30 agosto 2015

Migraciones del XIX y XX

EMIGRANTES ESPAÑOLES
El siglo XIX fue un siglo de migraciones masivas. Irlandeses que huían del hambre, judíos que huían de los pogromos zaristas, chinos que huían de la miseria e italianos que huían de Italia poblaron Estados Unidos, e hicieron de ese país la primera potencia mundial.
En 1800, el planeta tenía menos de mil millones de habitantes.
El siglo XX volvió a ser un siglo de migraciones masivas, en parte debidas a la brutalidad de los totalitarismos.
En 1900, el planeta tenía 1.600 millones de habitantes.
El siglo XXI insiste con las migraciones. Pero ahora somos 7.000 millones. ¿Qué vamos a hacer?
La tontería de siempre: prohibir. Es lo que hacemos cuando nos negamos a asumir la realidad. Es lo que hicieron los estadounidenses hace menos de 100 años.

Todos sabemos perfectamente lo que es criminal. Matar, violar, robar, son delitos contra la naturaleza humana. Emigrar no tiene nada que ver con drogarse, salvo en un aspecto: ambos son delitos sólo cuando la sociedad decide que lo sean.
Pongamos alambradas y muros. Gastemos fortunas en policía y, después, inevitablemente, en contratos con empresas privadas que prosperarán con la caza de inmigrantes irregulares. Encarcelemos, repatriemos, expulsemos. Hagamos que los traficantes de personas puedan subir las tarifas a esos infelices que quieren vivir mejor, y para conseguirlo están dispuestos a apostar su patrimonio, su vida y las vidas de sus hijos.
Convirtamos a los traficantes de personas en algo aún más potente que la narcomafia.

El mundo es un artefacto cada vez más complejo. Afrontar la realidad implica sacrificios, confianza y creatividad, materiales crecientemente escasos en lo que llamábamos Occidente y escasísimos en la vieja Europa.
Cerrar los ojos y prohibir nos costará, a largo plazo, mucho más.

(E. Gonzalez)
SIRIOS REFUGIADOS EN HUNGRÍA

ULTIMA HORA.
La Policía de Austria ha informado de que los tres niños sirios rescatados del segundo camión lleno de inmigrantes, y sus familias, han desaparecido del hospital al que fueron llevados para ser tratados. "BBC" detalla que los niños estaban siendo tratados en un hospital en la ciudad de Braunau am Inn desde el viernes, tras haber sido rescatados en estado de deshidratación en una camioneta abandonada, que ahora se ha descubierto estaba matriculada en España. Su descubrimiento y posterior rescate tuvo lugar un día después de que 71 inmigrantes fueran hallados muertos en un camión abandonado en Austria.

6 comentarios:

  1. Yo lo siento, pero no quiero dejarme llevar por emociones a costa de mis hijos y siguientes generaciones.
    Ser solidario es bueno, es feten, pero ¿quien esta dispuesto a pagar la factura?. Nuestras sociedades viven bien, cierto, pero en un precario equilibrio dependiendo de unas tasas de paro aceptables, seguridad ciudadana, y unos servicios,como el sanitario, que siempre anda en los bordes de lo que nosotros consideramos aceptable.

    Luego esta el simple sentido comun: ¿es solucion traerse aqui a millones de inmigrantes? ¿cuanto tiempo?¿luego se iran?. Yo lo siento, llamenme egoista y lo que sea menester, no tenemos capacidad para soportar esa carga SALVO que antes de empezar tengamos claros los SACRIFICIOS a largo plazo que esto supondria. ¿Alguien ha pensado en el efecto llamada que supondria abrir fronteras?..¿alguien ha evaluado costes de seguridad, enfermedades que caerian como una losa sobre nosotros?

    Es muy duro ver a esas familias de desplazados, huyendo de la barbarie. Pero si de verdad se quiere solucionar esto, se soluciona EN LOS PAISES DE ORIGEN. Es decir, una coalicion que barra al ISIS, y que los aniquile de forma completa: Esto supone unos gastos tremendos tambien, esto supone perdida de vidas humanas, muchas nuestras, esto supone muchas cosas, que sinceramente no veo en una sociedad como la Europea, acomodaticia, nihilista y mentecata,

    A saber, hasta que Obama no se largue de la casa blanca, y suponiendo el proximo presidente americano tenga otras ideas, esto no podra ir a mejor. ¿Y mientras?.. no lo se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      No, si yo no estoy a favor de que recibamos a los africanos (/sirios, iraquíes. iraníes, senegaleses, nigerianos, etc.) en Europa. Y por las razones que muy bien apuntas.
      La cuestión es que la CUNA de la civilización occidental, Europa, se halla como un pulpo en un garaje en este asunto y ni una sola idea se les ha ocurrido hasta el momento salvo la de PROHIBIR la entrada.

