16 octubre 2015

Aquellos míticos de Alcatraz

Comenzó una noche de verano de 1962. Cuatro presos de la cárcel de Alcatraz habían planeado fugarse el del 11 de junio. Solo tres lo lograron: los hermanos Clarence y John Anglin y Frank Morris, todos condenados por robar bancos.

La historia de su huida inspiró películas, libros, documentales.
¿Sobrevivieron al escape? ¿Consiguieron burlar la prisión más inexpugnable de Estados Unidos?

El más reciente documental sobre ellos, Alcatraz: la búsqueda de la verdad, revive estas preguntas y aporta una nueva pieza al misterio. Una imagen que, supuestamente, muestra a los hermanos Anglin vivos, 13 años después, en un rancho en Brasil.
La sofisticada huida, de acuerdo con las investigaciones, llevó meses de planeamiento. El cerebro de la operación, se sospecha, fue Frank Morris.

Los reclusos descubrieron un pequeño pasillo no vigilado en el bloque donde se hallaban. Cincelaron el hormigón, dañado por la humedad del mar, con herramientas tan básicas como una cuchara, una moneda de 10 céntimos o un improvisado taladro inventado de una aspiradora robada. Para que los guardias no se percataran de su trabajo, uno de ellos tocaba un acordeón y, el día del escape, dejaron unas máscaras fabricadas con papel maché en sus camas.

El proceso fue descrito a las autoridades por el cuarto preso que formaba parte del plan, que al final no consiguió escapar. Fred Freezy, en 1992,
El hombre explicó que, en 1975, había viajado a Brasil y, en un pueblo cercano a Río de Janeiro, un tipo estadounidense se le acercó y le preguntó: "¿Te acuerdas de mí?". Los hermanos se habían asentado, según el testimonio de Freezy, en un rancho y él les hizo algunas fotografías. El hombre guardó el secreto durante 17 años, pero decidió compartirlo con la familia porque, afirma, "los hermanos Anglin querrían que supieran que estaban bien.

El documental muestra las fotografías a un investigador forense, que afirma que es "muy probable" que la imagen corresponda a los exreclusos.
De estar vivos, John Anglin tendría 85 años y su hermano Clarence, 84.


6 comentarios:

  1. Un episodio magníficamente retratado por Don Siegel en su película "Fuga de Alcatraz", protagonizada por Clint Eastwood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Sí, la peli era estupenda. Por eso había en ciertos círculos un concreto deseo de saber qué fué de los fugados.
      Y al parecer, no sé si será cierto o no, alguien ha descubierto que se salvaron de las aguas y que huyeron a Brasil.

      Eliminar
  2. Ya no puede uno fiarse de nadie, pero me extraña que en los USA alguien consiguiera fugarse de una prisión de alta seguridad; aquí fue posible, o en Mexico.
    Como leyenda esta bien; pero dudo que sea realidad, es posible que estorbaran y esa es una solución rápida; algo parecido a la muerte de Lee Harvey Oswald supuesto asesino de Kennedy.
    En película queda de cine, valga la redundancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME.
      Ni quito ni pongo nada a lo que de verdad sucedió. me limito a reflejar que un documental filmado por alguien ha afirmado que aquellos fugados se salvaron y se refugiaron e Brasil.

      Es posible que sucediera lo que tú dices : que les pasara como a OSWALD y ahora están montando una tapadera.
      Lo dejamos en la duda ya que es más saludable.

      Eliminar
  3. Me huelo que el Freezy es un cuentista redomado, los fugados hace tiempo que sirvieron de alimento a los peces de la bahía de San Francisco.
    Felicite a Tomasita por esas manos tan largas......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Todo es muy sospechoso. Probablemente el Freezy haya querido ser centro de atención durante 10 minutos con sus "revelaciones".

      Saludaré en su nombre a Tomasita, "manos largas bonitas"

      Eliminar