11 diciembre 2014

Olentzero o la farsa "identidaria" peneuvera

En nuestra tierra vasca, tan montañosa, boscosa, húmeda y habitada por gentes sencillas en sus caseríos o por marineros en pequeños puertos pesqueros, siempre ha existido una especie de oculta religión o creencias paganas provenientes de una mitología muy rústica y conectada con la de los tiempos romanos.

Por ello, hasta el siglo XIX las buenas gentes creían, simultaneamente, lo que decía el cura y lo que contaban las abuelas sobre lamias y personajes mitológicos transmitidos de forma oral o cantada.

Uno de ellos es el del viejo Olentzero que en su origen fue el carbonero que anunciaba el solsticio de invierno y el fin de un ciclo. Sus orígenes se sitúan en los pueblos fronterizos entre Guipúzcoa y Navarra, donde aún se mantiene la tradición de sacar al muñeco del Olentzero, sentado sobre unas andas y recorriendo las casas para pedir dinero.

En muchos lugares de Guipúzcoa y en el noroeste de Navarra se le denomina Olentzaro o Olentzero a un peculiar carbonero que vive en una cabaña de la montaña. Según la leyenda, en Nochebuena, cuando se acuestan los habitantes de la casa, entra por la chimenea a calentarse en el hogar, y por ello, para ese día debe estar la chimenea limpia. En algunos pueblos ese día sacaban un muñeco hecho de paja y trapo, y lo quemaban en la plaza.

Pero como en el final del siglo XX y el actual  XXI ya casi ningún vasco vive en las montañas sino en localidades fabriles, los nacionalistas no perdieron la ocasión de inventarse su particular "Santa Claus" burdamente usando a este grotesco y humilde carbonero.

Pudo ser a finales de los años 80, principios de los 90, cuando desde las escuelas (ikastolas),  la televisión, y las instituciones peneuveras propusieron a Olentzero como personaje con carácterísticas identitarias propias simbolizando la Navidad y encargado de traer los regalos a los niños,

El icono triunfó a base de considerar maketo al que no lo aceptaba y, hoy en día, Olentzaro es el personaje que trae a niños y mayores los regalos en Nochebuena, semejante al personaje de Papa Noel.

Durante todo el año vive en su cabaña produciendo carbón, y cuando llega la navidad, cargado con un saco lleno de regalos, va de casa en casa repartiendo felicidad.

El tirón del Olentzero en el País Vasco no ha barrido a la celebración de los Reyes Magos del 6 de enero, ni a las cabalgatas de la tarde anterior. Como ocurre en otros lugares de España.
Los niños reciben regalos por partida doble.
Y los comerciantes, encantados.


POST DATUM
Otras figuras de la Mitología vasca, y que unicamente las recuerdan en la zona vasco-navarra del Baztán (Elizondo), son BASAJAUN o 'señor del bosque', TARTALO o cíclope, genio maligno con un solo ojo en la frente cuyo quehacer principal es el pastoreo,

GAUEKO 'el de la noche' que hace sentir su presencia mediante una ráfaga de viento, ILARGI o la luna, cuya traducción es 'luz de los muertos', y la diosa MARI que personifica a toda la Naturaleza.

De momento a estos mitológicos montañeses no nos los han colocado todavía como "dioses baskos" en sustitución de "jaungoikoa".(Señor de arriba).


 

10 comentarios:

  1. Como dices, niños y comerciantes salen ganando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, niños y comerciantes se benefician en "regalos, pero han modificado EL CONCEPTO TRADICIONAL DE NAVIDAD por una "Navidad vascona falsa" ya que ahora varias generaciones identifican estos días con algo relacionado con un mito que nunca se había utilizado salvo como leyenda de gente rústica de muy limitadas y concretas zonas rurales de Navarra.

      Eliminar
  2. También escuché a mi santa hablar de "la bruja Marzuza" que parece era bastante activa por los bilbos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      De la Bruja Marzuza habla vuacé en un post de 3 de octubre de 2011 y cuyos restos habían sido hallados en Italia.
      En Bilbao no pueden tener brujas ni mitos porque estropearían al gran fantasma que hace de halo de todo bilbaino.

