22 enero 2015

Tsipras, O terror da Europa

¿Es un político comprometido y pegado a la realidad o un ‘loco’ inexperto con suerte que llevará al país a la ruina y romperá el euro?

Amigos y enemigos retratan al temido líder del ‘Podemos’ griego, favorito para las elecciones del 25.

Gesticula ferozmente. "Los mercados están haciendo su trabajo, que es ganar dinero", aúlla. "Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, que es proteger los intereses del pueblo griego. Pero lo importante es quién toca la flauta. Seremos nosotros los que tocaremos la flauta y los mercados bailarán al compás".

Por primera vez, Tsipras tiene una clara oportunidad de gobernar.  A sus 40 años, sería el líder más joven de la historia del país y el primero que lleva al poder a un partido de izquierda-izquierda. Estos datos serían llamativos de por sí, pero hay algo más: Grecia es un país en caos, atrapado en la recesión y estructuralmente en quiebra.
Provoca miedo. ¿Pero está justificado ese miedo? Después de que Grecia pidiera el rescate en 2010, el paisaje político se transformó. En tres años, los dos megapartidos perdieron el 64% de sus votos: el Pasok pasó del 44% en 2009 al 3% en las Europeas. Mientras, nuevos partidos (se presentaron 43 en las elecciones europeas) obtuvieron millones de votos. Grecia incluso tiene un partido nazi en el Parlamento, aunque la mayoría de sus diputados están en la cárcel, a la espera de juicio, por delitos varios.

Los indignados se han volcado con Syriza, animados por las repetidas promesas de romper  con la troika (La UE) si llega al poder. Este tipo de promesas es lo que pone nerviosos a tantos políticos, dentro y fuera de Grecia.  Grecia debe 300.000 millones y gran parte del dinero que recibe de la troika se destina a pagar acreedores.

Tsipras, por supuesto, es marxista. Ateo, vive con su pareja, Betty Baziana, en Kypseli, una zona algo canalla de Atenas. Syriza ha permitido que algunos ex miembros del tradicional partido hegemónico de la izquierda se afilien para traer con ellos su experiencia y sus votantes más fieles. Y ha fichado también a la diputada Rachel Makri, del partido de la extrema derecha Anexartiti Ellines, quien ha manifestado ideas contra la inmigración y antisemitas.

Los anteriores gobernantes (Papandreou, Samaras, Simitis y Karamanlis) estudiaron en el extranjero y fueron ministros antes de llegar a la cúspide. Syriza no tiene suficiente gente formada, eficiente, seria y prestigiosa para formar gobierno.  Pase lo que pase, sean cuales sean las consecuencias para Grecia, la eurozona y para Europa en general, para aquel chaval  que hace 24 años luchaba por su derecho a saltarse las clases, este ha sido un viaje espectacular.

(Por Thodoris Georgakopoulos)


30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo siento, DON TRECCE, pero no entiendo a qué te refieres. Disculpa

      Eliminar
    2. "Provoca miedo. ¿Pero está justificado ese miedo?"
      ¿Quién alimenta ese miedo?, al menos quién lo alimenta principalmente, me imagino que los que tienen algo que perder y los que más tienen que perder son los que han estado hasta ahora en el poder.
      Un ejemplo típico de poder fáctico es la influencia ejercida por grupos de poder como pueden ser: la banca, la oligarquía, o los intereses plutocráticos, así como la Iglesia, las centrales sindicales o los medios de comunicación masiva. En ciertos corpus teóricos-ideológicos se denomina al fenómeno causado por el poder fáctico como mercantilismo empresarial o capitalismo de Estado.
      No es menester que intervengan directamente, sólo con la amenaza de hacerlo es más que suficiente y en eso están, con la Sra. Merkel a la cabeza.

      Eliminar
    3. DON TRECCE
      Ahora sí. Y estoy de acuerdo con la magnífica exposición que haces de esos "poderes fácticos". Que sí son los que están difundiendo el MIEDO aunque resulta creíble hasta cierto punto porque estos de PODEMOS vienen de la escuela del castrismo. Y nInguno de ellos son otra cosa que TEORICISTAS sin la menor experiencia ni bagaje para resolver problemas de un Estado de Europa.
      En Venezuela pusieron a un chofer de autobús y ya no tienen ni papel higiénico en el país. Estoss no son choferes sino profesores y aún producen más miedo por su creencia de que pueden solucionar TODOS los problemas de mantenimiento de un Estado de bienestar.
      Sabemos que en Grecia hubo un experimento de dejar gobernar a los intelectuales y filósofos del país, en la antiguedad, y tuvo que llegar Pericles a sacarles de la ruina.

