01 septiembre 2015

Conviene recordar hechos de este tipo

Una fría noche del mes de Febrero de 1972, poco antes de la doce, sonó el teléfono en la casa de Garaicoechea en Pamplona.
Su comunicante, al que no identifica, le pedía auxilio para que ayudara a cruzar al otro lado de la frontera a E. I.  ( Eneko Irigarai)), activis­ta de ETA en busca y captura por la policía, quien llevaba es­condido en la ciudad varias semanas.
Ni corto ni perezoso, Garaicoechea, dedicado entonces a la gestión de empresas y al ejercicio de la abogacía, por lo que se supone conoce las leyes, cogió su coche, acudió a la calle San Ni­colás, situada en el casco viejo de Pamplona, y trasladó al pre­sunto etarra a Burlada, a las afueras de la capital navarra, donde otras personas se encargaron de darle cobijo.

Nueve años después, en 1981, recuperadas las libertades y estrenadas las instituciones vascas autonómicas, Garaicoechea es el inquilino del palacio de Ajuria Enea,  y Leopoldo Calvo-Sotelo el responsable del Go­bierno de España.
El 8 de abril, ETA asesina en Barakaldo y Bilbao (Vizcaya) a dos policías nacionales, Vicente Sánchez Vicente y Francisco Francés Garzón,  y Calvo-Sotelo le pide al Lehendakari Garaicoechea que le acompañe al en­tierro de las víctimas en un intento de distender el ambiente en­rarecido por la reciente asonada militar "marca Tejero Molina".
Garaicoechea asiste a regañadientes y acompaña al presiden­te del Gobierno desde Madrid, donde se encuentra en esos mo­mentos, a Bilbao para asistir a las honras fúnebres que se cele­bran en el Gobierno Civil de la ciudad.
Pero al aterrizar el Mystere en el aeropuerto de Sondica se niega a ponerse una corbata negra en señal de luto por los dos policías nacionales asesinados.
-Es que desentona con el traje -le explica.
Al mismo tiempo que se resiste a solidarizarse con las vícti­mas de ETA, no hay un solo día en que el Gobierno Vasco no se ponga del lado de los verdugos. Y lo dice tan campante :
_ Los que van vestidos de uniforme siembran la violencia en nuestras calles- dice en los mitines.

Qué mejor manera de pararle los pies a Madrid que matando guardias civiles. Piensan y lo dicen todos los dirigentes peneuveros de aquel entonces y de ahora.



ADENDA.
Centenares de simpatizantes de la izquierda abertzale celebran, a finales de cada agosto y en Alsasua, un acto para exigir, una vez más, la expulsión de la Guardia Civil y todas las Fuerzas de Seguridad españolas. La imagen siguiente es de ayer en la que la Guardia Civil fue acosada por estos hijos de Polikarpo.

6 comentarios:

  1. Aplaudiria con las orejas el escrito. Jamas entenderé esta cobardia absoluta de los politicos que se empeñan en NO señalar a los miserables que desde SIEMPRE han alimentado a la serpiente etarra.

    Y es que basta con tirar de hemeroteca, con permiso de esa aberracion de derecho al olvido, para entender que el PNV lleva 30-40 años dando apoyo a ETA. Apoyo economico a través de sus tentaculos, apoyo politico que iba mucho mas alla de recoger las nueces del arbol, apoyo juridico, apoyo social, apoyo mediatico, etc, etc.

    Y todo esto, demostrable de forma sencilla tirando simplemente de hemeroteca, es ignorado por politicos, periodistas y sociedad. Es una aberracion monstruosa, cuando el PNV ha gobernado tantos años, y lo hace, como si esto fuera su batzoki y tanto mal ha hecho. Los moderados, les llamaban... madre mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Son, como dices, los más MISERABLES de entre todos los que han participado en el terrorismo vasco, por la razón de que colaboraban en todo con ETA ( personalmente tengo la convicción de que hasta la dirigían ellos), y hacían lo máximo posible por aparecer como los "moderados" y contrarios a los etarras. En lo único en que han sido contrarios es en los votos que ahora les roba Batasuna.

      Todos los periodistas de prensa vasca y los expertos de Madrid saben todo esto y mucho más, así como esos sociatas rosas ya desde los tiempos de Txiki Benegas y todos los siguientes.

      Todo es un sumun de COBARDÍA y aprovechamiento de instituciones.

      Eliminar
  2. Lo sabemos, pero como bien dice, conviene recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Efectivamente y tal como comentas todas estas acciones pasadas son muy convenientes de recordarlas y no olvidar la miserable cobardía de políticos y periodistas a la hora de darlas a la publicidad.

      Eliminar
  3. Esos tipejos son del estilo Mas y Mas, pero disimulan mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Cierto. Son más hipocritones que los catalufos y aparentan que son muuuu moderados, pero la realidad es que los de Cataluña no han hecho otra cosa que copiar a los peneuveros en casi todo.
      Para comprenderlo basta con saber que casi todos los dirigentes del PNV antes fueron JESUITAS.

      Eliminar