11 enero 2015

No siempre "todos han sido Charlie"

Portada de Charlie Hebdo en la que Mahoma dice
"Es duro ser amado por idiotas"
Esta semana todos hemos sido Charlie y es algo que honra a nuestra sociedad. La violencia es algo que Occidente ya no admite.

Pero aquí vamos a hablar de otra cosa: ¿hasta qué punto apreciamos, toleramos o nos incomoda que alguien se ría de lo que consideramos más sagrado?

"Herir las convicciones de otros, en particular las convicciones religiosas, debe evitarse. La libertad de expresión debe ejercerse con espíritu de responsabilidad. Condeno todas las provocaciones susceptibles de instigar peligrosamente las pasiones".

Esto lo dijo el entonces presidente de la República francesa, el gaullista Jacques Chirac, en febrero de 2006. Se refería al número especial de Charlie Hebdo que reproducía los dibujos del Jyllands-Posten. El título de portada era Mahoma desbordado por los integristas y el Profeta decía en el bocadillo: "Qué duro es ser amado por gilipollas". La revista vendió 400.000 ejemplares

Esta semana el Papa Francisco ha recibido a cuatro imanes franceses. Uno de ellos, Tareq Oubrou, condenó el crimen obra de "corazones de piedra que no pueden ser vinculados ni a Dios ni al Profeta" y declaró que el atentado es el "resultado de la ignorancia... y la fascinación por el heroísmo y los videojuegos...".

Otro de los imames recibidos por el Papa era Mohamed Moussaoui, presidente de honor del Consejo Francés del Culto Musulmán. En 2012, cuando Charlie Hebdo hizo la portada de Intocables 2, condenó "con el mayor vigor este nuevo acto islamófobo que deliberadamente ofende los sentimientos de los musulmanes (...) acto irresponsable (...) que tiene el riesgo de exacerbar tensiones. Nada puede justificar el insulto ni la incitación al odio".

Así que, por prudencia o por convicciones, no siempre todos han sido Charlie en Francia. Medios que respeto como las agencias Associated Press o Reuters han informado mucho y bien pero sin reproducir las viñetas.
Muchos que retuiteaban los dibujos se molestaban por la difusión de la foto del policía rematado en el suelo. Yo creo que esa foto, como muchas de atentados terroristas o de guerra, no sólo pueden sino que deben ser publicadas. En cambio, estoy seguro de que muchos de los que esta semana han difundido las viñetas francesas y danesas no pensaban lo mismo en el verano de 2007...

Entonces, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ordenó el secuestro de El Jueves, que llevaba en su portada una caricatura de los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, en una postura sexual explícita. El bocadillo decía: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida", en alusión al cheque bebé del gobierno Zapatero.

"Cualquier observador imparcial verá que la portada es infamante e injuriante y los afectados tienen el derecho fundamental al respeto por su dignidad y honor", afirmó el fiscal.

La revista y el chiste se hicieron mundialmente famosos, obviamente. Pero los dos dibujantes, Guillermo Torres y Manuel Fontdevilla, fueron condenados a 3.000 euros de multa por un delito de injurias al Príncipe heredero.

A finales de los años 70, un amigo, navarro, ateo y de Batasuna, me comentó escandalizado que había oído en Vitoria cantar La Internacional con una letra obscena que empieza: "Arriba penes de la Tierra...".
 —En tu pueblo es que no respetáis ni lo más sagrado —me dijo.

Todo depende de lo que cada uno considera sagrado.

Inaki_Gil


Manifestación anti-Wilders organizada por el grupo islamista Hizb ut Tahrir



16 comentarios:

  1. Yo estoy más con esto: http://www.periodismo.com/2015/01/10/yo-no-soy-charlie-soy-ahmed/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO
      Sí, esa, la que describe ese artículo es la verdadera raíz del asunto y aún no han caído los "`progres" de salón de thé en el quid del asunto.

      Subrayo un párrado clarificador : " Mientras tanto muchos gobiernos de Europa y, claro está los Estados Unidos, fomentan con su política exterior, por acción u omisión, el caldo de cultivo para que miles de jóvenes sean captados por organizaciones terroristas como Al Qaeda o Estado Islámico. Se escandalizan por la masacre de Charlie Hebdo, y hacen bien, pero luego abandonan a su suerte a poblaciones enteras como la minoría Yazidi, sometida a un verdadero genocidio por las huestes delirantes de EI o no apoyan a los combatientes kurdos que resisten en la ciudad de Kobane. Con sus fusiles anticuados, los peshmergas, son el último bastión que puede detener el avance del integrismo radical de los yihadistas en la región. Pero están solos. Tanta hipocresía abruma.

