26 febrero 2015

Porvenir muy chungo para Perico y Pableras

Politikon, una asociación que analiza los problemas institucionales de España y ofrece sus propias recetas, valora la situación política en este intenso año electoral. Es un grupo de jóvenes académicos que se reunieron en 2010 con el fin de promover debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales. Constituido formalmente como asociación, es independiente y apartidista, y no está ligado a ninguna organización política, académica, empresarial ni sindical. En 2013 recibieron el premio Bitacoras al mejor blog de política de España.

-¿Corre el PSOE el riesgo de ver radicalmente minimizado su rol en la política española?
- Tiene unas debilidades estructurales que arrastra como poco desde 2011. Una de las principales es que el motor catalán se le haya gripado totalmente, que sea un partido que no es nada competitivo allí y sin ese espacio no puede ganar. 
Tiene el problema añadido de que la gestión de la crisis, a partir especialmente de 2010 y el giro que acomete Zapatero, no va seguido de un proceso de renovación que le permita levantar un cortafuegos entre lo que fue la gestión de entonces y la nueva etapa, sino que se mantuvo con la sucesión de Rubalcaba. 
Y el tercer problema fundamental es que por primera vez esa falta de renovación ha permitido que surja un partido que le coma espacio político desde el centro-izquierda y que tenga posibilidades reales de arrebatarles votantes incluso del sorpasso. Esto no ocurría antes.

-Esto nos lleva a hablar de la selección de élites. ¿Por qué a la política le cuesta atraer talento? En un libro decís que estamos en un sistema en el que hay funcionarios de partido y partidos de funcionarios.
-De un lado los funcionarios de partido, gente que siempre ha hecho vida orgánica y que viven por y para el partido. Y recibe algún ingreso. De otro lado, quién se puede dedicar a la política dado que tenemos uno de los mercados de trabajo más voraces del mundo, quién se puede dedicar a la política es un funcionario. Porque tiene su plaza asegurada. 

-¿Esto tiene alguna influencia en cómo funciona un Gobierno?
- Sería muy positivo el desligar más la Administración de la política. Es decir, el tener una Administración más profesionalizada. Esto forzaría a que los partidos dispongan de menos pesebre para repartir entre los suyos y al mismo tiempo los funcionarios políticos se tengan que decantar, o carrera funcionarial o política. Esto les pondría en igualdad de condiciones con el resto de sectores profesionales.

-¿Cómo va a evolucionar Podemos?
- Desde noviembre estábamos notando que se estaba desacelerando. También porque el electorado socialista estaba tocando techo. El caso Monedero sí les va a cortocircuitar el crecer. Y el surgimiento de Albert Rivera les hace más difícil crecer ahí. Así que salvo implosión del PSOE el margen para crecer es muy limitado. 

- Ellos dicen que el momento es ahora. Si no ganan, ¿qué pasará?
- Todo va a depender de si queda primer partido de la oposición. Entonces existirá. Si quedan terceros pues todo va a depender de la decisión que tome el PSOE. Pueden terminar como Syriza. Comerse al PSOE y convertirse en el nuevo polo de centro izquierda o pueden acabar como Beppe Grillo.

-Pero hasta hace un año si capitalizaban cierto descontento.
-Ellos subían porqué se estaban desplomando los dos grandes partidos, pero la cuestión por la que se desplomaban no era porque hubiese un traslado hacia Podemos, sino porque sus votantes se estaban refugiando en la abstención.

-¿Cuáles son las reformas urgentes que vosotros planteáis?
- Hay que reformar el sistema local. Hay que profesionalizarlo. Hay que quitar competencias a los alcaldes en la administración de obra pública y reformar los procesos de concurso y establecer un sistema con mayor participación de secretarios e interventores. Esto hay que hacerlo porque además nos ataja la corrupción. Porque el foco de este problema es en ese nivel, porque incluso la que tenemos a nivel estatal está conectada con licitación de obra pública local. 

