03 septiembre 2014

Pazos galegos

Difícilmente se entendería la historia de Galicia sin los pazos. Este tipo de propiedades empezaron a construirse a finales del siglo XV y principios del XVI, y eran características de la nobleza gallega rural.

Por lo general, estos inmuebles se componen de al menos un edificio solariego (con escudo heráldico, en muchas ocasiones) y jardines y bosques de miles de metros cuadrados de superficie.

Algunos pazos incluyen también una capilla, un establo o un hórreo para guardar el grano. Con el paso del tiempo, estas fincas pasaron a ser lugares de veraneo para las clases acomodadas (los indianos del siglo XIX, por ejemplo) o casas de labranza.

Actualmente, muchos pazos se utilizan también como hoteles y centros de celebración de eventos. Algunos de los más célebres, aunque por causas bien distintas, son el Pazo de Baión (que fue propiedad del narco Laureano Oubiña y posteriormente embargado por la justicia), el Pazo de Meirás (propiedad de los herederos de Francisco Franco), el Pazo de Oca (conocido como el Generalife del norte)



MEIRÁS
PAZO DE OCA
PAZO DE OCA

PAZO BAION (antes de Oubiña)
PAZO BAION CONVERTIDO EN BODEGA CONDES DE ALBAREI

8 comentarios:

  1. Uno de mis muchos asuntos pendientes es conocer Galicia, tierra de la q siempre me han hablado bien.

    Menudas casitas o chozas se gastaban los señoritos de la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Por culpa de los tradicionales caciques habidos durante siglos y que siguen en lo mismo, Galicia es una contradicción. Por un lado es un lujo geográficamente, es el lugar en donde más belleza, inteligencia socarrona popular, féminas más cariñosas, y manjares más exquisitos puedes encontrar.

      Desde otra perspectiva, es decir mirando con cada ojo a una dimensión diferente, es tierra de emigrantes, de atrasos tecnológicos tradicionales (creo que áun quedan pueblos en donde no hay electricidad ni teléfono), y el lugar más olvidado por los gobernantes de Madrid ya desde hace muchos siglos.

      Esas "chozas" son el símbolo más representativo de la clasificación medieval de las clases sociales.

      Eliminar
  2. Hace tiempo "pazé " unos días en uno de esos Pazos o similar, en Orense. Todo estupendo, las gentes, la comida....pero también abundaban unos tábanos agresivos que impedían apreciar el paisaje. Todo lo bueno no puede estar en el mismo sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Cierto : "todo lo bueno no puede estar en el mismo sitio". Pero disfrutó vuestra merced de una excelente estancia en mansión de antiguos señores feudales, y con mejores comodidades.

      La próxima ves nos vamos juntos y nos llevamos a prima Cristina y a su gemela para que nos ayuden a distinguir entre tábanos machos y tábanos hembra.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Me alegra que te guste dado que tú eres gallego y afecta lo que digo a tu tierra.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Sí, lo son. Pero no se regalan ni sortean. "Ansí" que unicamente nos sirven para mirarlos.

      Eliminar