      Creo que para la OTAN y para USA este tema es como una amenaza soviética de invasión o peor, y debieran de, como explicas, buscar soluciones MILITARES allí en donde se produce la causa del ÉXODO.

      El problema no es un millón de africanos más o menos buscando acómodo en Europa, sino muchos millones de seres humanos. En el XIX Usa propició la inmigración de chinos hambrientos a efectos de construir sus ferrocarriles pero en plan de esclavismo. Miserables salarios y jornadas de 18 horas de trabajo. Aquello se acabó.
      Los países mediterráneos (Grecia, Italia, España, Portugal, Francia), bastante tenemos con sostener un nivel decente de vida a cambio de dos guerras mundiales que pusieron las cosas en su sitio.
      Los germanos aún no han asimilado la incorporación de sus paisanos del Este. Y gran Bretaña está hasta los topes de inmigrados de sus ex colonias.

      Creo que si el poderío industrial europeo y americano no solucionan el tema africano mediante poderosos medios bélicos, nuestro sistema de bienestar se va a ir al carajo. Y también parte de nuestra cultura greco-latina.

      Eliminar
  2. Eso que tanto se dice de que hay que atacar los problemas en origen, es bien cierto en este caso.
    Si se para uno a pensar detenidamente y con frialdad llega a una conclusión que es innegable, nadie emigra de su país por placer. Quiero decir que, salvo un porcentaje seguramente poco significativo, la gran masa de la emigración se debe a problemas prácticamente de vida o muerte o poco menos. Si occidente, las Naciones Unidas, los americanos o quien sea, consigue que esta gente tenga una mínima perspectiva de futuro en sus lugares de origen, aunque fuera viviendo casi en la miseria, las tasas de movimiento de población se verían reducidas drásticamente, lo que se invierta en origen, será evitarse problemas como los que tenemos ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Completamente de acuerdo con tu perspectiva sobre el tema.
      Los OCCIDENTALES (Europa y Usa) tendrán que resolver manu militari el origen de esas migraciones i imponer un sistema de GENDARMERÍA occidental en Africa, o nos van a tragar a todos los europeos y hundir a la economía estadounidense.

      Eliminar
  3. Hay que separar inmigración de refugiados. La ola que estamos viendo estos días son refugiados, huyen de una guerra. Recordemos que Siria no era un país subdesarrollado de África sumido en una perpetua guerra civil y anarquismo, Siria era un país de corte occidental. La gente que está huyendo son familias de clases medias, estudiantes, profesores, médicos, ingenieros, mecánicos, informáticos,...

    Siempre se insiste en que debe actuarse en el país de origen. En este caso los refugiados huyen del avance del DAESH (¿La nueva Alemania nazi?), por lo que la forma de actuar en el país de origen sería combatir contra el DAESH. Pero, ¡O sorpresa! la respuesta de los estados occidentales para combatir el DAESH ha sido muy tímida (frente a, por ejemplo, despliegue para la invasión de Irak), algún bombardeo, repartir armas entre guerrillas,... O una de dos, o se actúa de verdad contra el DAESH (y hablo de enviar infantería, artillería, caballería, fuerza aérea, campos de concentración para los arrestaros en Europa,...), o se acepta que la UE va a tener que dar una solución a los millones de refugiados que van a llegar. Tampoco hicieron nada cuando la Alemania nazi cuando anexionó territorios de otros países o se armó por encima de lo que le permitía el Tratado de Versalles. Hasta que se dieron cuenta que Churchill tenía razón, y que una nueva guerra contra Alemania era inevitable.

    Comprendo lo que ha hecho Hungría, es un marrón. De repente se encuentran ante una gigantesca marea humana que se dirige hacia su país, ¿Como podrán soportarlo?

    Ahora somos más de 7.000 millones, y aumentando, 9600 para el 2050, 11000 para el 2100. Ya consumismos en recursos naturales el equivalente a un planeta y medio, serán 3 en 2050. La actitud de la jerarquía católica respecto a los medios anticonceptivos tampoco ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA.
      Excelente resumen de la situación de esos REFUGIADOS y la distinción de los mismos con simples inmigrantes.
      Y también estoy de acuerdo, y lo he escrito en algún comentario más arriba, en que Europa está actuando del mismo modo que con la Alemania de Adolf en los años 1930. Y tuvo que montarse una Guerra Mundial para que el Mundo se enterara de lo que había que hacer : APLASTAR al demente y a sus huestes.

      Eliminar