28 octubre 2015

Gran problema el de las Pensiones

A corto plazo, la Seguridad Social todavía estará en crisis y cerrará con déficits en los próximos años. Y es por eso que habrá que ir a tener en cuenta toda la vida laboral a la hora de calcular la cuantía de las pensiones.
El envejecimiento de la población, como destaca Jaime Nieto-Márquez, 'managing director' de Towers Watson, es difícilmente manipulable. Habrá más pensionistas y en el mejor de los casos habrá los mismos activos.

Hay una lógica que siempre se cumple, como asegura Conde-Ruiz, a largo plazo los gastos deben ser iguales a los ingresos. “Y si uno proyecta el gasto en pensiones y los ingresos, sabe dos cosas. Primero, que los ingresos sin reformas nunca van a superar el 10% del PIB; mientras que los gastos, incluso con esta medio congelación de las pensiones y con el factor de sostenibilidad, se te van a ir hasta aproximadamente el 14%”.
Esto quiere decir, afirma, que las presiones para que las pensiones no suban más del 0,25% van a estar ahí hasta 2040 o 2050, salvo que se produzca un 'boom' inmigratorio.

Lo que está sucediendo es que simplemente por haber nacido antes “tienes derecho a más pensión”. Hay que contar a los muy jóvenes que una persona hoy con las mismas cotizaciones cobraría más (al margen de la longevidad) que otra nacida en 1985.  El Gobierno lo sostiene, ha ido poniendo sordina al debate y frenando las reformas.

Pero la población “tiene que estar enterada de la dimensión del problema”, y para eso el año 2011 se creó un mecanismo que debería haberse remitido a los mayores de 50 años explicando la cuantía de sus ingresos futuros de jubilación. No se ha hecho. ¿Las razones? Se apunta a la calle Génova más que a una cuestión técnica.
Muchos trabajadores en activo se sorprenderían negativamente si conocieran ahora su pensión futura, y eso tiene un efecto evidente sobre el voto. Hay acuerdo en que "si no informamos a la gente de la dimensión del problema", difícilmente se pueden aceptar reformas.
Hay que decir a la gente cuál va a ser su pensión dentro de 10 o 15 años”,  asegura. Nieto-Márquez.
El problema es que no se ha contado a los trabajadores la verdad de las pensiones.






11 comentarios:

  1. La cosa esta muy clara. Ejemplo de lo malinformada que esta la sociedad es como cada x tiempo le tengo que explicar a mi padre que YO le estoy pagando su pension, y que lo que él pagó en cotizaciones, se lo fundieron otros cuando el trabajaba

    Es un timo piramidal..legal...e inmoral. El proximo engaño esta ya cantado:

    -Se atrasa la jubilacion
    -Sa da menos dinero, y ademas en funcion de ese parametro de edad maxima esperable, de forma que si la media de esperanza de vida aumenta, nos tocara a menos.

    Y mas cosas, pero lo que hace sangrar es ver como la casta no se corta de nada; pero de NADA, NADA, NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Perfectamente analizado y explicado. Y eso es todo lo que hay en el tema de las pensiones.
      Se gastan, los que gobiernan, lo que cotizamos para la CAJA de pensiones vaciándola. Y los pensionistas cobran parte de lo que cotizan los que trabajan, lo que no se gastan los políticos.

      Si la Caja de pensiones fuera intocable para gastos ajenos a su función, se calcula que los pensionistas cobrarían tres veces más de cuantía.
      Total que, como dices, es el timo de la estampita en forma de documento estatal concedido a cada cual.
      A mayor paso del tiempo, los que por ejemplo ahora tienen 40 años, menos cobrarán de pensión.
      Decía el otro día en un post que en Suecia el Estado mete lo que cada uno cotiza en una especie de cuenta personal suya y cobra a la jubilación el total de lo que ha ingresado en su vida laboral. Eso en teoría es lo que debiera de suceder aquí pero NO SUCEDE.

      Eliminar
  2. Como no se hagan un plan de jubilación privado, van de cráneo nuestros descendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Y de culo, a la vez.
      Pero tampoco les resuelve todo el problema porque cuando llega el momento del rescate de lo acumulado en el Plan de Pensiones, Hacienda se lleva casi un tercio. Pero al menos podrán disfrutar, nuestros descendientes, de una cantidad fija a percibir mensualmente durante XXX años en función de lo que hayan aportado durante muchos años.

      Eliminar
    2. Hay otras formas de planificar las pensiones sin pansar por un plan de pensiones. Se me ocurre comprar acciones, fondos de inversión, una casa en propiedad (Cuando seas anciano, ¿Como piensas pagar un alquiler?),..

      Eliminar
    3. La mejor olvidarse del sistema.... y hacer una hucha múltiple como la que indica. Hay que pensar que por lógica y por sostenibilidad las pensiones van a pasar a ser fijas y bajas.

      Los que más ganan con el sistema actual, y con los futuros aún creo que les irá mejor, son los que están fuera del sistema..... pensión no contributiva a cargo de los impuestos, pequeña si, pero a cambio de nada. Y eso sin contar los ahorros que han tenido por no cotizar cuando trabajaban.

      Nuestro sistema es de reparto, y los sistemas de reparto solamente pueden sobrevivir de esta forma. Un pago pequeño y para todos.... Y cuenten que con el paro acabará pasando lo mismo tarde o temprano. Y en el fondo, si esto va unido a una racionalización de las cotizaciones, será lo mejor para todos. Y cada uno como dice R.B. que se complemente como pueda o sepa.

      Eliminar
    4. DON CSC.
      Hace tiempo que los bancos están inculcándonos o tratando de hacerlo de que abramos Planes de pensiones y va a resultar que al final va a ser la solución porque aquí no tenemos gobiernos SUECOS.

      En La France y desde hace muchos años los trabajadores cotizan simultaneamente a su seguridad Social y a un Plan Personal privado y les va muy bien.

      Eliminar
  3. Considerar para el cálculo los últimos 15 años es injusto, porque si una persona pierde el trabajo a los 50, es muy posible que no vuelva a trabajar, lo que le deja sin pensiones.

    Con el elevado desempleo juvenil, muchos jóvenes no llegarán a cotizar el mínimo de 37 años. Si el primer empleo se logra a los 30 años, un solo día de paro rebasada esa edad, y no tendrá derecho a pensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA.
      Ese gran problema van a encontrarlo los jóvenes que comeinzan tarde a a figurar en la S.S.
      Algo tendrán que hacer los que aspiran a gobernar porque en muy pocos años podrían hallarse ante una revolución sin precedentes de gente de más de 65 años y sin pensión.

      Eliminar
  4. Las democracias no son el sistema perfecto. Su principal problema la ausencia de visión a largo plazo: Gobierno tras gobierno van poniendo parches para que aguante unos pocos años más y que no quiebre con ese gobierno. El sistema no incentiva para que un gobierno piense más allá de unas pocas legislaturas.

    Además, se depende del voto. Es mejor no presentar al votante la realidad tal cual es, o aplazar las decisiones que se deben tomar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA.
      Con lo que terminan siempre por no tocar el tema y dejar que se pudra. hasta que llegue el día en que millones de extrabajadores monten la gorda.

      Eliminar