13 septiembre 2015

Los mitos siempre son inventos, no realidades



Es cierto que España, Inglaterra, Francia y compañía tienen en su pasado una infinidad de mitos y de personajes casi mitológicos, como puede ser en el caso español El Cid Campeador, pero el peligro está en el uso político que se da a esos mitos y a si están abiertos o no al análisis histórico. Los catalanes no lo están.
El nacionalismo catalán es un fenómeno contemporáneo, surgido del descontento de ciertos sectores dirigentes a finales del siglo XIX con el proyecto de estado-nación español, que se vio obligado a crear una larga lista de mitos cimentados en tres hitos (el periplo medieval de los Condados Catalanes, la unión dinástica entre Castilla y Aragón y la Guerra de Sucesión) para apoyar sus reivindicaciones políticas.
Hoy, muchas de esas leyendas siguen vigentes y, pese a la fragilidad de sus argumentos, resultan inaccesibles a los historiadores, que, cuando logran desmontarlas, son acusados de servir a los intereses de España.

La historia del noble Wifredo "El Velloso" ha sido desdibujada por los nacionalistas catalanes para otorgarle un papel protagonista en la mitológica fundación de "la nación catalana". Sin embargo, el último conde de Barcelona designado por un Rey franco simplemente se aprovechó de la crisis del imperio para concentrar el máximo número de títulos, pero desde luego no albergaba ningún sentimiento nacionalista y ni siquiera buscó desvincularse del Imperio carolingio.

De hecho, el título de conde de Barcelona cayó en sus manos precisamente por tomar partido a favor de Carlos "El Calvo" en contra de la nobleza local. Lo cual no significa que se pueda hablar desde ese momento de una entidad propia y unitaria en la región catalana.
En 897, a la muerte de El Velloso, Wifredo II Borrell se hizo cargo, conjuntamente con sus hermanos Sunifredo y Miró de los condados paternos, reservándose para él el gobierno de los condados principales, Barcelona, Gerona y Osona.
No en vano, llegado el momento, Wifredo Borrell viajó a Francia para rendir tributo al nuevo rey, Carlos El Simple, donde fue investido oficialmente como conde de los francos en 899.

8 comentarios:

  1. Estupenda entrada, hasta el punto de dejar al lector con ganas de mas; sí, espero que dedique otras dos a los mitos catalanistas de la unión de Castilla y Aragón y a la nefasta guerra de sucesión.

    Y de su prima ¿qué decir? además de guapa, habilidosa, se ha hecho el biquini de ganchillo, ¡ah las artesanías!

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TANN.
      Muchas gracias amigo Tannhauser. Sobre los restantes mitos respecto a su inventada ISTORIA ya he escrito variadas veces en este blog y por ello no he querido extenderme. Todos sabemos que lo que hizo CASANOVA, el causante de la "Diada", es milimetricamente al revés.
      Y que su pertenencia a la Corona de Aragón proviene de un matrimonio de la reina Petronila con un conde catalán, que a lo único que le daba derecho al catán es a pertenecer a la más más poderosa potencia del Mediterraneo : ARAGÓN.

      Como se puede apreciar y tú lo has hecho, Prima Sole es muy hacendosa. Ahora se va a dedicar a tejer mantas para los pobres niños que huyen de la guerra y a los que la policia húngara trata como a delincuentes peligrosos.

      Eliminar
  2. Así es D. Javier, toman lo que les conviene de la historia real, ocultan lo que no conviene airear y de ahí sale un batiburrillo que falsea la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Cierto, ciertísimo. Pero aún más fantasioso y tergiversado lo que sobre nuestra Historia han inventado los PENEUVEROS.
      Hasta el punto de que generales como Zumalakarregui que combatieron contra los nazios, son ahora HEROES INDEPENDENTISTAS.

      Eliminar
  3. ¡Fatxa de mierda! ¡Pero que está diciendo! ¡Si la realidad contradice al mito, la realidad se equivoca!

    (espero que se me entienda el sarcasmo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA.
      Puedes usar todas las ironías más sútiles que aquí se aprecian mucho.

      Ciertamente para los nazios la realidad es siempre falsa si CONTRADICE a sus mitos, tanto en Cataluña como en Vasconia.

      Eliminar