16 mayo 2015

Hablando en plata sobre "Recuperación económica"

Bruselas sigue sacándole los colores al Gobierno popular en materia de empleo, por la excesiva deuda pública o por ser el quinto país del mundo con mayor déficit público, además, los salarios podrían estar cayendo el doble de lo que se reconoce y el actual sistema de pensiones está quebrado.

España es el segundo país con más paro de Europa con más de 5,4 millones de parados. Las cinco regiones con más paro de Europa son españolas. Respecto de la última EPA, en la que se afirmaba que el paro había caído en 13.100 personas, tenía múltiples matices:
 - Creció el número de inactivos en 121.200 personas (en realidad también son parados) por lo que el desempleo creció en 108.100 personas
- El número de hogares con sus miembros sin trabajo creció en 27.300.
- El número de hogares como todos sus miembros trabajando descendió 18.700.
- El sector privado perdió más de 143.000 puestos de trabajo
- El sector público creó casi 30.000 puestos (cada puesto público destruye 2,5 privados).

Otro de los grandes problemas de esta situación es que provoca la ruina del sistema de pensiones que está siendo muy castigado por el aumento del desempleo. Las pensiones en España se encuentran quebradas, ha sido gracias a la ‘hucha de las pensiones’, de la que se han sacado más de 15.000 millones, lo que ha ayudado al pago de ellas.

- Cada español debe ahora en concepto de deuda pública 22.252 euros, mientras que en 2008 eran 9.500 euros.
- Durante los más de tres años de gobierno de Mariano Rajoy la deuda ha crecido en más de 300.000 millones. Una media de 250 millones de euros cada día.
- España es el décimo país del mundo con mayor volumen de deuda
- Es el quinto país del mundo con mayor déficit público, aunque ha bajado puestos en los últimos años.

 (Información de P. Ruiz)

NOTA 
No me creo que ningún Partido actual de los que vociferan en campaña, ninguno, esté capacitado para resolver esta situación hasta que TODOS acuerden eliminar la mitad de las estructuras públicas existentes.


18 comentarios:

  1. No entiendo esa enfermedad generalizada de los políticos por negar los problemas y retorcer las estadísticas,... en vez de presentarse ante los ciudadanos y explicarnos la situación tal como es, aunque esta sea cruda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA
      Para poder CHUPAR puesto muy bien remunerado. Son peores que gitanos en feria de venta de burros.
      Si alguna vez alguno dice una verdad coincidente con la realidad es seguro que sufre un infarto.
      Vivimos en el país de la Picaresca y los más PÍCAROS son, desde hace 300 años o más, los gobernantes.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. DON REPÚBLICA
      Está claro que a los chorizos de corbata : LOS BANQUEROS.

      Eliminar
  3. Ese es el problema, no podemos tener la cantidad mierdas(lease politicos),que tenemos y eso ningun partido va a tomar la decision de cortar por lo sano.
    En cuanto a la deuda yo no descartaria un corralito, ante el desmesurado gasto publico que tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Dcen, los responsables gubernamentales, como si anunciaran que ha bajado el precio de los helados, que tenemos una deuda pública equivalente al 99% del PRODUCTO INTERIOR BRUTO, es decir de toda la riqueza del país. Y nadie dice ni muu y se pasa la página del diario a la zona de Deportes.

      No sé cómo acabaremos pero me cabrea ese discurso, especialmente del paisano tuyo, anunaciando a todas horas que SOMOS LOS QUE MEJOR ECONOMÍA DE EUROPA TENEMOS. Cuando lo que debera de decir es que "estamos un poco mejor que cuando ZP se fué".

      Eliminar

  4. En realidad la deuda pública no es un problema grave, de hecho es un no problema ya que siempre se puede acabar colocando con una sola condición, ser un país mínimamente solvente. Hay muchos fondos de inversión que necesitan la existencia de deuda pública, rentabilidad asegurada, ya que en realidad no necesitan el capital y no saben donde meterlo.

