudadanos el liberalismo no encaja, son socialdemócratas más o menos centrados sólo hay que mirar su programa. Lo más liberal que tienen es que no reniegan de la iniciativa privada, pero no la ponen por delante del estado en ningún ámbito, solamente son liberales en lo social, no en lo económico.

      Eliminar
    2. DON CAROLVS.
      Estoy contigo en todo lo que explicas. Creo que habría que dar una oportunidad a ese Rivera y quitarnos de encima las lacras de los viejos perros turnantes de peperos y sociatas.

      Con todo lo que razonas sobre el tema no creo nadie pueda refutarterlo.

      Es por eso mismo por lo que el Rajoy está ultimamente tan nervioso : sabe que los centristas liberales de Ciudadans pueden quitarlo de en medio.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Si, con lo que dice Don Carolvs estamos ambos de acuerdo.
      No sé si son izquierdistas en lo económico pero desde luego son menos estatalistas que los sociatas.

      Eliminar
    4. La gran diferencia que tienen con el PSOE y la mayoría de los partidos socialistas y que los hace algo liberales es que no están tan metidos en eso de la "justicia social" y la "igualdad

      En su web, puede ir al ideario y encontrará como se definen

      Nacidos para llenar el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista, en Cataluña.

      El tema es que con lo que Podemos y derivados han hecho escorarse a la izquierda al PSOE se han quedado colocados más bien en la derecha... pero su posición de partida era equiparable a la UPyD de Rosa Díez.... partido que nadie confunde con el PP o con un partido Liberal.

      También es cierto que en España es casi imposible que aparezca un partido no social-demócrata que pueda acaparar votos de forma masiva... tenemos muy malas costumbres desde que reinaba el invicto, y en el fondo todo español piensa que el estado debe resolverle sus problemas, preferimos en general plato de lentejas que libertad.

      Eliminar
    5. DON CSC.
      Ciertto lo que dices como conclusión : el Invicto acostumbró a esta población a que el "Estao" resolviera sus carencias de criterio.Es poco probable, fuera del ámbito minúsculo de gente muy formada, que exista gente con mentalidad procedente de la Ilustración, es decir que defienda los principios de libertades y derechos individuales frente al colectivismo estatalista o el absolutismo decimonónico.

      Es curioso que el mayor enemigo de la Iglesia, de la derecha cerril de guardisibil y legionarios, sean siempre los verdaderos LIBERALES, aquellos que propugnaban las ideas de la Enciclopedia Francesa y que se expandieron por todo el mundo occidental. Cuando el invicto citaba a los del Contubernio siempre se refería a liberales y masones, mezclándolos innecesariamente.
      Y yo recuerdo que en mis años de colegio (religioso por supuesto) los profes hablaban de los "liberales" como los causantes de todos los males existentes.
      Nunca ha cuajado un Partido Liberal de los de verdad, al estilo Partido Conservador francés, británico o estadounidense.

      Eliminar
  6. Yo también pienso, a riesgo de equivocarme de plano, que las expectativas de Ciudadanos son mucho mejores que las de Podemos y su rancio mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Es muy probable que tras la próximas elecciones los de PODEMOS desaparezcan al modo de la magenta de la Rosita.
      El que está en peligro de ser sustituído por Rivera es el Marianín.

      Eliminar
  7. No me fío del C´s después de su alianza con el PSO en Sevilla. Y como no me fío, seguiré votando a los mismos que, por lo menos, sabemos a dónde van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Es vuesa merced muy desconfiado y aún así ojo al gato. Hace muy bien. A mí me sucede que en donde resido las opciones son como las que daba el Invicto con sus referendums, y por tanto y por no molestar a los interventores de mesa, hace más de diez años que no ejerzo de votante. Y creo que así seguiré.

      Eliminar
  8. Que sean el nuevo partido bisagra en vez de los nacionalistas me parece bueno, que suban ellos en lugar de esa peste bolivariana tres cuartos de lo mismo...que critiquen a Rajoy "porque ya no es la derecha que era" y voten a este pijiprogre que se quería juntar con la sociata magenta, es de traca porque es lo que era el PSOE cuando era constitucionalista en versión modernizada y light, y encima ya tiene el pavo bien subidito...la Riveritis recuerda mucho a la Obamitis y preveo bluff similar, ya que además lo forman no pocos chaqueteros de otros sitios.