      Eliminar
  2. Hola, Javier:
    Aún estoy muy apagado cuando veo tu post, que da miedo. Pobres Grecia y España.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DON XESÚS
      Dan miedo por lo inútiles y descerebrados que son y que recuerdan a los batasunos cuando gobiernan cualquier municipio : desastre total para la ciudadanía.
      No sé en España pero tengo la convicción de que en Grecia van a ganar ellos y vendrá la consiguiente expulsión de la UE y del euro.

      Eliminar
  3. Los chorizos de los griegos han vivido mangando mucho tiempo, y yo creo votaran a este peligroso tipo con tal de mantener -aunque sea unos añitos- su forma de vida. Forma de vida 100 pueblos por encima de sus posibilidades reales, pero que arreen los que vengan.

    Nosotros no somos tan distintos, a otra escala, pero tambien consideramos "exitos" cada emision de deuda publica, que se va acumulando como Himalaya a cargo de nuestros hijos. Nuestro nihilismo ni siquiera nos permite pensar en que hacen falta cambios muy serios si queremos que las siguientes generaciones no nazcan ya con la cabeza bajo agua por nuestras pellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Excelente análisis de esa realidad que se nos viene encima, con Grecia seguro bajo la bota de los zurdosos extremistas, y con una España que con la derechona nos lleva a lo que describes de maravilla =
      "Nosotros no somos tan distintos, a otra escala, pero tambien consideramos "exitos" cada emision de deuda publica, que se va acumulando como Himalaya a cargo de nuestros hijos. Nuestro nihilismo ni siquiera nos permite pensar en que hacen falta cambios muy serios si queremos que las siguientes generaciones no nazcan ya con la cabeza bajo agua por nuestras pellas. "

      Eliminar
    2. pero tambien consideramos "exitos" cada emision de deuda publica

      Si me permites la corrección, es el gobierno quien lo considera un éxito.

      Eliminar
    3. Quizá el problema sea mio, que tengo un enfoque económico como el que tenía nuestros abuelos: Vivir por debajo de las posiblidades, ahorrar, no endeudarse excepto que sea indispensable,...

      Eliminar
    4. DON REPUBLICA
      No, no es problema tuya sino modo de actuar y de pensar de toda persona de Occidente que esté en sus cabales.

      Eliminar
    5. Me irrita que gente que se gastó lo que no tenía, que pedía créditos hasta para comprar un chicle, hoy se presentan como una víctima. Me irrita que individuos que presionaron a sus padres para que le avalaran con su casa ya pagada, hoy se presenten como víctimas y digan que el malvado banco les ha quitado la casa a sus padres by the face.

      Y me irrita que las entidades bancarias que han concedido hipotecas alegremente, pretendan presentarse víctimas aduciendo que el stock de viviendas que han acumulado es una situación no deseada por ellos.

      http://pimientosfritos.blogspot.com/2014/03/cada-uno-deberia-asumir-sus.html

      Yo, que siempre he sido la hormiguita, me irrita que la cigala se queje de su situación. Los movimientos populistas no son más que una expresión de estas cigalas.

      Eliminar
    6. DON REPUBLICA
      De todo eso que comentas la culpa la tienen LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Porque cada vez que entraba en una a por cualquier gestión te empujaban a comprarte un coche nuevo, a hacer un crucero, etc. con créditos de ellos.
      Había chavales que conseguian un trabajo de repartidores de Telepizza y a los quince días les ofrecian y aceptabaan un crédito para comprarse un BMV.

      Eliminar
    7. No estoy de acuerdo. Al chaval repartidor de telepizza podrán ofrecerle un crédito, pero el chaval de telepizza quien decide aceptarlo.

      Como ya he dicho, las entidades bancarias tienen responsabilidad por repartir créditos como si caramelos se trataran, no pueden pretender hacerse las víctimas. Pero el chaval repartidor tampoco puede hacerse la víctima, porque él firmó el crédito.

      Eliminar
    8. DON REPUBLICA
      Sí, claro, el responsable siempre es el ACEPTANTE de esos créditos. Pero el resultado ha sido que los Bancos no han podido recuperarlos en una gran cuantía y hemos tenido que pagarlo entre todos los contribuyentes vía ayuda millonaria del Gobierno.a las entidades financieras.

      Eliminar
  4. En libertad digital publicaron hace unos días un artículo demoledor sobre la realidad griega (http://www.libremercado.com/2015-01-19/las-diez-verguenzas-de-grecia-que-nunca-le-contaran-syriza-ni-podemos-1276538475/) si lo conocido es una auténtica bazofia no me extraña que la gente vaya a optar por lo desconocido, pero es que es la típica alternativa entre susto o muerte.

    Aquí tenemos al menos la opción de Ciudadanos frente a Podemos, pero el porqué la gente le compra la burra al coletas no lo entiendo, quizás algo tenga que ver con los informes PISA que confirman la analfabetización manifiesta, creciente y galopante de los apañoles.