      "

      Eliminar
  2. Algunos se han apuntado al carro obligados por las circunstancias y bien a su pesar y otros, decían una cosa y pensaban otra bien distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Exactamente.
      Una cosa es disimular que no se quiere a los moros en Europa, disimular por aquello de no ser tachados de fachas, y otra que admisión de la BURLA a los inmigrados no cabe en ninguna mente lúcida.

      Nunca se tenía que haber tolerado tanta inmigración islamista, como hizo Australia desde hace tiempo, y otra que sean ahora los inmigrados casi tantos como los oriundos y además se aplauda la mofa a sus creencias.

      Eliminar
  3. Hombre... esos moros son gilipollas, esto no pretende ser un efecto llamada, pero sí serviría como advertencia, si en lugar de asesinar en Francia lo hacen aquí, en poquitos años a la calle con indemnización, pensión, etc... ya me dirás tú que hace un presidente de gobierno español en París cuando después de casi 1000 muertos (acaso lo de hipercor de Barcelona o la Plaza de la República Argentina no es, como mínimo, igual de execrable que lo del otro día en París) y fíjate, en la calle esos hijoputas y los suyos en concejalías, ayuntamientos y parlamentos llevándoselo crudo.

    Estamos deslegitimados completamente para abrir la boca en tema de terrorismo, y podemos recordar cómo se comportó la población y los partidos políticos en Australia o Reino Unido después de sufrir todos atentados islamistas.

    A ver, votan a sociatas después del 11M, a pesar de lo catastrófico de su gobierno lo reeligen 4 años después y ahora dan en las encuestas ganador a Podemos... no entiendo como todavía existe España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Sí, los variados gobiernos españoles están DESLIGITIMADOS para hablar de medios de lucha contra el Terrorismo, tal como comentas. Lo contrario que ingleses y australianos.

      Lo de que la población vote repetidamente a quien les arruinó y que ahora tengan intención de votar a CASTRISTAS nacionales, a mí no me extraña en absoluto. Somos una minoría, y muy reducida, la que piensa por sí misma sin dejarse influir de tvs. y prensa. El país sigue siendo, de MENTALIDAD, exactamente igual que los campesinos del XIX. No hay, a nivel global, el más mínimo criterio para juzgar lo que es más conveniente para el progreso. Ni siquiera la juventud universitaria.

      Te parecerá extraó o exagerado lo que digo pero es así porque durante los últimos 200 años hemos vivido con una educación integrista y parcial. Los gabachos enseñan en sus LICEOS lo que es democracia, lo que hay que leer y tolerar al prójimo en sus ideas, y a ser cívicos y no fans de futbol en política.

      Como falla la base, la educación de Historia, Geografía y de afición a leer clásicos cartesianos y huir de fantasías, pues es imposible que el PUEBLO tenga criterio personal.

      Eliminar
  4. Aquí mucha gente confunde las cosas y se fija en el dedo que señala la luna en lugar de en esta última...el contenido de la revistucha - detestable en general- es lo de menos, lo demás es que se los han cargado por no doblegarse ante los totalitarios y punto; no estoy de acuerdo pues con algunos blogueros del nacionalcatolicismo, con JM de Pravda, o con el idiota útil de Luis del Pino tan absolutamente exagerados hasta la náusea con todo lo referente a la política patria y que ahora se pone estupendo por las generalizaciones y los posibles excesos de opinión acerca del islam, que se vayan a la MIERDA, yo sí soy Charlie a pesar de que deteste a esos comunistas y me parezcan denunciables muchas de sus publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Cierto, se los han cargado por no ser dóciles ( como los demás medios y los políticos, al totalitarismo integrista musulmán.

      Como bien dices esa revisteja es un bodrio y la verdad es que tampoco a mí me gustan los que se burlan de las creencias religiosas de otros, pero en una Francia sometida en sus barriadas a moros y sus costumbres islámicas, es lógico que los humoristas hayan hallado esa arma para hacer frente.

      En España son pocos los periodistas valientes o los no adulterados por el Opus o por el comunismo. Y así sucede que los lectores (aún hay algunos) de prensa siempre se dejan guiar por sus preferidos sin analizar lo que dicen.

      Habría que comenzar por exigir a la prensa en general que grite contra las inmigraciones de trabajadores musulmanes, dado que ya han demostrado que son la BASE de todos los extremismos terroristas, al igual que en mi tierra los batasunos han sido el criadero de etarras.

