02 diciembre 2014

Bajo "poder de compra" tenemos la plebe

El poder de compra de España, que alcanza los 12.498 euros anuales por persona, se sitúa un 22% por debajo de la media de la UE y un 5% inferior al promedio del conjunto de Europa, según se desprende del estudio GfK Purchasing Power, que pone de manifiesto que España ocupa el puesto 17 en relación con los 42 países europeos.

El estudio, que se elabora anualmente y refleja la renta disponible nominal de la población en euros, es decir, sin incluir la inflación, establece el poder adquisitivo como una media de la renta disponible per cápita, incluidas prestaciones estatales recibidas, después de la deducción de los impuestos y las contribuciones caritativas.

Entre las 54 provincias españolas, destacan por su poder de compra por habitante y, por este orden, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Zaragoza, que tienen un poder adquisitivo que oscila entre los 16.509 euros y los 13.668 euros.

Todas ellas se concentran en sólo cuatro comunidades: País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón, y superan la media europea, que se sitúa en 13.112 euros por persona y año, aunque si se comparan únicamente con los países de la UE, sólo cuatro de ellas (Guipúzcoa, Álava, Navarra y Madrid) se encuentran en valores superiores.

En el lado opuesto del ránking, se ubican provincias como Huelva y Cádiz, que tienen en torno al 72% de la capacidad de compra de la media española.

En cuanto al resto de Europa, según el estudio de GfK, existen grandes diferencias de ingresos por países. Así, Liechtenstein, Suiza y Noruega ocupan los tres primeros puestos, con un poder de compra por habitante de 54.840 euros, 37.153 euros y 30.560 euros, respectivamente, mientras que en Bulgaria es de sólo 3.097 euros.

Todo esto en España es en relación a la PLEBE, porque los políticos con mucha "profesionalidad" probablemente tengan el más alto "poder de compra" del Mundo.

POST DATUM
En un país que ha llegado al 26% de paro y a los seis millones de desempleados (datos de la EPA), se estima que el 8% del PIB es consecuencia del fraude laboral. Un número que, según el informe de la Fundación de Estudios Financieros 'La economía sumergida en España', equivaldría a un millón de puestos de trabajo.


22 comentarios:

  1. Hola, Javier:

    Existe una gran diferencia entre el poder adquisitivo del País Vasco y el de Galicia. Supongo que también en el orden, del que en nuestro caso, en la ingobernada Pontevedra de los nazionalistas, acabo de incluir unas fotos en mi blog. El texto sobre.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DON XESÚS
      Miraré ahora esas fotos y el post que pones hoy sobre tu "ingobernada" Pontevedra.
      También nosotros estamos bajo la bota de los nazios desde hace 39 años.

      Eliminar
  2. Y, aunque no la justifique, gracias a esa llamada economía sumergida, vamos tirando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Es posible que esa economía sumergida sea la salvación de quienes no tienen otra salida pero en eso, como tantas otras ilegalidades, estamos cada dóa más próximos a Italia.
      Al parecer aquí los grandes empresarios, de por ejemplo el CALZADO, han dejado de fabricar para encargar sus productos a pequeños talleres en donde los empleados no están en la seguridad social y lo que cobran lo hacen en negro. De esa forma imitan los precios bajos de os chinos.

      Eliminar
  3. En definitiva. España gracias a los gloriosa clase política, es un país de la M con mayúsculas....Cuándo instaurarán el garrote vil para la gentuza corrupta, evasora de capitales y políticos consentidores...vaya patriotas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      No te cabrees porque desde el siglo XIX llevamos de igual forma, siendo laa basura de Europa por causa de aristócratas (entonces) y de pòlíticos corruptos (siempre).
      Y prosiguen con sus milongas tratando de embaucarnos.

      Eliminar
  4. No se, yo hablo gente de otras CA y que si se compran esto, aquello y no se que. Yo en cambio tengo que andar mirando y me preocupo si veo los ahorros bajan en lugar de subir algo, aunque sea poco.

    Alava tiene mucho funcionario y gente de Michelin y Mercedes que ganan muy bien. Pero la mayoria de mortales me temo no andamos tan desahogados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Teniendo en cuenta que vives en una Comunidad considerada puntera en España, no hagas caso a lo que te digan que adquieren los de otras porque es puro afán de aparentar.
      Decía un artículista hace un par de meses que hoy en España hay poquísimas familias que tengan disponible un ahorro de tres mil euros. Y creo que esa es la verdad. Estamos hablando de gente trabajadora, no de empresarios ni banqueros.

      Eliminar
  5. Creo que este estudio no está bien hecho, fallan muchas cosas, porque es imposible que con una renta de 12500 euros anuales después de impuestos se esté por debajo de la media de Europa. O han definido mal Europa o toman los datos de forma sesgada, incluso no me cuadra en la media de la UE-25. Hay varios países en la UE25 y muchos más en Europa donde el salario bruto promedio no creo que llegue a los 12500 euros....

