11 diciembre 2014

Fernando "el alcalaino"

Fernando de Habsburgo, hijo de Juana de Castilla y Felipe "el Hermoso", Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que nació en Alcalá de Henares, fue educado a la española por su abuelo y, por circunstancias familiares, acabó de Archiduque de Austria. Nacido en el palacio arzobispal de Alcalá de Henares el 10 de marzo de 1503, la criatura recibió el nombre de Fernando en honor a su abuelo materno, Fernando "el Católico", quien se implicó personalmente en su educación.

El mismo día del fallecimiento de su padre, dos de los consejeros del futuro Carlos V  intentaron secuestrar a Fernando en su residencia de Simancas  (Valladolid), posiblemente para llevarlo fuera de España.

A mediados de 1508, el abuelo y el nieto compartieron un viaje por Andalucía, donde dejaron muestras públicas de la complicidad entre ambos. Por todas estas razones, el Rey escribió un testamento secreto en 1512 otorgando a Fernando de Habsburgo el gobierno de los reinos y los maestrazgos hispánicos hasta la llegada del nuevo Rey el futuro Carlos I de España.


"El Rey don Carlos era aborrecido de muchos, y el Infante su hermano, amado de todos, al cual tenían por Príncipe natural y a su hermano por Rey extranjero", escribió el cronista Alonso de Santa Cruz como resumen del clima político a la muerte de Fernando "el Católico".

Pero de nada sirvió la popularidad del infante nacido en Alcalá de Henares, que tuvo que salir de la Península.

Como Archiduque de Austria  el alcalaíno tuvo que hacer frente a los ataques otomanos en los Balcanes, que llegaron hasta las puertas de Viena.

(Con información de C. Cervera - Historiador)

UNIVERSIDAD
NOTA
Esta entrada está destinada a dar conocimiento de que la Ciudad Complutense es por sí sola cuna de genios y de formación de  hombres altamente preclaros. En ella nació Don Miguel (Cervantes), y también el emperador de Alemania, Austria y Hungría, Fernando, así como el insigne Israel de Guzmán, bloguero único e incopiable de los internetes, junto a alguna mediocridad como Azaña, y estudiaron en su universidad españoles como Antonio de Nebrija, Santo Tomás de Villanueva, Juan Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Benito Arias Montano, Francisco Suárez, Juan de Mariana, Francisco Vallés de Covarrubias, Antonio Pérez, San Juan de la Cruz, Mateo Alemán, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Villegas, Pedro Calderón de la Barca, Melchor Gaspar de Jovellanos, Andrés Manuel del Río, Fray Diego Morcillo, Blas Ortiz, etc.


CORRAL DE LA COMEDIA

16 comentarios:

  1. Hubo una metedura de pata por parte los responsables, Isabel, su hija Juana, etc., porque Fernando debía de haber sido el rey de España y Carlos el emperador de Alemania, dado que el primero era un pichicastizo completo y el segundo era un flamenco holandés que no sabía ni el castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según cuentan, de los dos hermanos Carlos y Fernando (hijos de Juana La Loca) el segundo fue criado y educado en España y era más castizo que el chotis, mientras que Carlos nació y se formó en la corte de Maximiliano en Flandes,
      Estoy de acuerdo contigo que el rey de España debió de ser el segundo, Fernando. Con ello nos hubieramos ahorrado muchísimo dinero en gastos del imperio germano.

      Eliminar
  2. Ay la universidad, lo que fue, y lo que es: de aquello a casa de Pablemos, a burdel de los comunistas (o batasunos en nuestro caso) . De la casa de todos a templos de la intolerancia donde se lincha al disidente; de lugar del saber a circo de los enchufes y cleptocracias varias.

    Y no hay Historia lejana o cercana que lo justifique, es culpa nuestra, de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Cuánta razón tienes. De un lugar tradicionalmente y por definición abierto a todas las mentes y en donde no se practicaba la INTOLERANCIA por simple principio de la sapientia, hoy es un nido de extremistas zurdosos dedicados a NO enseñar nada, y sí a adoctrinar en totalitarismos varios.

      Y aún hay quienes desean hacer lo mismo con las editoriales de libros y con los periodicos. Algo que ya habiamos vivido con Tío Josip, con Adolf y con los falangistas

      Eliminar
  3. Pues si una universidad con figuras tan ilustres e importantes como las que enumera ha llegado a corroerse de tal forma, ¡imagínese las universidades de provincias! Todo es zoco revolucionario en los pasillos y las aulas son salas donde se dan las más ridículas conferencias de marxismo trasnochado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Casi prefiero no enterarme de cómo están las universidades para no encabronarme.
      Como bien dices, sé que la Universidad del País Vasco está en manos de batasunos y que los alumnos batasunos avasallan a los demás. Imagino que algo parecido sucede en Cataluña.
      Algo gordo va a tener que suceder en este país para que no terminamos siendo una república a lo hermanos Castro.

      Eliminar
  4. ¿ Y si nos cargamos al pajarito de Maduro ?,
    Podría ser la solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      No nos iba a servir de nada porque ese pobre pajarillo no sabe quién es Chavez.

      Eliminar
  5. Pues entonces solamente nos queda emigrar a Viena, para ser el último reducto ante los moros.
    Y de paso ver a diario una de nuestras mejores exportaciones, los caballos lizipanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DON CSC
      No sé, no sé si Viena nos salvaría de las hordas comunistas y de los moros. Quizá Nueva Zelanda pero aquello debe de ser aburridísimo. Lástima no poder ver a esos pretigiosos caballos árabes de doma en Viena.

      Eliminar
  6. Me parece que esas no son las garrapiñadas de las Clarisas sino las butacas del Corral de Comedias jeje, pero muy interesante esta de las tantas historias que blasonan nuestra insigne villa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA
      Tras dar a publicar caí en la cuenta de que las Clarisas, fabricantes de garrapiñadas según me dijo un esbelto y fornido mozo local cuyo nombre no mencionaré, no necesitan tantas butacas para sus Tenidas. Mis disculpas porque no he llegado a ver el famoso Corral de las Comedias a pesar desearlo varias veces.

      No te he incluído entre los personajes insignes porque tú ahí eres maketa, proveniente de los madriles, según creo.

      Eliminar
  7. En su relación de insignes personajes oriundos de Alcalá, supongo que por olvido involuntario, producto de las prisas que a todos nos apremian en estas fechas, no se menciona a la eminente bloguera Doña Maribeluca, omisión que, con su permiso, me permito corregir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Fíjese que es en la primera en que pensé para dejarlo bien marcado, nuestra mejor bloguera de política, pero me suena que la doña no es natural de la localidad sino de la capitolina Capital de los Reynos.
      Gracias por recordarme tan importante dato porque hubiera sido imperdonable de otro modo.

      Eliminar
  8. No tengo perdón de dios amigo Tella, una entrada a la altura de los insignes complutenses (entre los que me hallo) y voy y me la pierdo. De ahí que el escudo se remate con la corona de los infantes de Castilla, la tía del homenajeado, Catalina de Aragón, también nació en mi pueblo y fue la primera esposa de Enrique VIII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      No pasa nada, cada cual tiene sus prioridades visuales en variados temas o lbien laborales o bien familiares.
      Lo que ignoraba es que la fea Catalina de Aragón ( porque pese a ser alcalaína era fea la pobre) fuese nacida en tu pueblo.
      Y Felipe II también se casó con una fea Estuardo pero así eran las cosas de bodas reales por razón de Estado.

      Eliminar