01 octubre 2015

No hace tanto ....de aquellos artilugios

Hubo una época en la que estuvimos maravillados con el fax.

              Grabadora de carrete.Fue reemplazado por: software de grabación de sonido


Cabinas telefónicas. Fue reemplazado por: teléfonos móviles


Teléfono con botones Fue reemplazado por: teléfono con pantalla táctil

Cassettes  Fue reemplazado por: CDs

Fax Fue reemplazado por: correo electrónico

Televisores de tubo Fue reemplazado por: televisores LED

Cámara de fotos analógica. Fue reemplazado por: cámara digital

Máquina de escribir. Fue reemplazado por: procesador de texto




18 comentarios:

  1. Todo se redujo del paso de lo analogico, a lo digital, convertir audio e imagen a unos y ceros. Y algunos fuimos testigos, no se si de los primeros pasos, pero me acuerdo de la sorpresa de todos al ver nuestras canciones de juventud, convertidas en ficheros de audio, y la aparicion del mp3. Y no digo ya nada, cuando empezamos a ver videos, que hasta entonces eran cosa de tv, cine, o VHS alquilado, a formatos digitales.

    Leches que recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Ya veo que te traen buenos recuerdos de antaño todos estos cachibaches arrinconados, y que según explicas proviene de convertor audio e imagen en 11111 y 00000.
      A mi modesto entender lo que más ha revolucionados los hábitos de comunicación han sido los móviles táctiles con sus cinco millones de aplicaciones, y los ordenatas, máquinas que han machacado a los Fax, cartas de Correos y grabaciones de música e imágenes. Y después ya han venido los televisores digitales como colofón.
      Se quedaron en la cuneta las máquinas eléctricas de escribir y las registradoras de los bares, así como las pequeñas calculadoras de bolsillo sustituídas por los móviles. Ahora mismo se están achatarrando las cámaras de fotos, por muy digitales que sean porque el gentío usa las que llevan los móviles.

      Eliminar
    2. La mayoría esas aplicaciones pasaran sin pena ni gloria. Excepto unas pocas que aspiran a cambiar radicalmente la economía, como uber. A directivos como los de Amazon les ha gustado la idea, han puesto en marcha Amazon Flex. Y como es costumbre, como pasó con la aparición del contrato temporal, la PYME o el falso autónomo, los sindicatos no están sabiendo reposicionarse para defender eficazmente los intereses de los trabajadores.

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA.
      Buena visión del futuro próximo inmediato.
      Y como siempre, tal como señalas, los sindicalistas en la total inopia dado que sus intereses nunca han sido laborales sino RAPIÑADORES.

      Eliminar
  2. Pues un servidor continúa usando televisor de tubo y teléfono de botones sin el menor bochorno. ¿Estaré obsoleto sin percatarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Sin duda. Completamente obsoleto. Ahora hay que usar, para estar en la onda, unos móviles que llevan unos 5 millones de aplicaciones que no se sabe para qué sirven, y usarlos hasta para leer la prensa o pedir menú a un restaurante. Además sirven para calcular la pensión que Rajoy nos va a dispensar y conocer el nombre de todos y cada uno de los refugiados que llegan a España. Para lo que no sirven es para hablar telefonicamente con un familiar. Para eso cuide su movil de botones.

      Eliminar
  3. Hoy las cosas quedan obsoletas casi de un día para otros. Antaño eran generaciones enteras las que disfrutaban (o sufrían, depende), los mismo aparatejos que sus abuelos, en ocasiones les venían casi del tiempo de los romanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Qué verdad la que comentas : antes los "paratos" pasaban de generación en generación, y no digamos de los relojes de pulsera. o las radios de bombillas.

      Eliminar
  4. Acerca del fax, os voy a contar una anecdota que le ocurrio a una chica a la que yo conocía.

    Resulta que la sujeta, a la que llamaremos Carmenchu, tenía la imperiosa necesidad de enviar un fax al departamento de personal, total, que revolucionó a toda la oficina porque necesitaba fotocopiar el susodicho documento.

    Después de media hora de circo mediático, alquien le preguntó a qué se debía la urgencia de fotocopiar el documento. Respuesta: Pero necesito yo quedarme con el documento. Imaginaros la situación de carcajada general que hubo a continuación, además de llas tomaduras de pelo posteriores visualizando a la pobre Carmenchu intentando meter el documento por el agujero de un enchufe XDDD

    Pobrecita, en el fondo era un encanto y digo era porque ya no se qué ha sido de su vida....