    Creo además (aunque sin datos) que el estudio no esta correctamente realizado, porque me temo que la distribución de la renta disponible por países no sigue una distribución normal (campana de gauss) sino una distribución desplazada, es decir que en un extremo hay un gran pico para pocos paises muy por encima del resto y entonces la media no es un valor estadístico que sirva para algo sino que hay que calcular la mediana, que es el valor por debajo del cual estarían situados la mitad de los países.

    Es como si intentáramos promediar las veces que se ha ganado la liga o la copa por los diferentes equipos de primera división, tendríamos 2 o 3 muy por encima de la media y el resto muy por debajo.

    Igualmente para tener datos más o menos reales tendríamos que introducir la economía sumergida, que va directa a consumo y los costes promediados, porque en general es más barato vivir en Huelva que en Guipuzcoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Tus dudas y apreciaciones son muy lógicas pero no me sirven. Ese estudio lo han realizado varias entidades bancarias de alto nivel y lo ha publicado una revista de Economía seria como es EXPANSIÓN.

      Sí, en Huelva es más barato vivir que en Guipúzcoa pero también la media de ingresos es muchísimo más baja. Y como ejemplo te pùedo decir que vivo en zona a 30 kms de la frontera francesa y el nivel medio de los que viven allí es muy superior al nuestro guipuzcoano. A pesar de que los guipuchis seamos los primeros en renta de España.

      Eliminar
    2. Si pero al final nos quedamos como estamos, para mí el estudio que deben hacer no es el del promedio de renta disponible, sino la cantidad de gente con una renta superior a un valor determinado, que se considere adecuado para un nivel de vida razonable.

      Y teniendo en cuenta la situación familiar y crediticia de cada uno. Yo tengo amigos con mi nivel de ingresos que tienen un nivel de gasto superior porque no tienen hijos, e incluso me queda todavía un amigo soltero y que vive en la buhardilla de casa de sus padres, que es el que menos gana de todos pero el que mayor nivel de compra y ahorro tiene. Gana poco más de 1000 euros pero los ahorra casi todos, no tienen ni un solo gasto fijo.

      Eliminar
    3. DON CSC
      Todo lo que me dices, tanto sobre un valor de renta concreto ( que ya está insertado y que es el de la media europea y que es de 13.312 euros anuales, y no puede hacerse por otro valor que el de la MEDIA por habitante) no contradice en absoluto al hecho de que sólo cuatro Comunidades españolas estén a esa altura. Desde Rocroi nunca nos hemos acercado a la renta media de Gran Bretaña, Francia, Alemania e incluso Italia.

      Lo otro, la situación de deuda de cada quién y demás no son variables a tener en cuenta porque también los restantes habitantes europeos están incursos en similares situaciones.

      Me da la impresión de que pretendes defender una concreta posición política de Partido y aquí, en este blog, los partidos sean de derechas o de izquierda reciben el mismo tratamiento cuando lo hacen MAL.

      Lee lo que has escrito de que uno gasta más porque tiene hijos y otro vive en una buhardilla y gasta más. Eso es perogrullada, amigo don CSC.

      Como ejemplo te voy a contar que muchísimos franceses alquilan o compran garajes y los convierten en viviendas. De esa forma se ahorran un montón de dinero en vivienda e hipotecas. Pero no es de eso de lo que tratamos, sino de la capacidad de ADQUISICIÓN de bienes por habitante en cada región y país.

      Es decir, de en dónde se venden más Mercedes y Rolls Roice o relojes Cartier o bolsos Gucci. Los jeques arabes podrán comprarse esos objetos por docenas pero nunca podrán igualar a los que compran el conjunto de luxenburgueses.

      Eliminar
    4. No quiero defender a nadie, solo que no me cuadran los numeros y me parece una forma poco adecuada de calcular el nivel de riqueza. Precisamente porque se me hace raro que los paises del este e incluso paises tradicionales de la CE estén por encima de nosotros.
      Quizas ande equivocado y puede ser el efecto que queda de las vacas gordas, pero en mis viajes por Francia, Alemania, Austria y el Este de Europa, en general encuentras que el nivel de vida medio parece inferior al Español, no se ven los coches que se ven aquí, ni en calidad ni en edad, no se ven la cantidad de centros comerciales que tenemos aquí, ni la cantidad de tiendas, bares y/o oficinas bancarias que de promedio se tienen aquí, y creo que eso da una impresión más real del nivel de gasto que puede tener la plebe que una estadística promediada.

      Igual es que me miro las cosas de forma un poco nacionalista, pero creo que aunque en promedio no llegamos a niveles Europeos, si hiciéramos el número de la cantidad de gente que dispone realmente de una renta para gastar estamos mejor de lo que parece.

      No es por defender derechas o izquierdas, solo quería poner un SI PERO a la estadística.

      En cuanto a Mercedes, Ferraris y similares, siempre me ha chocado que donde más se ven por la calle es en la europa del este, en las capitales, o quizás esto también sea una apreciación erronea mía y no es que haya más sino que destacan más.

      Eliminar
    5. DON CSC
      Bien. Es tu punto de vista y lo respeto. Yo he estado por gran parte de Francia, Suiza y Alemania y lo que he visto es exactamente lo contrario que tú.