Todo acaba viniendo del mismo foco, y eso habría que desactivarlo de forma urgente. En términos económicos, reforma laboral, sistema de financiación y reforma del Estado de Bienestar. Pero la cuestión de la Administración es crucial, porque nos permite matar varios pájaros de un tiro: reducir el nicho clientelar de los partidos, permite reducir la corrupción.

-Qué pasa con la Renta Básica Universal que propugnaban los de Podemos.
- Podemos se ha reconocido en sus círculos de debate que la propuesta tendría un coste extra para las arcas públicas de 145.000 millones de euros al año. Coste extra significa que no es el coste total, que se elevaría en otros 100.000 millones de euros.
Mientras Navarra o las provincias vascas requerirían un gasto que equivaldría en torno al 15% de sus ingresos fiscales, en el caso de Extremadura o Andalucía necesitarían en torno al 110% de sus ingresos fiscales. En el caso de Canarias sería del 189%. En Madrid equivaldría el 34,4% y en Cataluña del 40,4%. 

( Ruiz de Almirón)


NOTA.
A causa de una comunicación expresa de BLOGGER, en adelante sepan mis lectores que no volverán a ver imágenes de primas descocadas porque me quedaría sin blog.
La Nota de Blogger textualmente dice así :
"A partir del 23 de marzo de 2015, ya no podrás compartir públicamente en Blogger imágenes o vídeos sexualmente explícitos o que muestren representaciones gráficas de desnudos.En cambio, si incluye imágenes o vídeos sexualmente explícitos o representaciones gráficas de desnudos, tu blog pasará a ser privado a partir del 23 de marzo de 2015. No se eliminará ninguno de tus contenidos pero, como serán privados, solo podrán verlos el propietario o los administradores del blog y la gente con la que haya compartido el blog su propietario."

Debido a los más de 3.500.000 lectores que tiene el blog resulta imposible "privatizarlo".

33 comentarios:

  1. Que Podemos va cuesta abajo, parece obvio, pero que no se confíen los que tienen el mando, en ocasiones están actuando con prepotencia y esto no es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Estoy de acuerdo con tu inciso : que se anden con cuidado las Mari Lolis con sus prepotencias y chulerías de pijas. Que la cosa no está para bromas como hasta ahora sucedía.

      Eliminar
    2. Necesariamente tienen que ir cuesta abajo. Podemos ganó simpatías por poner el listón de la ética y moral muy pero que muy alto, por presentarse como algo fresco y diferente, presentarse como mesías.

      Ahora se empieza a ver que no son lo que decían ser. Sin ir más lejos y por mencionar alguno de los escándalos de Podemos, ante la corrupción de libro de Errejón con su beca-black, o la sociedad pantalla del monedero, la respuesta del partido ha sido tan "original" como salir en su apoyo, cerrar filas y alegar que todo es un montaje contra Podemos. Misma mierda, misma respuesta. Otros líderes del podemos son más directos y expresan que su única preocupación es perder votos, la corruptela no le importa.

      Eliminar
    3. DON REPUBBLICA
      Así ha sido, sí. Y además de que tienen en proporción al tiempo que llevan más corruptos que nadie, hoy ha salido la información sobre otro jefecillo de ellos con más mangancias áun.

      Eliminar
  2. Pablemos es una full y proyecto de dictador, y nunca está de más recordarlo, sobre todo estos dias con sus amigos venezolanos reventando cabezas a chavales de 14 años, y ojo!, sin condenar tales actos.

    Maldito sean google, quiero a las primas!!. De todas formas, no creo el aviso se dirija a señoritas con poca ropa, me da que va mas por el tema netamente porno o desnudos que muestren todo lo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Esa cuadrilla, como comentas, son cómplices del animal de bellota de las selvas venezolas ascendido a "encargado del país", y aquí ya tuvimos suficiente de todo eso según cuentan libros y supervivientes. Terminará, espero, bien desinflado el Pableras porque no es de recibo a estas alturas venirnos con paparruchadas como si fueramos mujiks rusos de la estepa.
      Agradezco que lamentes la prohibición de primas ligeras aunque espero que cuando llegue el momento no se metan con las habituales que venían de visita y que no enseñaban nunca más de lo que se ve en cualquier playa o café en verano.

