20 febrero 2015

Visitar al señor Roca

Voy a visitar al señor Roca”. Como ocurre con los chistes, es imposible saber en qué momento surgió esta conocida boutade, y menos aún a quién se le ocurrió. Cuando la broma se escucha por primera vez (casi siempre acompañada de un inequívoco gesto de urgencia evacuatoria) el despistado de turno suele extrañarse, para enseguida caer en la cuenta de que el enigmático Sr. Roca es como de la familia.

Este aseado y pulcro caballero, que a pesar de sus 80 años de edad luce una reluciente cara de porcelana, recibe resignado nuestra visita varias veces al día: cada vez que alzamos la tapadera del váter, nos relajamos en la bañera o nos enjabonamos las manos en el lavabo. Es tal su popularidad que, en el imaginario colectivo, Roca y sanitario han acabado por convertirse en sinónimos.

La historia de este gigante arrancó en una humilde cerrajería de Manlleu (Barcelona) a principios del siglo XIX... Uno de sus hijos, Matías, se casó en 1858 con María Serra, procedente de una acomodada familia de Vic que fabricaba pasta de sopa. La única hija de este matrimonio, María Soler, se casó en 1880 con Pere Roca, quien se hizo cargo del ruinoso taller de su suegro.

INODORO CON CADENA
Entre las mejoras que puso en marcha destacó la instalación de una fundición. El taller, con 20 obreros, se convirtió en el primero de la comarca.

El modelo de “water closet” con cisterna había sido inventado ya pero transcurrirían más de 100 años antes de que sustituyera al orinal y a las letrinas exteriores en los cuartos de baño europeos y estadounidenses.

Lo último que ha sacado Roca es el multiclín, váter con bidé incorporado que limpia y da esplendor gracias a la acción combinada de chorros de agua y corrientes de calor. “En mi casa lo usa toda la familia”, asegura su gerente. “Los hábitos higiénicos evolucionan. Ahora nos extraña que en la Edad Media la gente se sonara los mocos con el mantel; dentro de unos años resultará anticuado limpiarse el trasero con papel higiénico”.

INODORO MULTICLIN

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Gordo fallo. Espero que lo solucionen pronto los de Roca.

      Eliminar
  2. Antes de que se impusiera esa frasecita, se estilaba mucho aquello de "me voy a ver chicago", así que tiene mucho mérito lo del monopolio de este señor y su impronta en el acervo celtíbero jaja...ahora han hecho un anuncio muy fino para que no le asocien en exclusiva con la CACA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Sí, sí tienen mérito en ser la primera empresa mundial en sanitarios implantada en más de centenar y medio de países.
      Pero seguirán, a pesar del anuncio que comentas, siendo la representación de "los receptores de la Caca".

      Eliminar
  3. En algunos países de Sudamérica es más corriente decir: "Voy a escribirle una carta a Obama", que significa lo mismo y resulta más moderno.
    El multiclín ése me parece algo peligroso porque lo veo conectado a la red eléctrica y me parece poco prudente exponerse a una descarga eléctrica en "sus partes" en un momento tan trascendental para la via humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del "multiclin" es cuestión de sentido del riesgo ya que es preferible exponerse a una descarga eléctrica en situación harto delicada, que a coger una ciática en aquellos retretes de origen francés consistentes en un agujero y dos superficies para los pies, de forma que había que adoptar la posición de " A PULSO", o suspensión en el vacío del trasero.

      Eliminar
  4. Al fin y al cabo cumplen con su obligación de investigar e innovar en pro del negocio.
    Roca es una empresa de referencia y líder en el mercado mundial de sanitarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Debe de ser la más poderosa de las empresas mundiales de sanitarios. La cuestión está en sí esa innovación de inodoro que anuncia, desde hace ya bastante tiempo, consigue ser aceptada por las sociedades de los países, dado que de momento su precio debe de ser exorbitante.

      Eliminar