      Lo de los Ferraris en Rusia es por razón de las mafias que allí hay. Pero acércate en cualquier época del año a los jardines e inmediaciones del Hotel du Palais de Biarritz y los verás de todos los colores. Con matrículas francesas.

      Los grandes hoteles y las grandes supeficies de Hamburg, Munich y Berlín son de un lujo desconocido en España. Sin embargo en New Yok los coches de lujo apenas se ven porque usan Toyotas, BMVs, Huynday, etc. y sólo los taxis son Lincoln grandes. Pero la riqueza de New York se nota en sus inmensos y precioos comercios cuya altura de techos es equivalente a dos pisos de casas de aquí. Y no cierran ni en sábado ni en domingo, y muchos tampoco por la noche.
      Porque hay una cantidad increíble de consumidores durante las 24 horas del día.

      No me gustan las ciudades ex comunistas como Praga porque son pura apariencia. Y carecen de todo sus habitantes aunque exprimen a fondo a los turistas.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Me ha sorprendido leer Guipúzcoa y Vizcaya y en la misma frase Girona y Lleida... ¡o todos moros o todos cristianos!. Yo no puedo opinar, a pesar de que el hijo de la grandísima puta de Montoro me la clava día sí día también (y por cierto, en blogs de información económica están espeluznados con la que va a liar con la reforma del IRPF... el ultraliberal de Montorín) nunca fallo a mi cita semanal con mi tarjeta (de débito, como no podría ser de otra forma, alguien inteligente no tiene una de crédito... si compras a crédito es porque no lo puedes pagar y no me gusta endeudarme con chupasangres) y las numerosas pg de compras on line que me tientan con sus fabulosas ofertas (ropa, libros, gadgets tecnológicos...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Bueno, pongamos que al final se pega lo que tanto repiten y no es el caso de mirar si Gerona se escribe así a o asá porque el tema es otro. Aunque pido disculpas por poner "Girona".

      Al parecer el Montorín nos está preparando una gorda, como bien dices, y especialmente con un aumento exagerado de las bases catastrales a efectos de que el IBI no lo pueda paga ni el Arzobispo de Alcalá.

      Respecto a las tarjetas, que cada cual se las apañe con la prefiera pero observa en los cajeros de las tiendas de comestibles y verás algo antes no taan usual : que la gente paga con tarjeta en vez de con metálico compras de 15 euros. Lo cual es síntoma claro de que a partir de mediado el mes muchísima gente ya se ha gastado el sueldo de ese mes.

      Eliminar
  7. Como siempre ando escaso de monedas para dedicarme al mantra de la activación de la economía mediante el consumo interno... todavía recuerdo cuando en pleno 2006 tenía que escucharme que jamás entraríamos en crisis ya que los extranjeros que se habían afincado en España, mediante su consumo diario, impedirían el derrumbe del comercio nacional... bueno, pues como no tengo casi dinero para dedicarme a ir de tiendas, espero que Montoro no tarde mucho en regar con millones al pésimo Gobierno de la Generalidad satisfaciendo la partida de "deuda histórica" que se ha incluido en el presupuesto para 2015.
    Según Mas-Colell, cuando ese dinero llegue, los catalanes lo notaremos en nuestras carteras, y salir a comprar será todo uno. La brecha entre provincias, eso sí, seguirá agrandándose, pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Lo que cuentas sobre que Monto va a regar de millones a Cataluña y entonces podreís todos ir de compras a tiendas de Versace, Cartier, Hermes, Gucci, etc. es bonito pero me gusta más el cuento de los Reyes Magos. Resulta más original.

      Naturalmente, como comentas, en España la brecha entre provincias será más grande según pase el tiempo porque siempre ha sido así por causa de la industrialización o no de concretas regiones.
      Los vascos nos quedamos hace años entre la media baja de España por culpa de ETA, tras haber sido de los primeros. Y ahora de nuevo los industriales que se fueron a La Rioja y Soria con sus empresas han vuelto y están volviendo más. En tanto que en Zamora, por ejemplo, dificil es que nadie monte una nave de fabricación de aviones. Por falta de mano de obra cualificada.

      Eliminar
  8. Yo ahora cuando salgo a pasear la tarjeta de crédito lo hago con sano patriotismo pensando en ayudar a levantar Estepaís, va sin coña...

    Muchisísimas felicidades acompañadas de tirones de orejas, Don.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Muchísimas gracias por el detalle, aunque a mí edad (los que semos centenarios) sólo nos quedan otros pocos 60 años más de vida, con tarjeta Visa o sin ella.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Si España está en el puesto 17 entre los 42 países europeos, no me parece tan mal. Pensaba que éramos el Nº 35 a causa de los inútiles gobernantes que soportamos. Además somos los primeros en furbo.

    Mucho quejica es lo que abunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      También yo creía que estabamos más atrás pero es lo que hay. Porque como decía Bismark somos el pueblo más rico del Mundo teniendo unos gobernantes que llevan 500 años robando a los habitantes.
      Tenga en cuenta de que además de en FURBO semos los primeros en SOKATIRA. Y probablemente también en consumir chipirones en su tinta.

      Eliminar