    El problema gordo de España esta en otros dos puntos, el primero en el déficit y el segundo y más grave en la inexistencia de recortes.... el gasto corriente de la administración no ha dejado de crecer en ningún momento y también ha crecido el número de empleados públicos. De momento el único partido que aboga por eliminar las CCAAs es VOX y quizás UPyD también esté por la labor de reducir los pesebres, del resto no se puede esperar nada, como mucho darle el beneficio de la duda a Ciutadans pero creo que en el fondo son demasiado socialdemócratas y le mola mucho el control estatal.

    En cuanto al paro y las pensiones, son dos asuntos irresolubles en España a no ser que haya un cambio en la mentalidad muy grande. Los números del paro son falsos totalmente, la economía sumergida es mucho más grande de lo que parece y con la estacionalidad del turismo y del trabajo en el campo se favorece mucho el trabajar solamente a temporadas y estar cobrando del estado al menos medio año, hay mucha gente acostumbrada a estos trapicheos. Las pensiones, son una estafa piramidal, y vamos camino de dejarlas en puramente asistenciales, aunque la diferencia en la cotización se ha mantenido se puede ver que el montante de la pensión máxima ha pasado de ser 7 veces la mínima en los años 80 a 4 veces la mínima en la actualidad.... a ver a donde llegamos, de momento y como ya nos dijeron los socialistas en los años 90 vayan haciéndose una hucha.... (y eviten cotizar, que les están timando...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con csc. El verdadero problema no es tanto estar endeudado, sino que a pesar de estar endeudado te sigas endeudado. Y en especial que te endeudes no para actividades productivas, sino para subvencionar los wyiskies de sus señorías o para los "asesores".

      Eliminar
    2. DON CSC.
      Muy buenas aclaraciones respecto a deuda pública y a DEFICIT público. Y en tanto no haya una miniaturización del actual Estado de las Autonomias, a mi entender, nunca se resolverá el tema del deficit público.
      Sobran más de la mitad de las autonomias creadas innecesariamente. Por ejemplo son ridículas las existentes en CANTABRIA, RIOJA, ASTURIAS, MURCIA (que debiera de estar integrada en la de Levante). Y las dos Castillas podrian funcionar mejor con una sola fusionándo ambas.
      Sólo con eso nos ahorrabamos en funcionarios, coches oficiales, cargos públicos, viajes y dietas, etc. lo necesario para pagar todas las deudas.

      Por otra parte nadie sabe para que sirven las DIPUTACIONES salvo para colocar a amiguetes en cargos de direcores y en el funcionariado sin funciones.
      El SENADO es algo absolutamente inutil y carísimo.
      El TRIBUNAL CONSTITUCIONAL sobra de todas todas porque sus funciones las realizan en otros países los Tribunales Supremos.
      Los sueldos de los miembros de CONSEJO DE ESTADO y de CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL equivalen al doble del que cobra el Presidente de Estados Unidos.

      A cuenta de la concesión de competencias a las Autonomías en materia de EDUCACION y SANIDAD, además de destruir el sistema educativo más o menos válido del siglo XX, supone un enchufe de funcionarios a voluntad del partido que en cada autonomía caciquea.

      Respecto a las PENSIONES está claro, como comentas, que es una estafa piramidal que habrá que sustituir. Y si el dinero que el Estado percibe por cotizaciones a la Seguridad Social no se usara para tapar todos los restantes agujeros de falta de tesorería de todos los ministerios, aún habría posibilidades de que subsistiera.

      En fin, demasiadas MILONGAS nos han hecho tragar y aún persisten en tomarnos el pelo en cada campaña electoral.

      Un saludo cordial

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA.
      Nadie en la Prensa comenta al respecto pero al paso que van de endeudamientos para pagarse los coches oficiales y los ordentas particulares de último IN, serán nuestros tataranietos los seguirán pagando las deudas que estos chorizos están creando.

      Eliminar
    4. En lo único que no coincido es en lo de las diputaciones provinciales, en las capitales esto no se entiende pero en los pueblos dependemos mucho de la diputación provincial y, a mi modo de ver, es en general la institución que más hace con menos dinero y donde menos enchufados suele haber y funcionarios más antiguos y con mejor cualificación.