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Malos que erais los compas de la "probe" Carmen-chú. Lo cierto es que lo que a ella le sucedió era muy frecuente con los que usaban por primera vez un "parato" de fax.
      Hasta no hace mucho era imprescindible disponer de uno y aquella oficina o despacho profesional que no lo tuviera, quedaba señalada como poco de fiar.

      Eliminar
    2. El fax sigue vivo... aunque ahora generalmente los mandas desde el ordenador tras escanear la hojita, plano o lo que corresponda. Viene bien por lo del acuse de recibo, que muchos en el mail rechazan. Para que quede constancia, algo así como las cartas certificadas que se siguen usando por lo mismo, y evidentemente el buro-fax.

      Supongo que en breve habrá aplicaciones que lo sustituyan y sean consideradas también prueba fehaciente.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Sí, tienes razón. Aún sigue vivo el BUROFAX de Correos a efectos de prueba fehaciente de envío de documento. No tanto el particular. Ya han comenzado los ropones a dar por válido que si a un documento enviado por email, el receptor lo devuelve con un "Aprobado" o "De acuerdo", sea equivalente a la firma digital.
      La cuestión es que muchos no aceptan el email con acuse de recibo, tal como comentas. Y siguiendo tu idea, imagino que no tardarán en dar con la forma rápida de enviar documentos para ser firmados por otro sin salirse del email.
      Yo procuro ahora que el documento enviado para firmar, sea escaneado y devuelto con la firma del receptor.

      Eliminar
  5. Quien te ha visto, quien te ve y sombra de lo que eras.
    La pregunta es ¿Somos mas felices?.
    El consumismo hace que pequeños cambios en nuestros aparatos eléctricos especialmente los de comunicación, nos los vendan como grandes logros de la técnica, con el solo objeto de que compremos el nuevo modelo y después el siguiente y así llenamos nuestras casas de objetos inútiles y cuando realmente queremos darle el verdadero uso para el que lo hemos comprado, no funciona o lo hace deficientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME.
      Tal como lo explicas. Cada medio año te empujan a cambiar de movil o de sistema operativo del ordenata o de cualquier electrodoméstico. Y los hay que quieren estar siempre al día aunque un nuevo movil les cobren 800 o mil euros.
      Ese es el gran negocio.
      Por otra parte está la OBSOLESCENCIA programada de los aparatos doméstico para que en cinco años como máximo dejen de funcionar.
      El ejemplo claro está en la BOMBILLA de los bomberos de una ciudad de Los Angeles que desde 1906 lleva encendida las 24 horas diarias y aún no se ha fundido, mientras que las que están en el mercado tienen programadas las horas de funcionamiento para que se rompan.

      Eliminar
    2. No creo en la obsolescencia programada, porque pienso que es complicarse mucho la vida para hacer algo relativamente sencillo, que es que algo se estropee. En lo que si creo es en la falta de control de calidad y en el uso de componentes mediocres... lo que garantiza que el cacharro se rompe pronto.

      Cuando estudiaba ingeniería en Barcelona fuimos a visitar con unos compañeros la factoría de Sony en Viladecavalls, donde hacían los famosos televisores trinitron. Trabajaba el padre de un amigo en la parte de control de calidad, y cuando le preguntamos que hacían con los tubos y componentes que no cumplían con los requisitos nos contó que los vendían a terceras marcas.

      Desde entonces imagino que ahora simplemente pasan del control y el que sale bueno sale bueno y el que no casca. Y como no controlan nada pues todo acaba cascando.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Clarísimo. Ahora ya sé una cosa más al respecto. Y además lo corrobora, lo que dices, que si te compras un lava-platos de marca MIELE, te puede durar 15 años, mientras que si es del tipo FAGOR aguanta unos dos o tres años.
      Y así sucesivamente con cada "parato" que adquieras. Sale mucho más barato un producto no perecedero de marca acreditada y cara que los "chollos" que ofrecen en numerosos comercios.

      Tengo clarísimo, por experiencia, que ,en calidad de componentes todos, los automoviles AMERICANOS son mil veces mejores que los europeos y japos. Lo malo es que ya los coches amricanos los fabrican los japoneses o los italianos.

      Eliminar
  6. Y uno de los casos más representativos de ese cambio es Kodak.

    Mañana será Apple, Google, Microsoft, caralibro,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA.
      Efectivamente KODAK se ha ido al carajo. Y los próximos serán los que citas.

      Eliminar