      Eliminar
  3. Al Basajun en Huesca lo llamamos Bosnerau y Bonjarau dependiendo de la zona del pirineo, por lo demás en el imaginario popular del pirineo oscense los personajes principales son los gigantes, que vienen a ser como una personalización de las altas montañas, los más importantes Aneto y Aslan (monte perdido).

    Además hay cantidad de brujas, duendes, fadas, lamias y diablos, pero eso es común a todas partes. Como particularidad nuestras bruixas no vuelan en escoba, sino que lo hacen envueltas en nubes negras de tormenta y entran a las casas por las chimeneas, de ahí que tradicionalmente se deban dejar las tenazas abiertas en forma de cruz en el hogar y que en muchas chimeneas encima hay unas piedras redondeadas, cruces e incluso con forma de rostros humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Muy importante lo que cuentas. Todo lo relacionado con los mitos de cada región o zona de España son claves para determinar las influencias de las religiones pre-cristianas.

      Sabrás, muy probablemente, que el Camino de Santiago es mucho más antiguo que el de la existencia del cristianismo, y que las gentes de Europa pregrinaban al FINIS TERRAE con una superstición asombrosa.
      La leyenda de Santiago, historicamente, es que en el año 813 un ermitaño llamado Payo comunica a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, que en el bosque de su diócesis llamado Libredón se ven unas luces extrañas. El obispo referirá después al rey Alfonso II el Casto que buscando el origen de las luces halló un sepulcro, que no duda en atribuir inmediatamente al apóstol Santiago. La noticia se hace oficial con el Papa León III.

      El rápido reconocimiento de aquella tumba como de el apostol Santiago cubría dos frentes : A)cristianizar la peregrinación de las gentes al lugar y B) eliminar la adoración que los gallegos tenian a un obispo, Prisciliano, creador de una secta monástica que Roma consideraba herética.

      Lo que casi nadie para a considerar es que en el siglo I Santiago había sido decapitado en Jerusalem por el rey Herodes.

      Eliminar
    2. Tenía entendido que la tumba de Santiago era muy probablemente la de Prisciliano y que la peregrinación tenía su origen durante el bajo imperio romano, pero no sería raro que fuera anterior. Más o menos como pasa con muchas advocaciones marianas que corresponden con cultos anteriores a ceres y otros misterios de la época romana o incluso anteriores.

      Eliminar
    3. DON CSC
      Sí, es como lo dices tú en la época en que el Obispo Teodomiro se inventó que había visto unas luces y que era la tumba de Santiago. Exactamente era la de Prisciliano. Pero en épocas anteriores lo documenta muy bien Sanchez Dragó en su obra "España Mágica", de cuando escribía en serio, que las peregrinaciones al Fin del Mundo eran anteriores al cristianismo. Y que incluso los iberos del sur de España subian a Galicia también por motivos religioso-mágicos. Antes de la dominación romana.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. Esta mañana temprano paséme, leíme el posty comentéle como en mi pueblo sabemos hacer, comentario, si me permite la molestia, a la altura de los clásicos, y me encuentro con que no está, ¿olvidéme de darle al botón?... da igual.

    He de confesarle que a estas alturas de mi comentario no recuerdo de qué iba el post, pero sí le digo una cosa amigo Tella, si nadie lo remedia, en unas horas, más concretamente pasados unos segundos de la medianoche, será viernes 12 de diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA DE GUZMAN
      Ocurrióme que dí al botón de un post que no correspondía (el de Churchill) y que al darme cuenta horas más tarde hube de rectificar y publicar éste del OLENTZERO, a efectos de ilustración de mesetarios sobre meigas, lamias y demás inventos que ahora son el disfrute identitario de todos los que habitamos debajo de Hendaye.
      Disculpe vuestra merced por mi torpeza.

      En compensación, y dado que me informaís de que mañana es viernes, publicaré unas cuantas verdades ocultas sobre vuestro pueblo, el que está cerca de Torrejón de Ardoz y a 6 leguas de MadriL.
      Y de esa forma honro también al día 12 que si os fijaís despacio está compuesto de 1+2, lo que lo convierte en 3, y Tres eran las Gracias.

      Eliminar