      Eliminar
    2. A mi me gusta recordar la estrategia Hitler. En un primer intento se hizo con el control del partido nacional-socialista alemán (que por aquél entonces no era más que un club marginal de frikis lunáticos). Sus iluminarias ideas no tuvieron mucho acogimiento electoralmente. Convenció a algún militar para dar un golpe de estado que no triunfó y Hitler pasó 5 años en prisión por aquello.

      Lo importante viene a continuación, tras su salida de prisión. Conoció a Goebels y juntos diseñaron una campaña publicitaria diferente a la que hacían los partidos mayoritarios, con un mensaje fresco, las famosas concentraciones nazis, la población alemana nunca había visto nada parecido antes... pero de sus lunáticas ideas no dijo nada, puso una cara amable. ¿Había renunciado a sus alucinójenas ideas? Para nada. En cuanto llegó al poder comenzó a modificar leyes y hasta la propia constitución para irse haciendo con más poder. A través de una reforma de la constitución se hizo con plenos poderes. A partir de ese momento puso en marcha sus alucinógenas ideas.

      El coletas y cía ahora reniegan del chavismo. Me pregunto si no será la misma estrategia, un mensaje buenista y rompedor para hacerse el poder y poner en marcha su autentico proyecto: El chavismo.

      Eliminar
    3. DON REPÚBLICA
      Que no te quepa la menor duda al respecto. Todos los totalitarios usan esa misma técnica. El primero fue Musolini con sus propagandas de regeneracionismo socialista pata terminar con una dictadura fascista absoluta. Y le copió Adolf. Pero ya antes lo hizo Lenin con los revolucionarios rusos LIBERALES, a los que engañó y luego fusiló.

      Eliminar
  3. Lo anormal es que en pleno s.XXI todavía exista alguien que pueda triunfar con la jerga estalinista... y, peor, que la intelectualidad no descabelle unas teorías que se han demostrado nefastas en todos los lugares donde se han aplicado.
    También acabo de enterarme de lo de Blogger, y es una lástima viendo la calidad de sus primas, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Precisamente eso que mencionas es lo más cabreante : esa autodenominada INTELECTUALIDAD, véte a saber a qué le tiene miedo, esté callada como puta rumana que no sabe el idioma. Tanto aspirante de Premios Nadal, Planeta, etc. y todo ellos se esconden a la hora de analizar esta fantasmada de hace un siglo y que está comprobado (basta ver cómo odian los rusos y sus ex paises satélites a lo que probaron durante 70 años la receta) que lleva directamente a la ruina de las gentes, a la escasez de lo más elemental y especialmente al borrado de todas las libertades de expresión, de reunión, de asociación, etc. etc.,

      Gracias, Herep, por la condolencia a causa de que Blogger no sepa apreciar la belleza en forma de primas.

      Eliminar
    2. A mi, lo que más me fastidia es que vendan sus soluciones como novedades.... cuando son más viejas que el andar a pié y se ha demostrado que no funcionan.

      Eliminar
    3. DON CSC
      Tu argumento no tiene vuelta : esas ideas nacieron con Marx y Engels en el XIX y estamos en el XXI. Y siguen con la matraca de querer implantar la feroz dictadura que las mismas representan, aun camuflándolas de otra cosa.

      Eliminar
  4. En cuanto al perico, es más tonto que abundio, o al menos lo parece. El otro día al final del debate del estado de la nación, cuando Rajoy le manda que no vuelva con muy malos modos y de una forma que recuerda mucho a Maduro o al invicto.... va el melón de él (Perico), que no había hecho más que balbucear chorradas y había perdido en toda regla, y se queda callado. Tiene el derecho a volver a hablar (5 minutos enteros) y se queda sentado.... Es tan tonto que desaprovecha el momento de darle un "Zas, en to la boca" al Rajoy, simplemente con una frase en buen tono, diciendo algo así como

    "Sr. Rajoy usted acaba de echarme del parlamento, de prohibirme volver a la sede de la soberanía nacional a representar a los ciudadanos.... Creo que tiene un problema, debería recordar que vivimos en una democracia, y aquí los únicos que pueden echarme del parlamento son los ciudadanos con sus votos... ¿Quién se cree usted que es, para echar a un diputado elegído?".

