10 agosto 2015

Zarauz-Zumaya una de las mejores carreteras del Mundo

La carretera que une Zumaya y Zarauz es una de las mejores rutas costeras por las que conducir del mundo. Ah, bien. Que guay que alguien se haya fijado en el País Vasco. Ahora vuelve a leer la frase. ¿Que la N-634 es una de las mejores carreteras del mundo? Que la nacional por la que no hay quién avance de pueblo en pueblo y en la que das más vueltas que la sota de oros en una baraja aparece en un raking de algo elegido por conductores?
Y nosotros pagando la autopista de Bilbao a Donostia y viceversa cuando podías disfrutar de esta maravilla. Y todo por ahorrar unas horitas de viaje.
Este trayecto tiene 22 curvas, tres de ellas muy cerradas y 22 rectas forjando un cinturán de inigualable belleza y diversión para el conductor.

Pues, sí. Aunque tampoco hay que ponerse en plan cínico demagogo. Lo de que la carretera de Zumaya a Zarauz recorre un paisaje espectacular ya lo sabíamos. Y que sea una de las mejores del mundo para disfrutar de la conducción pues resulta que ahora lo afirma un estudio 'científico'.
POR ESTE PERFIL TRANSCURRE DICHA CARRETERA

Se han inventado una unidad de medida denominada Ratio de Conducción de Avis, ADR en sus siglas en inglés, en la que se conjugan diferentes elementos que provocan que el automovilista sienta más placer al volante en unos lugares que en otros. A saber, las curvas, la aceleración, la velocidad constante y el frenado.
Y resulta que estos 12 kilómetros de costa guipuzcoana dan uno de los mas altos resultados. De hecho, la consideran como el décimo tercer mejor tramo de entre todo el asfalto de mundo (el segundo en España, por detrás del que conecta San José con el Cabo de Gata, en Almería) y el quinto entre las que discurren exclusivamente pegadas al mar.
Está claro que los expertos no han tenido en cuenta la necesidad de llegar pronto a los destinos. La clave, como en la vida, está en el viaje.
Tampoco han reparado en los imprevistos en forma de desprendimientos o fuerte oleaje. No hace falta recordar las veces que el camino a Guetaria queda cortado temporalmente por alguna de estas causas.


Por encima de ellas, a bastante distancia queda la mejor de las mejores carreteras costeras, según el estudio, la autopista 1 de Castroville a Big Sur, en California. La americana es precisamente la segunda en la clasificación de cualquier tipo de vía con una puntuación de 8,5:1. El número uno queda reservado para la portuguesa N-222 desde Peso de Régua a Pinhão, que atraviesa justo el centro del Valle del Duero.

ARRIBA PLAYA DE ZARAUZ Y ABAJO PLAYA DE GUETARIA

12 comentarios:

  1. Hola don Javier,

    Ciertamente ese tramo que mendiona de la N-634 es uno de los más bonitos que tenemos en nuestra geografía. Para aquellos seguidores del blog que no la conocen, la carretera aparece en la película '8 apellidos vascos'. Sería una de esas carreteras que los americanos las suelen llamar 'Scenic road', traducido literalmente caretera pintoresca.

    Por curiosidad, he mirado el trazado de la N-222 portuguesa y la verdad es que no es para hacerla con prisas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Efectivamente es un trayecto muy bonito pero para los pasajeros del coche ya que el conductor no tiene tiempo de mirar debido a las curvas.
      Dice un comentarista más abajo que esa carretera portuguesa que citas que es muy bonita de paisajes. Será otra variante de la Zarauz-Zumaya.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      Difícil que la conozcas viviendo en Galicia.

      Eliminar
    2. Pero la gente puede hacer turismo don Javier, mientras los podemitas nos lo permitan

      Eliminar
    3. DON JAVICHU.
      Sí, siempre que su economóa se lo permita tooo er mundo puede hacer turismo y pasarselo bien. Respecto a los de podemos intuyo que no llegan al verano próximo, y si en las generales sacan un par de diputados entonces serán ya difuntos completos.

      Eliminar
  3. Muy bonito panorama, pero las curvas impiden ponerle mucha atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Esa es zona para pasajeros de coches y autobuses. Los conductores no tienen posibilidad de mirar otra cosa que las curvas o terminan en las rocas de la orilla del mar.

      Eliminar
  4. No conozco esta carretera, pero sí la de Peso de Régua a Pinhão que transcurre por un paisaje maravilloso. Si alguien va por allí alguna vez, la mejor época, es el final del verano- principios del otoño con todos los viñedos teñidos de ocre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Me alegra que conozcas esa carretera portuguesa y que imagino será del tipo de la que se habla en el Post.

      Eliminar
  5. Como carretera divertida la de Tossa de Mar a Sant Feliu de Guixols.... 365 curvas y tres cuartos de hora para hacer unos 20 kilómetros..... nunca la he podido disfrutar como pasajero, conduciendo es casi para marearse uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Desde luego esa vía es para ir sentado atrás en el coche y sin otra cosa que hacer, porque con prisas terminas en un barranco.

      Eliminar