06 marzo 2015

Basque Country

A estas fechas nuestra tierra de vascos ya no se denomina "Vasconia" (como denominaba Unamuno siguiendo la tradición de los romanos) ni "Euskadi" (cuya traducción literal del vascuence es "patatal"), sino Basque Country.

Designación que han colocado en grandes cartelones por todas las autopistas, carreteras, caminos, playas y cruces los "señoritos" que nos dictan.

Los materiales de esta ideología "modernizada" (aunque sea un contrasentido añadir modernizar a nacionalismo), proceden del pasado FUERISTA.

Para los nacionalistas los fueros son "lagi-zarrak", o las leyes viejas ( en castellano : fueros) como expresión de independencia. Puro mito.
El propio nombre "fuero", aunque aplicado a la provincia de Guipúzcoa o al Señorío de Vizcaya entre la Baja Edad Media y el siglo XIX, es de raíz claramente castellana y designa los privilegios OTORGADOS por el Rey a un ayuntamiento o territorio (ejemplo, fueros de Sepúlveda o de Sobrarbe en otros territorios peninsulares).

Lo que ocurre es que los nacionalistas están interesados en forjar el mito de que los fueros son la expresión de una libertad originaria, no concesiones o privilegios, para así frenar de antemano cualquier pretensión de recorte.
Lo de los fueros era una situación compartida en Francia con variantes por Alsacia, Provenza, Bretaña o los mismos territorios vascofranceses, pero que allí barrió la Revolución francesa para siempre.
En España, sin embargo, quedan como el MITO de una edad de oro en que los vascos conservaban su lengua y su "pureza de raza", al excluir la presencia en su suelo de "judíos, moros, herejes y gentes de mala raza".

En este sentido, el mito de los "derechos históricos" de lo que se comienza a hablar entre 1835 y 1845 por un tipo enloquecido (el vate francés Chaho), el que inventó, también, el mito de Aitor (hermano de Noé, según él), y ahora han derivado en que las carlistadas eran  guerras de independencia.

Pobre General Zumalacarregui que era más español que la zarzuela y la catedral de Burgos

Y ahí siguen. Pero ahora ya en inglés. Para que lo sepan hasta los japos, cuando vienen por aquí, que no están en España ni en Francia, sino en otro país.


30 comentarios:

  1. El nacionalismo identitario siempre lleva de la mano a otra palabra: El mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA
      Así es : todo lo relacionado con sus supuestos derechos son siempre e inevitablemente un MITO.

      Eliminar
    2. En el caso de los nazis crearon una sociedad con la única finalidad de mitificar la historia alemana: La Ahnenerbe

      Eliminar
    3. DON REPÚBLICA
      Sí, es lo típico de los propulsores del racismo. Y para entonces ya ARANA había dicho cosas muy similares.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      La mayoría de ellas ya he leído antes, y las otras entradas tuyas las miraré más tarde.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Es más que fanatismo : es sacralización de una idea sobre la lengua como identitaria.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. O tener algún tipo de complejo de inferiodidad o transtorno.

      Porque si tan diferente es "vasco" de "español", ¿Por qué esa obsesión por buscar las diferencias?

      Eliminar
    2. DON TRECCE
      En principio y hoy es síntoma claro de lo que dice DON REPÚBLICA.
      En origen procede de que los carlistas eran los señoritos dueños de casi todas las fincas rústicas del país y los liberales eran los urbanitas. Como tales carlistas tenian un exceso de privilegios que los liberales trataton de cortarles y estallaron tres guerras civiles, todas las cuales las perdieron los carlistones. Y como reacción a esas derrotas, uno de los vencidos que era Polikarpo Arana creó el ideario independista.
      Eso es todo lo que hay debajo.

      Lo que sucede es que la realidad histórica no coincide con sus ensoñaciones y ahí es cuando convierten mitos en hechos históricos. Falsos, claro.

      Eliminar
    3. Cuando el tarado de Arana fundó su ideología como reacción a la desaparición del antiguo régimen, ya estaba fuera de su tiempo. "La pepa" es de 1812, la inquisición fue definitivamente abolida en 1834 (aunque estuvo prohibida en el periodo de Napoleón), en 1890 se organiza la primera huelga general en Vizcaya, en 1891 es elegido el primer concejal socialista en Bilbao, ...... y en 1895 funda el PNV.

      Eliminar
    4. Otra comparación: Arana nació en 1865, más de 50 años después de "la pepa" y más de 30 después de la abolición de la inquisición.

      Eliminar
  5. No deja de tener su gracia que por un lado defiendan que la monarquía es una antigualla, mientras que se les llena la boca hablando a algo que llaman "derechos históricos" o que alucinen con algo tan medieval como los fueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Todos los fundamentos del nacionalismo son un sisnsentido total, contradictorio y falseador hasta de las liturgias religiosas, a la que tan aficionados son. Les caracteriza su horror a la democracia en el sentido de un ciudadano, un voto. Gustan del sistema feudal en el que una aldea de 12 habitantes tenía en las Juntas el mismo valor y cuantificación que una ciudad de 100.000 habitantes.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Y menos del 50% de la población vasca actual tiene un APELLIDO VASCO.