    Los de podemos son aquellos antiguos feriantes que iban vendiendo crecepelo en carretas, solo que estos encima se creen superiores a la media porque han estado encerrados en sus despachitos, sin contacto con el exterior y viviendo de la teta pública toda su vida, leyendo bazofia revolucionaria...

    No saben lo que es trabajar, no saben lo que es gestionar y sus ideas son peligrosísimas, por cierto, y en relación a esta última afirmación, el vomitivo y repugnante Bono (ese que siendo ministro de defensa dijo que prefería morir a matar) como rata ruín que es lo dejó claro el otro día en el programa de Carlos Herrera intentando justificar su encuentro con los de la coleta contando una miserable anécdota pero que refleja lo que nos espera, decía que le plantearon la siguiente pregunta, si viviese en un estado en el que fuese perseguido en casa de quién se refugiaría, si en la de Pablito o en la de Espe. Dijo (tras contar algo así como un cuento de hadas en el que él luchaba solito contra el franquismo) que en la de Pablo; normal, diría yo, a día de hoy un estado así sólo es concebible en el ADN de los seguidores del coletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Es eso : "que lo conocido es una BAZOFIA y el gentío opta por lo desconocido".
      Al coletas creo que le siguen porque muchos creen que les van a dar una pensión vitalicia en cuanto cumplan los 21 años.

      Los antiguos feriantes de carreta y burro eran mucho más fiables y creíbles que esa cuadrilla de teorizantes de despacho con buenos sueldos públicos.

      Bueno, lo de Bono encaja en su idiosincrasia auténtica : es un mielero disfrazado.

      Eliminar
    2. Que no van a saber gestionar es obvio: Propusieron la renta básica universal. Y cuando una periodista le preguntó de donde saldría el dinero, el coletas se quedó sin saber que contestar.

      Eliminar
    3. DON REPÚBLICA
      Lo que veniamos comentando antes : son UNOS TEORICISTAS de salón, y por ello más peligrosos que los activistas zurdosos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Pues, sí = UFFF.
      Es lo único que podemos decir a la llegada de esa pandilla de vende-burras tuertas.

      Eliminar
  6. Veo que el "Chiripa" es incluso más peligroso que Podemos porque entre sus filas abundan en mayor cuantía los ignorantes. Aunque vemos que la estrategia de atraer a los sociatas es común entre las dos orillas del Mediterráneo podemita, lo digo por la reunión de los dos pequeño-burgueses Iglesias y Errejón con ZP y Bono, el íntimo del padre de Iglesias...faltaba sólo Borrell que fue quien enchufo al padre d Errejón Jr. en el Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España a comienzos de los 90...Errejón Jr. debe mucho al PSOE, entre otras cosas su condición de niño bien, y sus numerosas becas por enchufe paterno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS
      Con lo que cuentas terminaremos viendo al Psoe siendo adsorbido por Iglesias y cuadrilla. La verdad es que a los de Podemos les ganó en todas las majaderías e ineptitudes el inefable de León nacido en Valladolid : ZP.

      Eliminar
  7. Esto es como yo lo veo: La población está apoyando a estos movimientos populistas ante la realidad de que la fiesta se ha acabado y que nunca volverá, y que ahora toca limpiar la casa de botellas, vomitonas, pagar las facturas, y pasar la resaca,... ¡No queremos que la fiesta se acabe! El problema es que la fiesta se ha acabado, aunque no se quiera admitir. Y que lo que queda es una casa llena de botellas rotas y vomitonas, aunque no se quiera admitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA
      Sí, hay mucho que limpiar de lo que han dejado los dos grandes partidos y el pais es un estercolero de mangantes y corruptos, con un sistema judicial que funciona a trompicones.

      Tu ejemplo es perfectamente correcto.

      Eliminar
  8. Ya se que a los de podemos no les gusta que se les compare con el partido nazi, y no digo que lo sea, pero es necesario recordar que el ascenso del partido nazi al poder guarda muchos paralelismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA
      Bueno, éstos no sé si imitan a Adolf pero sin duda pretenden hacer lo mismo que hizo LENIN cuando el pueblo ruso se sublevó contra los zares. Quedarse él y sus bolchevique como amos y señores implantando una feroz dictadura, a pesar de que eran minoritarios.

      Eliminar
  9. Ya estoy cansado de que la respuesta comodín del club del coletas ante cualquier crítica hacia ellos o denuncias de sus corruptelas, sea alegar que es un ataque contra podemos por el miedo de "la casta" a perder el poder.

    Caben varias interpretaciones: Se ven a si mismos como unos mesías (peligroso), o tienen escasa capacidad para encajar la crítica (peligroso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Es esperable que aleguen cualquier justificación tontorrona para dar la apariencia de ser muy demócratas pero es sabido que están financiados por los curas de Irán, y esos lo que persiguen es la debilitación y exterminio de la UE.

      Eliminar