01 marzo 2015

Centros para ser jerifaltes

OXFORD
1.- En Britannia.
¿Cómo ser primer ministro? Fácil: primero a Eton y luego a "Oxbridge" Responder a dónde se forman los líderes que dirigen la política británica no es nada complicado: primero un buen colegio de pago de elite (Eton o Harrow casi siempre) y luego, a Oxford o a Cambridge. Las dos legendarias instituciones de origen medieval forman a los patricios que dirigen a un país.

Su prestigio aguanta el paso de los siglos y en el ránking de las mejores universidades del mundo. El último original que escapó de OxBridge fue el primer ministro laborista Gordon Brown, que se licenció en Historia por la Universidad de Edimburgo. Pero su predecesor, Tony Blair, se graduó en Oxford, donde montó hasta su propio grupo de rock, los Ugly Rumours.
Margaret Thatcher, hija de un tendero, también pasó por Oxford, gracias a una beca. Se licenció en Química y fue así la primera mujer y la primera científica en el cargo de primer ministro (y solía aclarar que la enorgullecía más lo segundo que lo primero).

HARVARD
2.- Estados Unidos.
La Harvard Kennedy School of Government es quizás la de más larga tradición en la formación de gobernantes. Fundada en 1936 y situada en el campus principal de Cambridge, junto a Boston, por sus aulas han pasado muchos altos funcionarios de las administraciones estadounidenses.

Además de otros miembros de gabinetes presidenciales, senadores y embajadores, el centro ha sido "alma mater" de estudiantes extranjeros, un buen número de ellos de Latinoamérica, como es el caso de los presidentes mexicanos Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, quien forma parte del claustro. Por sus aulas también han pasado quienes han sido presidentes de Bolivia (Eduardo Rodríguez) y Costa Rica (José María Figueras), así comoprimeros ministros de Canadá (Pierre Trudeau), Singapur (Lee Hsien Loong) y Hong Kong (Donald Tsang). El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, también es exalumno.


ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN
3.- Francia.
La ENA (Escuela Nacional de Administración) fue concebida por otro personaje histórico que tampoco pasó por sus aulas, el general de Gaulle, convencido, sin embargo, de que Francia necesitaba, en la posguerra de 1945, una escuela de gestores y administradores de los negocios públicos, teóricamente alejados de las banderías políticas.
De centro, derecha e izquierda socialista, preferentemente. Giscard, Chirac y Hollande fueron alumnos de la ENA.
A ellos hay que incluir un interminable rosario de consejeros políticos: un cargo de influencia del que gustan rodearse los jefes de Estado franceses.

COLEGIO DE EUROPA de Brujas
4.-Bruxelles.-
El Colegio de Europa es una institución dedicada a formar a los postgraduados de toda Europa y de otros países del mundo, en el dominio y la comprensión profunda de las instituciones comunitarias. Fruto de una idea propuesta por el español Salvador de Madariaga en el Congreso Paneuropeo de La Haya de 1948, el Colegio de Europa acoge cada año a cerca de 500 estudiantes entre los que la mayoría acabarán siendo funcionarios de las instituciones europeas o emprenderán carreras profesionales relacionadas con Europa,  La sede principal e histórica del Colegio de Europa se encuentra en Brujas (Bélgica) y muchos de los que pasan allí diez meses de estudios acaban construyendo su carrera en la cercana Bruselas, en alguna dependencia del Parlamento o de la Comisión Europeas.

5.-China.
Se trata de la Escuela Central del Partido, que es la más importante de las 2.800 instituciones repartidas por toda China para formar y adoctrinar a los funcionarios del régimen. Al ser la Escuela del Comité Central del Partido Comunista, de sus aulas han salido los más altos mandatarios del país y ha sido dirigida por varios presidentes de China: Mao Zedong, Hua Guofeng, Hu Jintao y el actual, Xi Jinping.

6.- España.
Podemos, al contrario, nace amamantado por la vaca lechera venezolana (petróleo), y el  Centro Internacional Miranda (CIM), situado en el último piso o en el ático de Residencias Anauco, en el Parque Central y frente al Hotel Alba, antiguo Caracas Hilton, de CARACAS, donde se dictan cursos, seminarios, conferencias y talleres, además de la publicación de libros de los conferencistas internacionales.
El CIM es la fachada que han utilizado los miembros de Podemos para cobrar los jugosos contratos que les proporcionaba Chávez a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales, CEPS, entre otras empresas. 
CENTRO INTERNACIONAL MIRANDA de Caracas

16 comentarios:

  1. Si quieres entrar en la élite, pasar por el aro te allana el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Salvo en Reino Unido en donde una licenciatura por Oxford o Cambridge ya es suficiente para ser élite aspirante a ministro, en los países que se citan (salvo Venezuela y España) hay unas Escuelas Especiales de Alta Administración por donde pasan aquellos licenciados universitarios que aspiran a ser gobernantes.

