19 octubre 2014

El Mizzian, moro amigo

General El Mizzian
El Mizzian, un líder marroquí que apoyaba la colonización española, el rifeño se ganó de niño la simpatía del Rey Alfonso XIII en una visita de este a la Escuela Indígena en Melilla. Con 17 años el rifeño ingresó bajo la tutela del Rey en la Academia de Infantería de Toledo, teniéndose para ello que modificar la ley, pues la academia no admitía alumnos no cristianos.

Tras una dura escaramuza en la zona del Mitral, con un saldo de 109 muertos en ambos bandos, entre un puñado de rifeños partidarios de Abdelkrim el Jatabi y los soldados españoles, "irrumpieron los rebeldes contra nuestras tropas. Un moro enemigo se alza de pronto a unos cuatro metros del grupo que forman ambos tenientes coroneles (uno es Franco), y su máuser se alza apuntándoles. Pero en aquel instante, un segundo no más antes de que el enemigo apriete el disparador, se siente un disparo que atruena en los oídos de ambos jefes que ven llenos de estupor cómo el moro atacante da una voltereta y cae a tierra".
TENIENTE MIZZIAN junto a su padre

Con un rápido movimiento de pistola, el capitán Mizzian había salvado al que sería en el futuro "Caudillo" de España. Muchos años después la Guerra Civil dio ocasión a que los dos viejos amigos volvieran a luchar juntos. Además de en el Alcázar de Toledo, el oficial marroquí tomó parte de algunas de las más emblemáticas batallas del conflicto, desde el asedio de Madrid a la batalla del Ebro.
Llegaron al Mediterráneo por Vinaroz. Ahí se acabó la esperanza republicana, que se inventó la defensa del Ebro para intentar distraer a los moros bajo el mando de Mizzian.

Con el final de la guerra, Mizzian fue nombrado comandante general de Ceuta y luego ascendido a teniente general en 1953 con mando en la Capitanía General de la VIII Región Militar gallega. Dos años después, el marroquí pasó a ser Capitán General de Canarias.

Sin embargo, iba a ser aquel su último destino en el Ejército Español puesto que en 1956, al obtener Marruecos la independencia, el rey Mohammed V pidió al rifeño que se encargara de la organización del nuevo ejército marroquí, por lo que solicitó su baja en el Ejército español. En Marruecos fue nombrado ministro de Defensa en 1958 y más tarde enviado de embajador de Marruecos a Madrid.En 1970 volvió a formar parte del gobierno marroquí como ministro de Estado, etapa donde fue ascendido a mariscal, convirtiéndose en el militar de más alta graduación del ejército marroquí. 

(Información de C. Cervera)



12 comentarios:

  1. Los moros de este general junto con los Tercios de requetés de García Valiño infundieron más pánico entre los republicanos que todo el resto del ejército de Franco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JORGE
      Sí, eso dicen los libros que hablan de la guerra civil. Probablemente porque los moros que venian con El Mizzian eran bastante bestias, con sus costumbres de guerra de saqueos y violaciones.

      Eliminar
  2. Sí, pero al final se pasó a Marruecos. Ya veremos qué pasa con tanto musulmán como ahora pulula por nuestro ejército. Al final tienen muy claras sus lealtades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Olvidamos que nuestros hitoriadores han cargado nuestra historia de historietas y han deformado y tapado realidades, y ya nadie se acuerda de la instántaneas como las de unos legionarios españoles posando ante las cabezas de varios rifeños decapitados que tanto revuelo internacional causó en 1923, o los desfiles de Franco con cabezas de moros en la punta de lanza de sus cortejos, o la cabeza que se envió de un moro entre flores a la Cruz Roja.
      Siempre hay un Sur y el nuestro es lo “moro”, y tanto es así, que no sabemos distinguir entre rifeños, magrebies, marroquies, argelinos o bereberes o saharaguis, para nosotros son todos “moros” aunque encumbremos luchas polisarias, decir en cuanto a estos últimos, que parecemos olvidar que ellos también forman parte del mito “moro”.

      Eliminar
  3. Desde luego parece este tipo era mas fiable que los autollamados defensores de la republica: un atajo de traidores y golpistas agrupados en una defensa de la legalidad que no valía lo que un billete de Pi euros.

    Eso sí, a mi la verdad tampoco me parece normal se fuera a organizar el ejercito de marruecos, una persona que jura bandera no se comporta como un futbolista saltando de club en club. Y ademas marruecos, con el que tanto "amor" hemos compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      El Mizzian era, cuando no existía ningún Estado en Marruecos porque se creó en 1956 por España y Francia, un partidario de la colonización española, y por tanto muy deseoso de ser un oficial del Ejército español.
      Cuando ya era Teniente General y se fundó Marruecos como país independiente, encuentro lógico que su rey lo llamara para crear y organizar el Ejército de un nuevo país. No le encuentro nada censurable si además contaba con el visto bueno del Invicto. Mejor tener de jefe milico de los moros a un amigo y subordinado que a otro cualquiera.

      Bernadotte,el mariscal francés de Napoleón, fue coronado en 1818 como Carlos XIV de Suecia, y sus descendientes son hoy la familia real sueca.

      Eliminar
  4. Curioso caso el de este hombre, aunque entonces no lo fue tanto, sí por la graduación que alcanzó pero no por el hecho de ser moro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, resulta curioso el espíritu de querer ser como los colonizadores y hacer toda una carrera militar en el país que controlaba al suyo. Y no debía de ser mediocre porque llegó a la cima de la graduación en lo militar.

      Eliminar
  5. Será cosa mía pero no creo que te puedas fiar de ninguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Fíjate cómo son las cosas que eso mismo que dices lo pensaba el Invicto, y por eso tenía a la Guardia Mora como su protección personal.
      Xactamente al revés de lo que creemos.

      CURIOSIDAD : He estado mirando en Google imágenes bajo el título de "Terrazas de café en Alcalá", y mira por dónde sale una en la que estamos vos, don Bwana, Francisco y yo.
      Fíjate la fuerza de nuestra imagen a dónde llega.

      Eliminar
  6. Hola, Javier:

    Una historia linda que los comentarios y tus respuestas acaban de centrar.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Es la historia de un magrebí que llevaba la cultura española por la colonizacion y que aspiraba a ser un militar de carrera español. Y fué muy leal y efectivo.

      Un cordial saludo

      Eliminar