24 agosto 2015

1968. año destacado

Tanques en Praga
Para Estados Unidos, 1968 trajo lo peor de su guerra en Vietnam junto a los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy.

Para Europa, 1968 supuso un antes y un después en la dinámica impuesta por la Guerra Fría. Con epicentro en el mayo francés, la cosecha de aquel año propició la emergencia de una  contracultura, vertebró una nueva izquierda y, sobre todo, sirvió para forjar toda clase de retos contra el status quo.

En enero de 1968, un nuevo líder como Alexander Dubcek asumió en Checoslovaquia el reto de introducir reformas en la dictadura soviética impuesta a media Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Si en el mayo francés pensaban que bajo los adoquines de París se encontraba la playa, en la primavera de Praga hablaban de construir un "socialismo con rostro humano" por el camino de liberalizar en todo lo posible la economía y la política.
Los tanques soviéticos entraron en Checoslovaquia durante la noche del 20 al 21 de agosto de 1968, enmascarados dentro de una operación multilateral con medio millón de efectivos del Pacto de Varsovia. Las fuerzas enviadas por el Kremlin tomaron rápidamente el control de Praga.
En lugar de una rebelión con miles de muertos, la población checa y eslovaca optó por el heroísmo.
Desde aquella noche de agosto en 1968, todo el mundo entendió que el control ejercido por la Unión Soviética sobre Europa del Este se basaba en la fuerza y su voluntad de utilizarla.

PARIS

2 comentarios:

  1. Y de alguna manera, no se como, tengo la impresion occidente ha dirigido sus pasos hacia aquella decadente union sovietica. Cada vez mas cosas prohibidas, cada vez mas estricciones a las libertades individuales en pro del "bien comun" (segun cuentan). Cada vez mas intervencionismo, mas corrupcion en las capas administrativas.
    Por no hablar del nihilismo rampante

    Ellos al menos tenian la voluntad de aplicar la fuerza, nosotros ni eso, no vayan a decir algo. Ademas, en este nihilismo, tampoco hay demasiados valores que defender, salvo la poltrona de los señoritos.

    No me veo positivo hoy, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Bien, tienes una perspectiva pesimista aunque bastante cercana a la realidad. En aquel año se derrumbaron muchas barreras sociales existentes en Europa respecto a COSTUMBRES SOCIALES por causa del Mayo 68, y hasta el propio Charles De Gaulle comprendió que la ética hasta entonces vigente quedaba para el archivo.
      En compensación la mayoría de INTELECTUALES que defendian el comunismo en el Mundo Occidental recibieron la "luz de la iluminación" y comprendieron que el sistema socialista sin tanques no podía funcionar.
      Como mínimo ejemplo de esto lo tienes en Federico Jimenez Losantos, Sanchez Dragó, Picasso y toda la "gauche divine" francesa.
      Los Usa comenzaron a no ser tan satisfechos de sí mismos. Y se inició en Rusia el derrumbe de sus gerontocratas para dar paso a personajes como Gorbachov.

      Eliminar