21 noviembre 2015

¿Separatista? Nunca, sólo "independentista"

Comenta la periodista Cristina Losada que  el azar tiene poco que ver con el hecho de que el separatismo catalán de este tiempo no se llame a sí mismo separatismo. Tal palabra no saldrá de la boca ni de la pluma de ningún separatista.
Pero no sólo eso: les molesta que los llamen así.

Y, claro, uno se pregunta, no del todo inocentemente, por qué será. ¿Qué tendrá la palabra separatista para que los separatistas catalanes la hayan retirado de su vocabulario y quieran retirarla del vocabulario de los demás

Búsquese, por ejemplo, en The New York Times, Die Zeit o The Economist y se hallarán decenas de casos en los que se escribe con toda naturalidad del separatismo o los separatistas catalanes. Porque el término separatista, naturalmente, no fue una invención del general Franco. Hasta tal punto no lo fue que los propios separatistas lo usaban antaño sin ningún rebozo.

Hay, sin duda, una parte de ignorancia en los que creen que el término separatismo sólo figuraba en el diccionario particular del dictador Franco. Al parecer, no pocos separatistas catalanes ignoran tanto de dónde vienen como adonde van.
Pero la resistencia a que se les llame por su nombre tiene motivos que emparentan con las historietas de Zipi y Zape.
Es la tinta de calamar. Es que separatista resulta claro y diáfano. Claro en la descripción del objetivo real y claro en el anticipo de las consecuencias: separar, desunir, dividir, escindir, romper, cortar, mutilar, expulsar, excluir.
Los separatistas catalanes de hoy no quieren llamarse separatistas porque esa palabra los sitúa en el lado oscuro.



8 comentarios:

  1. Buenos días don Javier,

    Tu como siempre ilustrándonos. No sabía que tal palabra la estuvieran emparentando al general Franco. Desde luego, lo que hay que leer.

    Ayer me cabree, y me cabree mucho. Estoy bastante de acuerdo con el diario de La Gaceta y la postura de Vox de denominarlo golpe de estado. Si bien no ha sido por las armas, lo de ayer pasa de provocación y de desafío a la unidad nacional. Lo de ayer fue un inicio de golpe de estado, más al estilo del siglo XXI. Veremos como responden desde el gobierno. Creo que tiene una oportunidad de oro para hacer las cosas bien y dar un buen golpe de efecto.

    Veremos...

    Un abrazo, hoy camino de las afortunadas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos día, DON JAVICHU.
      No, no es "ilustración" sino observación. Esa pandilla de aldeanos analfabetos siempre relacionan con Franco las palabras que no les gustan. Y la de "separatista" la odian, cuando son la personificación real de lo que tal palabra expresa.
      Como bien dices, ahora es cuando el Rajoy tiene oportunidad de demostrar si vale o no para ser jefe de Gobierno, ante ese GOLPE DE ESTADO que los catalufos han montado a las bravas.
      Me imagino que lo que sucederá será una resolución del T.C. invalidando lo acordado por el parlamento autonómico catalán, y luego el Congreso y Senado declarar la suspensión de la autonomía catalana conforme al art. 155 de la Consti.
      Y al final tendrá que intervenenir el capitán general de la zona, aunque si por mí fuera y conociendo a los separatistas de aquí, bastaría con mandar a una pareja de la "guardisibil" a detener todos y cada uno de los protagonistas de forma individual.

      Buen viaje si vas a las islas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El termino mas exacto seria "pesetistas", porque es lo que persiguen, un pacto fiscal tipo pufo vasco/navarro.
    Que los pesetistas busquen eso entra mas o menos, en lo normal, pero que gente que se dice de izquierdas, busque eso a costa de las regiones mas pobres, que pagarian la broma, es increible. Y no solo la izmierda catalana, tambien la PSOE, IU, Pablemos etc.

    Y todo sin olvidar la constante violacion del estado de derecho, permitida y bendecida por PP/PSoe, que se ha traducido en la inculcacion de facto de derechos fundamentales de las personas. De esos polvos, estos lodos.

    Yo digo una cosa, como Pujol toque carcel, a mas de uno se le suben los huevos al cuello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Todo esto es consecuencia de todo eso que tú siempre has apuntado repetidamente : la tolerancia de MadriT a los pujolone y cuandrllla durante décadas. Y las pesetes si las llevaron pero nunca más se volverán a ver.
      Ojalá el Pujolone conozca de una vez el lugar que le corresponde : LA PRISIÓN.
      Y de paso que el Mas y Junqueras y los de alrededor sean detenidos por guardisibiles de identica forma a como lo hicieron con El Lute. Sin más alboroto ni movimiento de tropas.

      De paso se podría jubilar por anticipado a los miembros de los Mosos de Cuadra, ya que aparte de servir de MACEROS no valen para otra cosa.

      Eliminar
    2. Donde ponia inculcacion, queria decir "conculcacion de ..."..es lo que tiene escribir recien llegado
      Los Mossos son guardias pretorianos, en el peor de los sentidos. Hay declaraciones por redes sociales de miembros de ese cuerpo que te ponen los pelos de punta.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO.
      Hablando de los MOZOS esos, se ha visto en TV que son torturadores a los que cualquier mendigo detenido se les muere entre las manos a base de golpes gratuitos.. Uséase que el nazismo de sus jefes se les transmite en imitar a la Gestapo.

      Eliminar
  3. Ya se pueden llamar como quieran, que sabemos tras lo que andan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Sí, la cualificación lingüistica no importa mucho ante los hechos pero resulta significativo que estos ENGAÑA-ILETRADOS sean enemigos de usar las palabras calificativas que les corresponden. Hasta a ellos les suena mal ser considerados "separatistas".

      Eliminar