      Eliminar
    2. ¡Leches! ¡He recordado un par de entradas de otro blog!

      El juego visual que proponen al final de esta entrada.

      O Busca las siete diferencias

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA
      El artículo de LUISA DELGADO es buenísimo y absolutamente coincidente con la realidad.
      El otro no me dice nada.
      Gracias por los enlaces.

      Eliminar
    4. DON REPUBLICA
      Para tu conocimiento y por si te interesa, tengo desde años una WEB, convertida luego en libro, sobre la Historia de los Vascos. Es la única que contradice a las pactadas con el PNV realidades que publica WIKIPEDIA. Lo de este site es vergonzoso por cuanto expone una Historia dictada por los nazios.

      El site mío está en = http://vascon.galeon.com/

      Eliminar
    5. No entiendo lo que quieres decir con pactadas, cualquiera puede escribir o modificar artículos de wikipedia, tú y yo incluidos.

      Por este motivo no hay que fiarse del contenido de aquellos artículos de wikipedia que resulten importantes para grupos de fundamentalistas.

      Eliminar
    6. DON REPUBLICA
      No tan facil. Hace años modifiqué un escrito básico sobre "origen de los vascos" ( en Wikipedia), y además de que lo volvieron a dejar como antes anunciaron que me pohibian volver a entrar en dicho lugar a "editar".

      Con "Lo de pactado" quiero significar que sus contenidos sobre temas históricos vascos están absolutamente bajo la guía peneuvera o sus ideólogos. Algo que ya otros también denunaciaron hace tiempo en muchos blogs.

      Temas elementales como el de que las provincias vascas como tales jamás han sido una unidad INDEPENDIENTE no permiten que se establezca, y mantienen la doctrina de un pasado histórico de Estado independiente avasallado por españoles.

      Eliminar
    7. Lo que te ha podido pasar es que algún administrador de la wikipedia es un etnomaniaco.

      Hace unos años salió la noticia de una empresa que cobraba por editar artículos de la wikipedia que aseguraba que tenía cuentas de administrador.

      Eliminar
    8. DON REPÚBLICA
      Sería eso, pero desde entonces casi nunca he hecho caso alguno a lo que dice Wikipedia en referencia a temas históricos de cualquier tipo.

      Eliminar
  7. No les entiendo a los vasquistas. Hace unos días haciendo zaping me tropezé en telepnv con la emisión de un documental titulado "la república que nació en Eibar", obviamente se refería a la II República española.

    Por un lado está lo de los cartelones, un elemento más de su obsesión por pretender "demostrar" que la cosa glorioso no forma parte de España. Pero simultáneamente esos mismos individuos en la tv pública ¡Nos recuerdan orgullosamente que la II República española fue proclamada en Eibar! ¿Disonancia cognitiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA
      IGNORANCIA supina de casi todas las materias docentes. Ten en cuenta que son excuras y que su equivalente académico según el Ministerio de Educación ni siquiera alcanza al Bachiller elemental. Aprenden en el seminario mucho ritual, mucho vascuence o euskera y casi nada de Gramática, ni de Historia ni de Geografía.
      Se nutren de escritos panfletarios cuando ya son curas y luego excuras y no dan para más ni aunque ostenten cargos de Consejeros del Gobierno Vasco.

      Es decir, carecen de posibilidad de una VISIÓN UNIVERSALIZADA de cualquier tema. Basta con ver que ya han oficializado que los carlistas ( los seres más españolistas e integristas habidos jamás en España) eran luchadores por la INDEPENDENCIA de Euskadi.

      Así mismo ya han olvidado al analizar el tema que los que los corrieron a bayonetazos desde Irún a Santoña (Santander) fueron los requetés, carlistas en estado puro. Y que esos mismos carlistas son los que enchiqueraron, tras la toma de Bilbao por ellos, a todos los nacionalistas que hallaron al paso y durante los 40 años del Franquismo.

      Eliminar
    2. Un tipo se gasta la herencia para presenciar la final de la copa del rey de España. Desea que su equipo de futbol favorito gane la copa del rey de España. Y si gana, celebrará por todo lo alto y durante días que haya ganado la copa del rey de España.

      Y cuando llega el momento de tocar el himno nacional de España... ¡Abuchea con toda su alma para que no se oiga el himno de España! Porque dice odiar a España, o dice que no quiere ser español, o porque sostiene que el territorio de su equipo no forma parte de España.

      Para mi está claro: Disonancia cognitiva.

      El problema es que la mamarrachada de las plaquitas cuesta dinero, mis impuestos, para nada. Porque los deseos no definen realidades. Cambiando las plaquitas no hace que la cosa gloriosa sea menos España que antes de cambiar las plaquitas.

      PD: Lema de los carlistas: Dios, patria y rey.

      Eliminar
    3. SÍ, puede diagnosticarse, entre otras variados síndromes mentales, como DISONANCIA COGNITIVA.

      Eliminar