    Y con esto no gana el debate, arrasa. Se lo ponen en bandeja, como los salmones al invicto, y va y se queda callado.... supongo que sus "asesores" y "compañeros" le dijeron que no hiciera nada que ya era suficiente con lo que había dicho Rajoy para meterle caña desde la sexta y el país... Una de dos, o es un tonto monigote o sus peores enemigos están en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Buen comentario realizas a cuenta de la tontunez del mozo Perico. Efectivamente Rajoy le dejó la bandeja de tarta para que hiciera con ella el mayor sopapo parlamentario que podía recibir un presidente de gobierno. Pero si no llevan el guión, lo mismo le pasaba a ZP, escrito de lo que tienen que hacer y decir en cada minuto, el caletre no les da para más.

      Eliminar
    2. Muy listo no pareció no, sacando las corruptelas del PP cuando sabía que la respuesta inmediata de papá pitufo iba a ser sacar las corruptelas del PSOE.

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA
      Hay que ser membrillo para citar a Bárcenas cuando entre los suyos tiene a Chaves, Griñan y cinco millares de chorizos de ERES y de Mercasevilla, además de Pepiño y sus primos.

      Eliminar
  5. Desde que tuve las primeras noticias sobre la medida de blogger he decidido que mis primas vuelven este sábado, y es para quedarse, y si blogger me cierra el blog no se preocupen (mis 4 lectores), llevo tiempo preparando la migración a Wordpress y ya les puedo garantizar que será un cambio espectacular en la forma, en el fondo no podemos cambiar ni mejorar lo que ya es sublime.

    Y ahora el comentario al post: 3 mierdas para podemos, 4 mierdas para los sociatas, 5 mierdas para los que viven para medrar en los partidos políticos y 6 mierdas para la mentalidad funcionarial de este puto país.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Me satisface leerte que tus primas seguirán en primera plana aunque venga Sadam Jesusín a cerrarte el blog. Mis chalos por ello. Y dices un par de certezas y una falsedad : que tu sublime blog es insuperable pero le vas a dar un cambio espectacular. Lo que falla es que tus millones de lectores y mirones los conviertas en CUATRO.

      Lo "pior" de este país es eso que dices : LA MENTALIDAD FUNCIONARIAL predominante.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Podemos tiene un doble problema o una doble situación; 1. Que ya han crecido todo lo que potencialmente podían crecer, entre los votantes "más cabreados" o menos fieles del PP/PSOE, es decir, han tocado su techo y 2. la aprición de C's les ha roto todos los esquemas puesto que les va comer la mitad de la tostada entre sus potenciales votantes de corte más moderado. Además, C's, aún no ha tocado su techo de crecimiento ya que ellos aún sí pueden rascar tanto del PP como del PSOE.

    Para mi el panorama es claro: habrá un gobierno de coalición PP/C's...el PSOE seguirá su caída y hará frente común con Podemos, que como bien se cita en el artículo, si no consiguen convertirse en el principal partido de la oposición acabarán como una fuerza residual, como pasó con el M5estrellas en Italia...mucha espuma al principio pero luego la cerveza se quedó medio ida (pis de gato)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS
      Estupendo compendio analítico de lo que nos espera y sobre todo de lo que es esperable, en buena lógica, con esos partidos tan chuletas ahora.
      El Psoe va a ser tragado por Podemos a poco que se descuiden y no consigan ser la segunda fuerza más votada. Y PODEMOS unicamente puede sostenerse a base de panfletadas y huellas tipo o estilo de las que organizaban los de Llamazares y cuadrilla en otro tiempo.
      Es muy probable que Rajoy tenga que aliarse con Ciudadanos para conservar la mayoría absoluta, sin la cual el país es ingobernable o queda a merced de los bolivarianos en las calles.

      Eliminar
    2. Y C'S tiene otra cualidad: Su líder sabe hablar, y puede machacar al coletas. Cosa que ni PP ni PSOE saben hacer.