      La más prestigiosa siempre ha sido la francesa y por ello los premiers y ministros galos suelen dar para el pelo a sus homólogos de otros países.
      Aquí pueden ministra o ministro a quienes ni siquieran tienen bachillerato terminado y basta con ver la lista de ministros que tuvo el ZP.

      Eliminar
  2. Lo raro es que aquí cada Comunidad Autónoma no haya montado ya su propia Escuela Especia de Alta Administración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO
      Los peneuveros ya la montaron. Se denomina IVAP o Instituto Vasco de Administración Pública, ubicado en Oñate (Guipúzcoa), para los afiliados de sus Batzokis. Oficialmente es el centro que organiza los Concursos Públicos de Funcionarios, y se dedica a enseñar un poquito de Dº Administrativo y un MUCHO de euskera.

      Eliminar
  3. Tods los grupos sociales practican un poco la endogamia. Los ricos con los ricos, los pobres con los pobres, los currelas con los currelas, y los famosos con los famosos.

    Me gustaría creer que para tocar poder hay algo intermedio entre tener que ir a exclusivos centros de estudios, y los mamarrachos de España, con analfabetos funcionales tocando moqueta en cada esquina,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No, olvídate de España que nada tiene que ver con las Altas Escuelas de Administración existentes en países serios.
      En la France el ENA produce el 99% de los que ocupan los puestos de Secretarios, Directores Generales, Prefectos de Departamentos, ministros, etc porque es un Centro organizado para crear profesionales de la Alta Administración Pública.

      Aquí hasta un Pepiño y una Maleni o una Mari Loli llegan a ministros sin tener puñetera idea de lo que dice el Derecho Administrativo básico. No distinguen una norma con rango de Decreto de otra con rango de Orden o de Resolución. Y así nos va.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Pero ten en cuenta que hasta que murió el Invicto, y antes durante siglos, los que gobernaban en nombre del Rey eran gente muy preparada y probablemente la más inteligente de Europa.

      Eliminar
  5. Lo tradicional en España eran las facultades de derecho de Salamanca y la Compluetense de Madrid ¿no? El problema es que así nos va, gobernados por leguleyos.... y claro, con la degeneración de Salamanca donde vienen los erasmus simplemente por los pinchos, las tapas y las fiestas de los jueves pues ha acabado degenerando todo.

    Se me hace raro, que con lo que nos ha gustado siempre (al menos desde que sufrimos a los borbones) copiar a Francia que no tengamos algo parecido a la ENA. O al menos una copia barata de la misma, que raro que el invicto no pensara en ello y si en las "laborales" muy aptas para formar a los preuniversitarios en los valores de la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Ten en cuenta que las Universidades más antiguas de Europa algunas son españolas y de dominios españoles como la de Palencia (1208), Salamanca (1218) junto a Bolonia creada en el año 1088, casi muy próximas al nacimiento de Oxford en el de 1096, París en 1150, Módena en 1175, y a Cambridge, sobre el año de 1208.

      De ahí nacian las bases de las suscesivas Administraciones Públicas.

      Respecto a crear un lugar dedicado como el ENA de Francia lo hizo el Cardenal Cisneros fundando la Universidad de Alcalá.

      Pero modernamente en España, ni siquiera el Invicto, no vieron los prohombres la necesidad de formar en Alta Administración Pública a licenciados universitarios, cosa que sí lo vió e hizo Charles De Gaulle.

      Eliminar
  6. De todas ellas me quedo con la ENA, al fin y al cabo los forma precisamente para ser élites política y en segundo lugar con el Colegio de Europa, se nota que en su momento (y por formación) me sigue tirando un poco lo relacionado con la, otrora, interesante historia y evolución de la UE.

    Lo de Podemos es una casa puta ¿no? y no me refiero a ese grupo político si no a las instalaciones donde gozaron de los privilegios de la casta dictatorial, no creo ni que estudiasen nada ni que impartiesn clase alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Coincidimos en las preferencias. Sé que de la ENA han salido grandes cerebrines, muchas veces en la sombra, que son los que de verdad gobiernan. Y con el complemento del Colegio de Europa quedan los mozos de la Política bastante capacitados.

      Eliminar
  7. ¿Honorina hace algún postgrado en alguno de los centros citados? necesito ponerme al día con mis conociemientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Como bien sabes todas ellas son educados en la Universidad de Alcalá en cursos especiales creados para ellas. Y a veces, no siempre, se alojan en el Hostal del Estudiante.
      Honorina es muy culta porque asistió a variados cursos.

      Eliminar
  8. La cheka de la Complu produce monstruos...y los bananas rojos los alimentan, "qué nivel, (YO)"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      En sí es así en "ESTEPAIS", aunque sospecho que esos brillantes cerebrines son muy aficionados, con el dinero de otros, a vivir a lo Mario Conde. Lo que no tienen, ni de lejos, es FORMACIÓN ACADÉMICA homologable a la de un profesor de La Sorbona.

      Eliminar