    Que empiecen poco a poco y desde abajo como todo el mundo que es como se hacen las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Eso de que empiecen por abajo no vale ya que AZNAR cogió un partido que estaba como el de la Magenta ahora y lo transformó en lider hasta conseguir el Poder.
      Lo que pasa es que tú eres una enchufada SUBVENCIONADA de la Mari Loli y los defiendes a capa y espada, pero a muchos como a mí ya nos han cansado los HUNOS y los HOTROS.

      Ojalá el Rivera, un poco infantil lo encuentro pero tira, sea el próximo Jefe de Gobierno y en solitario, sin apoyos de zurdosos ni de obispos.
      Te recuerdo que en LA FRANCE los votantes, siempre los mismos, en unas elecciones votan a unos y en las siguientes a los otros. Es el modo de hacer que los que llegan no metan la mano en donde no deben.

      Eliminar
  9. Me refiero a que no han gobernado ni una comunidad de vecinos y ya se cree la reencarnación de Suárez y que puede mandar en cortijo ajeno, unos mimbres nada buenos se me antojan...no sé de dónde te sacas que servidora es subvencionada de la Mari Loli ni de nadie, pero lo voy a pasar por alto porque hoy tengo el día benigno pese a estar en una edad muy mala y por lo mucho que te aprecio...eso sí, mis preferencias aunque claras, no me impiden dar zurriagazos cuando considero menester al contrario que los partidarios de los novicios que se creen que caminarán sobre las aguas, pero no pienso disculparme por ellas...

    Aznar el soberbio empezó desde muy abajo pateándose los pueblos, y el Niño del Santo Remedio ni concejal de pueblo y ya tiene el Síndrome de La Moncloa, lo único claro son sus preferencias y poner sus huevos en nido ajeno para que se los cuiden otros, como bien lo define Abascal es un CUCLILLO que además ya tiene mucho hablado con ZP II...

    La France ahora en muchas cosas es mucho más mierda que España y también meten a base de bien la mano (y lo demás que pueden), un día si quieres hablamos de las andanzas de Mitterrand, Valery, Chirac y los demás... eso sí, se venden mucho mejor y el paisanaje no tira piedras en su propio tejado que es el deporte nacional de aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA
      Lo de "subvencionada de mari Loli" era un broma para tratar de picarte un poco, y habitual en mí cuando trato con amigos. Al paisano musculitos tuyo le digo de todo y ni se inmuta, incluso cuando le endilgo que prefiero las jotas navarras a las músicas de ELVIS.

      "Ansi" que gracias por saber tomartelo con benevolencia ya que no tengo la menor duda de que eres un cerebrín o cerebrazo totalmente independiente.

      Tienes razón en cuanto que el Rivera está muy verde aún y que pretende probablemente asentarse sobre las espaldas de otros.

      Con lo de la France quería decirte, no que no haya chanchullos como aquí, sino que la población no es en Política FAN de nadie, o de casi nadie. Los mismos que votan sociata y les resulta un gobierno perjudicial, a la siguiente votan derecha, y a la inversa. Algo no imaginable aquí.

      Anda, tómate un chocolate con churros que invito yo. me mandas la cuenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. El caso de pablemos pasará a la historia, por ser un partido que sin haber alcanzado el poder, entró en descomposición interna (lo que solamente suele verse en los partidos de "la casta" tras perder escaños en unas elecciones).

    Muchos de los votantes de pablemos son neocomunistas, pero otra parte muy importante lo constituyen los hartos de la corrupción. Pablemos se presentó como el partido hiperhigiénico que había llegado para barrer la corrupción. Y ha demostrado estar de corrupción hasta las cejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA.
      La Historia está llena de "reformadores" que terminaron siendo más corruptos que aquellos a los que iban a "reformar".
      Y esos comunistas, vengan de donde vengan, siempre suelen ser los más ansiosos de ser rapiñeros.

      Eliminar
    2. Me lo tomaré con mucho gusto a tu salud, y no te mandaré la minuta ni nada...nadie es nunca del todo independiente respecto a casi nada, pero es que c´est la vie.

      Un besito.

      Eliminar
    3. DOÑA MARIBEL.
      Eres una generosa de tomo y lomo. Que lo pases bien mientras el tiempo nos permita salir a la calle sin ir disfrazados de buzos.
      Un abrazo.

      Eliminar