      Eliminar
  5. Creo que en este tema nos estamos fijando principalmente en un detalle accidental y dejamos pasar por alto lo fundamental del asunto, todo el mundo habla de islamofobia, de que hay que acabar con el islam radical... etc. etc. sin darse cuenta que el problema del terrorismo ha existido, existe y por desgracia seguirá existiendo y que la ideología por la que matan los terroristas es accesoria, ya que de una forma u otra encontraran una excusa para matar.

    Creo que se debe abandonar este debate y centrarlo simplemente en el NO MATARAS, por ningún concepto, ya que cualquier otra forma de afrontarlo nos lleva a tener terroristas "buenos" y terroristas "malos".

    Hay que empezar porque los partidos políticos abandonen realmente la justificación violencia, tanto los de derechas como el frente nacional de Le Pen (o cualquiera de nuestros nacionalismos patrios) como los de la izquierda con la "lucha de clases". Como dicen otros comentarios muchos que ahora "son charli" comprenden y justifican a la ETA o a los anarquistas o a los liberadores de algún pueblo.

    El poco criterio y la doble vara de medir es la que nos lleva a la ruina, mucha "liberté, egalité y fraternité" de boquilla pero poca en la realidad.... especialmente con el vecino de al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Sí, estoy de acuerdo con el grueso de tu comentario pero difiero en el sistema educativo de los franceses. Ya que nos dan ciento y raya en todo lo cultural básico y especialmente en la difusión de las ideas LIBERALES, de aquellas que el aquí maldecido Voltaire exigía a sus conciudadanos : mentes abiertas a las propias ideas y no fanáticos de ideas ajenas.

      España siempre ha vivido entre carlistadas (liberales e integristas) yendose a veces o a menudo a los extremismos. Los franceses, como población, son mucho más racionales.

      Está claro que la LIBERTÉ va en función de a quienes afecta : nunca a los totalitarios.

      Eliminar
    2. Tienen las ideas mucho más claras y unos fundamentos comunes a todos los ciudadanos que aquí nos faltan, ese "criterio" los hace ser más ciudadanos y menos permeables a la demagogia.

      Eliminar
    3. DON CSC
      Y lo curioso, y bueno que tienen, es que los mismos que en unos comicios votan a sociatas en los siguientes votan a conservadores si los primeros lo han hecho mal, y a la inversa.
      Eso en España es impensable. El país se divide en fans para todo.

      Eliminar
  6. Los mataron por no someterse. Te podrá gustar más o menos la revista, pero los mataron por publicar. Escribir. Dibujar con tinta. Cuando encuentro algo que me ofende no le presto atención, sea político, religioso, filosófico, científico... pero para nada agarro un fusil y me voy a guerrear por las calles intentando imponer mi ley.
    Para todo lo demás, los tribunales de Justicia.
    (Lástima que esté tan desprestigiada, la pobre. Nos ahorraríamos muchos problemas si no fuera así.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Sí, los mataron, como comentas, por no someterse al totalitarismo islamista y nada menos que en EUROPA. No es una revista de Irán.
      Lo que nos lleva que los demás medios en general SÍ están atemorizados y sumisos a las consignas de esos bárbaros del desierto, y que deberían seguir usando camellos.

      Yo culpo de toda esta situación a la propagación de esas teorías progres de la multiculturización sin compensación, porque los políticos exigen que seamos tolerantes con sus costumbres, pero en los países islámicos NO HAY LA MÁS MÍNIMA TOLERANCIA hacia lo ajeno a ellos.

      Eliminar
  7. Si cedemos al espurio respeto a las creencias, primero dejaremos de publicar viñetas porque ofenden a algún creyente, luego deberemos vestir a nuestras hijas, madres o esposas con un saco negro porque su presencia provoca al pervertido de turno, después habrá que acudir a la mezquita, pagoda, templo o iglesia de turno porque nuestra ausencia insulta a los practicantes y al final se acaba viviendo en el Afganistán o el Irán de los ayatolas, en el Tíbet de los opresores lamas del siglo XX o en la Europa del Medievo. Así que, o nos podemos a blasfemar con más energía o acabaremos viviendo en una pesadilla en donde el increíble batiburrillo de creyentes nos impongan sus absurdas y dementes ideas, con el resultado final de dejar de ser ciudadanos del siglo XXI para volver a ser humillados vasallos del siglo IX.

    Fuente: Un comentario publicado en aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Basicamente tienes razón y lo primero es considerar "sagrada" la LIBERTAD DE EXPRESIÓN tal cual la practican sin problemas los gringos.
      No obstante, considero innecesario insultar o burlarse de los creyentes de CUALQUIER RELIGIÓN.
      Lo que sucede con esa revista es que están hasta los plines de que sus políticos claudiquen siempre sumisamente a la NO ADAPTACIÓN de los moros a las costumbres occidentales.

      Eliminar