      Eliminar
    3. Y hacerlo sin aspavientos, con una voz sosegada.

      Eliminar
    4. DON REPUBLICA
      También es cierto eso. El de C´S los envuelve en cinco minutos con argumentaciones irrefutables.

      Eliminar
    5. El de C'S viene curtido de combatir otro populismo: El nacionalismo catalán. Por el contrario, el coletas y su séquito proviene de una "facultad" en la que todos le alagaban.

      Eliminar
    6. DON REPUBLICA
      Bueno, siendo eso así, tampoco creo que a efectos de convencer al voto del gentío tenga mucho efecto. Ten en cuenta que aquí se vota por razones EMOCIONALES, casi nunca por raciocinio. Basta con ver el fanatizado voto de los peneuveros, hagan lo que hagan gobernando.

      Eliminar
  7. Esperemos que Podemos se siga desinflando.
    Yo también quie mis culitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Gracias por apoyarme en la exposición de esos culitos de primas. Y tú tienes también uno en el margen izquierdo que ojalá los de Blogger no se den cuenta.

      Esperemos que los vende-burras tuertas de Podemos se queden sin aire para flotar.

      Eliminar
  8. Ojalá sea cierto que acaben como Beppe Grillo, para el circo más que nada...

    Caray con blogger, como los de la Tuerka con los escotes.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Es que es lo suyo : las artes circenses. No pueden dar de más y sus propuestas son tan antiguas como la existencia del propio Circo.

      Estos de Blogger están, sí, como los de la TUERKA iraní esa. Y nada de lo que se muestra aquí se deja de ver en verano en las calles, piscinas y playas. Vamos a "pior" o hay un avance del mariconismo en todas las empresas.

      ¿Has visto qué look más a lo George Clooney exhibo con toque de Depardieú y de la quinta de la Bardot.? Es por competir con tu paisano que se las da de bellezón incomparable.

      Eliminar
  9. Esa vieja mentalidad soviética de que la realidad era como dijese el partido que era, se ha asentado en la política española (y no, no me refiero al coletas). El caso del PSOE es un ejemplo: El partido puede decir que se ha renovado y repetirlo incansablemente, pese a que el único cambio real ha sido sustituir a un líder por otro.

    ¿Por qué a la política le cuesta atraer talento?

    Más bien habría que decir por qué los partidos les cuesta atraer el talento. La respuesta es porque la mediocridad no es atractiva para un talento, y en España los partidos son profundamente mediocres. Es un círculo vicioso: La dirección escoge entre sus bases a gente que siga el juego aunque no sepa hacer una o con un canuto (de hay las organizaciones "juventudes"/"nuevas generaciones"). Con el tiempo estos escogidos ascenderán y serán los futuros escogedores.

    Pongamos ejemplos de esta mediocridad: Estos días he escuchado como los diputados del PP y PSOE decían que el discurso de su líder ha sido el mejor y que ha dejado en bragas al líder del partido adversario. Otro ejemplo es el uso recurrente de la falacia del falso dilema: Hace unas semanas un cabecilla de Podemos escribió un twiter que (ahora mismo no tengo el texto exacto) venía a decir si no estás con Podemos, estás en contra de que los enfermos de hepatitis C reciban medicación. También les gusta el sesgo de confirmación, la falacia del hombre de paja,...

    Respecto a la administración vengo defendiendo que hay que empezar de cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Completamente de acuerdo con todos los puntos que tocas.

      Eliminar
  10. El coletas no deja de sorprenderme, youtube es una mina:

    El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia - Pablo Iglesias

    ¿Modificará la constitución española para reconocer la libertad de armas en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Ese tío es mucho más tonto de lo que parece y parece que lo es. Porque en Usa existe esa libertad de armas por razón de que los ingleses que se declararon independientes de Gran Bretaña no se fiaban de sus gobiernos y autorizaban en la Constitución el derecho a defenderse del Gobierno o de sus agentes. Hoy es un derecho absolutamente obsoleto.
      Y peligroso en países europeos.

      Eliminar