02 septiembre 2015

Evidencias tras la Gran Galerna

Lo único positivo de las crisis de gran intensidad, como la que vivimos, es que pueden ser auténticos los procesos de cambio radical con rotunda revisión de aquellas estructuras de los años 80 consideradas como inamovibles.
En este sentido es muy significativo observar cómo en los últimos meses, dos procesos que se venían considerando como  irreversibles, comienzan a ser objeto de análisis por razón a su posible inviabilidad.
En primer lugar ha dejado en evidencia que el llamado Estado de las Autonomías, que se ha venido desplegando de forma expansiva desde la misma aprobación de la Constitución, es en su concepción actual inviable. Las Comunidades Autónomas se han convertido en gigantescas máquinas de gastar, e inútiles para la provisión de servicios a los ciudadanos.

Ahora la situación se muestra con toda crudeza y no se trata solo de la irracionalidad económica y financiera, sino que se ha puesto de manifiesto lo absurdo de desarrollar diecinueve superestructuras con vocación de mini-estados.
En síntesis, en la España de 2015, el replanteamiento de la actual estructura autonómica ha dejado de ser un ejercicio teórico y mal visto para convertirse en una necesidad de meter el hacha, sin dramas.
En segundo orden, la crisis financiera internacional ha dejado en evidencia que el desarrollo de la Unión Europea desde el Tratado de Maastricht carece de la solidez e irreversibilidad que se le suponía. Y se ha confirmado  que la existencia de una moneda única no tenía sentido si, a la cesión de soberanía en política monetaria, no se sumaba la misma cesión en el área de la política económica y fiscal.
Por lo tanto nos encontramos en un momento en que lo que hace dos décadas parecía incuestionable e irreversible es ahora discutido y discutible (que dijo aquel genio del Derecho Constitucional).
Parece haber llegado el momento de plantear si la solución a la actual situación de crisis, que no es solo económica sino también política e institucional, no pasa, al menos en una parte, por más España.



14 comentarios:

  1. Yo no puedo ser tan positivo me temo. De hecho considero que, por desgracia, las unicas que no han salido tocadas son las autonomias, esa lacra. Nadie -o casi nadie- desde la casta politica las cuestiona. De hecho siguen incumpliendo leyes, gastando de mas, y ahora incluso se habla de una quita a su monstruosa deuda. De locos. Como la ultima, cambiar la ley para poder castigar a los que incumplen sentencias. Año 2015, ¿y andamos asi por cosa de los condes autonomicos?..que venga el tio de la vara.

    De Europa casi mejor no opino, porque me llevan los demonios, sea por lo economico, o lo social, o lo idiota, nexo comun real entre todos los europeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Por pesimista creo que eres más realista que yo. Pero mantengo la esperanza (virtud teologal) de que puestos a reformar un poquito la Consti, terminen por hacer lo que necesariamente deben de hacer para que salgamos del siglo XIX.
      En aquel siglo por lo menos se lo pasaban bien entre espadones dando golpes de Estado cada seis meses, y con los amantes de Isabel II y las instauraciones de nuevas monarquias y alguna república. Todo un país siempre entretenido. Pero hundido en el analfabetismo.

      Eliminar
    2. las unicas que no han salido tocadas son las autonomias, esa lacra. Nadie -o casi nadie- desde la casta politica las cuestiona

      Quizá el motivo son los miles y miles y miles de cargos políticos creados a raíz de la creación de las CCAA. Y estos son políticos que además tienen poder dentro de los partidos políticos.

      Hace unos días siete municipios de Madrid han anunciado que fusionan sus servicios: La policía municipal de un municipio podrá patrullar otro, los empadronados en un municipio podrán usar los servicios de otro municipio como si fuera su municipio,...

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA.
      Como bien comentas, la única UTILIDAD de las Comunidades Autónomas es dar un sueldo a los pelotas de cada Partido gobernante.

      Eliminar
  2. El problema es que falta voluntad política de arreglar el entuerto.

    Nos vendieron la moto que "acercando" la gestión al ciudadano y "descentralizando" se conseguirían mejores servicios, pero como se puede ver lo único que se ha conseguido es montar estructuras caciquiles en cada pueblo, los servicios son iguales o peores y encima cuestan el doble. Pero tenemos la ventaja de que hasta ahora con la bonanza era más fácil tener un familiar o amigo que te consiguiera una canonjía o sinecura (algo que lleva buscando todo español desde el siglo de oro o antes), y por eso la mayoría se queja solamente de las burradas de la autonomía (o el pueblo) de al lado.... en el pueblo o autonomía propia solamente nos quejamos de que se nos ha acabado el chocolate del loro...

    Difícilmente los políticos actuales nos van a arreglar este problema porque tienen que luchar contra dos gigantes, el primer gigante es reconocer que llevan más de 30 años tomándonos el pelo y que nos han engañado a sabiendas con eso de "acercar" al ciudadano las cosas.... y por desgracia en España somos de "sostenella y no enmendalla", y por otro lado esta el gigante más fuerte, los votos cautivos (o cautivables) son muchísimos y el político que dijera que va a desmantelar todo el entramado de comarcas, veguerias, mancomunidades, y CCAAs, con el despido fulminante de los empleados públicos y la pérdida de la posibilidad de recibir una subvención o subsidio que eso supone para los que intentan vivir a la sopa boba, a ese no le vota nadie.