      El trabajo en carreteras e infraestructuras a nivel rural lo llevan a cabo las diputaciones, no las CCAAs estas solamente hablan, pero los que te ponen el teléfono, la luz y te asfaltan los caminos son los de la diputación provincial además llevan el tema de protección civil, bomberos, cultura y turismo. Mientras no eliminemos los municipios de menos de 50 mil habitantes las diputaciones son fundamentales. Porque por suerte son las unicas entidades que tienen muy claras sus competencias y (al menos en las que yo conozco) no buscan ejercer de lo que no les toca. Lo que sobra de verdad son las CCAAs, TODAS, y otros organismos intermedios como concejos y mancomunidades, que hacen y deshacen sin tener unas competencias claras o asumiendo más competencias de las que realmente tienen, eso y muchos municipios demasiado pequeños.

      Eliminar
    5. DON CSC.
      Cierto lo que explicas ya que los municipios pequeños dependen en gran parte de las ayudas y dineros de las Diputaciones, pero ha llegado a tal la confución dentro de las Comunidades Autónomas que asumen competencias que son de las primeras.
      Por eso, funcionabamos mucho mejor a nivel provincial sin Gobiernos regionales y sus parlamentos, y con el funcionamiento de las Diputaciones. Asturias, Cantabria, Rioja, Murcia, Castilla León, etc. estarían muchísmo mejor con unas simples Diputaciones y sus expertos funcionarios de toda la vida.

      Eliminar
  5. Por un lado, el rescate de la banca, que hemos hecho entre todos de manera obligada (nadie nos consultó), lastra y lastrará las cifras de recuperación económica.
    Y, por otro, a estos listillos que nos han gobernado (me da igual de qué color), les ha faltado acometer la gran reforma que falta por hacer en España: La administración pública. Y no me refiero a bajar los sueldos a los funcionarios, que eso ya lo han hecho, me refiero a meter la tijera donde la tienen que meter; en el número de organismos que sobran. Ahora mismo, no sobran funcionarios para todo el tinglado que han montado, lo que hay que hacer es suprimir entes inútiles y, de paso, empezará a sobrar personal.
    He dicho que no sobran funcionarios, pero estoy contando con enviar a la calle a todos los asesores y lameculos que han ido entrando en la administración a dedo, que encima son lo que cobran sin hacer nada.
    Repito, reforma en serio de la administración, sobran organismos y cuando estos desaparezcan, no necesitaremos personal que los atienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Completamente de acuerdo con todo los que comentas y el detalle, más o menos a bulto, que considero necesario, como tú, eliminar lo he puesto en la respuesta a DON CSC.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Solo existe el cortoplacismo y el "el que venga detrás que arree". No hay vision de estado ni solidaridad intergeneracional; a nuestros descendientes les estamos dejando una montaña de mierda del tamaño del Himalaya; a nadie le parece importar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Así es y sin esperanza de soluciónarse mientras persista el sistema actual de gobernantes, del color que sean.
      Nuestros tataranietos, como comentas, seguirán pagando la deuda que han creado éstos y que seguirán aumentando.

      Eliminar
  7. Los indicadores económicos son penosos, por mucho que De Guindos diga que vamos a crecer al 3.5% de aquí hasta la eternidad. Bulo que, además, se financia con deuda, ahondándose más en la dependencia del país, que está a merced de los prestamistas. Déficit disparado, administraciones díscolas, recortes inexistentes en todo lo que huela a sector público, carga fiscal usurera... más que camino de la recuperación, vamos camino de la servidumbre más extrema.

    Un saludo, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Tal como comentas estamos en tal calamitosa situación económica que me parece que unicamente ENGAÑAN a los fanatizados peperos, porque es imposible creerse esas milongas del gallego viendo o mirando en derredor.

      Lo que dices es muy importante : que estamos en MANOS DE PRESTAMISTAS. Y todo por no querer eliminar montones de puestos públicos que los tienen reservados para sus huestes. Miserable país el que nos ha tocado vivir.

      Eliminar