    En mi pueblo, como ejemplo ilustrativo, se vota al alcalde que hace rotondas más bonitas, sean o no útiles. O al que más fiestas monta.... y creo que es algo bastante general.

    En cuanto a Europa, es la única esperanza que me queda, que los alemanes y franceses se den cuenta de una vez que la única salida que tenemos si queremos seguir en el primer mundo es ir a la integración total... pero creo que sus dirigentes, aunque algo mejores que los nuestros, tampoco son para tirar cohetes y el localismo y el "que hay de lo mio" se va a cargar la UE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Muy descriptivo tu comentario respecto a los obstáculos para que no se aplique eso que la mayoría de los ciudadanos no enchufados deseamos.
      Subrayo tu párrafo más destacado al respecto y que lo dice todo =
      "el gigante más fuerte, los votos cautivos (o cautivables) son muchísimos y el político que dijera que va a desmantelar todo el entramado de comarcas, veguerias, mancomunidades, y CCAAs, con el despido fulminante de los empleados públicos y la pérdida de la posibilidad de recibir una subvención o subsidio que eso supone para los que intentan vivir a la sopa boba, a ese no le vota nadie. "

      Los UROPEOS actuales que mandan son otra cuadrilla de "rajoys" de siesta y periodico deportivo" y efectivamente no tienen agallas ni como en estos momentos en que tienen un problemón de los que hay que mojarse a la fuerza : los refugiados de Africa y su desesperación de asentarse en alguna parte lejos de las guerras y los exterminios.
      Cuánto echo de menos la sabiduría y energía decisoria de un tal CHARLES DE GAULLE.

      Eliminar
    2. El problemón se arreglaría facilmente aplicando el sistema de Irak, 200.000 soldados de infanteria y a por ellos (el ISI o DASH o como quieran llamarlo), lo que pasa es que ni tenemos los soldados ni aunque los tuvieramos la voluntad de usarlos.... el otro día la mujer de un conocido, militar, se quejaba de que igual van y mandan a su marido a una misión en el extranjero....a lo que le contestamos otros, pues no haberse hecho soldado, que eso de hacerse soldado no es para ponerse el uniforme de 9 a 13 y lavar los tanques en el cuartel con una manguera... así no hay forma.

      Y por desgracia en los USA manda Obama que se ha cansado de ir mandando marines por el mundo para resolver estos marrones y que luego le llamen imperialista. O eso o se ha contagiado de la tontería progre uropea.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Claro, para eso están los militares de los países occidentales : para salvaguardar la civilización occidental y su práctica de derechos humanos. Los milicos no creo que se quejen de ser enviados a misiones en el extranjero aunque sus mujeres lo lamenten. Es su profesión y lo mismo que el Notario está obligado a levantar acta de lo que se le pida, ellos deben de arriesgar la piel en función de su uniforme y los valores que el mismo contiene.

      Obama es un Zapatero de país grande pero su obligación, como país que se erigió en GENDARME del Mundo, es enviar marines a donde sea necesario. Tal como hicieron sin excusa alguna tan válida como ahora en KOSOVO, en donde incluso bombardearon a la embajada de China.
      O ¿acaso no trasladaron de continente a continente más de medio millón de soldados cuando la invasión iraquí de Kuvait? Por el petroleo, claro.

      Eliminar
    4. El sistema autonómico ha creado 17 nuevos centralismos.

      En mi pueblo, como ejemplo ilustrativo, se vota al alcalde que hace rotondas más bonitas, sean o no útiles.

      En el tuyo y en el resto. Y ahora esos mismos electores se quejan de las enormes deudas, de las obras inútiles,...

      Eliminar
    5. DON REPUBLICA.
      Todo es como el cuento árabe que acostumbraban a soltar los frailes en siglos anteriores mientras ellos acumulaban cada vez más poder.

      Eliminar
  3. En efecto, porque mucho hablar de eficiencia y ahorro, pero vaya ejemplos que tenemos, sobre todo con el dichoso estado de las autonomías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      AHORRO y EFICIENCIA se logran eliminando esos monstruos dilapidatarios de las Comunidades Autónomas y otras instituciones absolutamente inútiles.
      Pero no hay a la vista ningún político con huevos para hacerlo.

      Eliminar
    2. No digo que el sistema autonómico fuera una mala idea. Lo que es malo ha sido su desarrollo. Ha creado 17 nuevos mostruosos centralismos que chupan una gran cantidad de recursos para su mantenimiento.

      Eliminar
    3. DON REPÚBLICA.
      NI al principio ni ahora han tenido sentido las Comunidades Autónomas. Ahí tienes a la France que es el país más centralizado del Mundo y en el que lo más destacado es lo civilizados que son sus habitantes y lo democráticamente que funciona el país.

      Eliminar