28 agosto 2014

Guanches contra "godos"

PAULINO RIVERO
Hace años, una presidenta que tuvo el Athletic de Bilbao, una tal Ana Urquijo a la que había enchufado el PNV, irrumpió una mañana en las emisoras de radio con un pronunciamiento tan solemne como insólito: "En estos momentos rompo relaciones con la Real Sociedad".

Su voz era tan dramática que se me hizo un nudo en la garganta. Uno no sabía qué relaciones podían romperse entre dos clubes de fútbol, pero, por su tono, pensé que el estadio donostiarra de Anoeta corría peligro de recibir un inminente ataque nuclear.

Me he acordado estos días de aquella buena mujer a propósito de la pomposa amenaza de Paulino Rivero de romper relaciones con el Gobierno de España si no se respeta su negativa a las prospecciones petrolíferas de Repsol en la costa canaria.

La amenaza con la ruptura de relaciones siempre tiene algo de ridículo por su mezcla de cabreo y contención, de amago y grandilocuencia.

Sinceramente, no sé en qué se traduciría una ruptura de relaciones entre Canarias y el Gobierno de España como esa con la que amaga Paulino. Y es que esa autonomía es de las menos autónomas que tenemos porque depende en todo, hasta en gran parte de su turismo, de la península, aunque Paulino Rivero saque pechito y crea que con las papas arrugás  se sobra.

Mientras el mundo está en la globalización, él está en lo suyo, en el microscopio nacionalista. Paulino Rivero es el que nos faltaba después de Ibarreche y Artur Mas.

Paulino Rivero no sabe que en ese petróleo al que le hace asquitos reside la única y verdadera autonomía de su autonomía.

Iñaki Ezquerra.

POST DATUM
Supongo que todos los lectores saben que en Canarias a los de la Península nos denominan "godos" y en tono despectivo, ya desde la conquista llevada a cabo directamente por la corona de Castilla, durante el reinado de los Reyes Católicos, quienes armaron y en parte financiaron la conquista de las islas que faltaban por dominar: Gran Canaria, La Palma y Tenerife. En el año 1496, llegó la conquista a su fin con el dominio de la isla de Tenerife, integrándose el Archipiélago Canario en la Corona de Castilla.

Hasta ese momento las islas fueron colonia de variados navegantes de Génova, Reino de Aragón, Reino de Castilla, Portugal, en busca de oro y esclavos.



30 comentarios:

  1. Numerum tontiorum infinutum est, dice sabiamente laBiblia.
    Hemos dedicado varios articulos alguno bien reciente, al apasionante tema del estudio y clasificacion de los tonros, que dicho sea de paso son infinitos, incluso alguien dice que en España ya no cabe un tonto mas.
    He aqui el hombre:Paulino Rivero, probablemente uno de los mas tontos que ha producido este desdichado pais, antes llamado España.
    En el palmarés de los botarates, el primer puesto, se lo disputsrian Rivero, Ibarreche y Mas.Yo creo que los tres lo ganarían Ex Equo.
    Nota bene: Estoy pasando este finde eb SanSebastian, que está impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. de C
      Qué suerte tienes de pasar unos en Donosti. Es privilegio sólo de regios, duques y madrileños de pro. Me alegro de que te lo estés pasando bien, aunque ahí aún nos falta el "tranvia", como en la canción de Santa Marta, por oposición de los bildutarras.
      En la calle paralela a la Avenida está el ZARA más moderno de Europa, copia del de New York en la Quinta Avenida, aunque no compres nada.

      Apoyo tu clasificación de tontainas con categoría internacional.

      Eliminar
    2. La frase fue de Ciceron y es más correcto decir: "stultorum infintus numerus est"

      Eliminar
    3. DON CHAFAS
      Sí, así era la frase pero no todo "er mundo" sabe latín como los ingenieros de Cuenca.

      Eliminar
  2. El problema es que el tipo en cuestión sabe que siempre hay un tonto en Madrid dispuesto a escuchar las gilipolleces del condecito de turno. En vez de mandarle a la mierda mientras se le recuerda cuales son sus competencias y que son las C.A., saldrá un gilipollas hablando de acuerdos, concordias y sandeces varias.

    Y así, habremos puesto otro ladrillo en nuestro camino hacia la ruina y el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Tal cual es sagrada costumbre, el gobierno de Madrid hasta le hará caso, y como bien dices, no le recordará al Paulino que sus competencias por Tierra, Aire y Mar no pasan de cobrar un sueldo de jefe de Estado y presidir un "consejito" de "consejeros".

      Ya de por sí son lentos en sus acciones y reacciones los canarios y en el tema petrolero deben de creer que viven como los condes de castillo y mesnada, olvidando que algunos de tales condes eran pasados a cuchillo según qué rey era el "recibidor" del VASALLAJE. Dentro de unos 20 años inventarán, los de Paulino, la kale borroka.

      Eliminar
    2. ¿Cuánto tardaría un hipotético gobierno independiente de Canarias en autorizar las prospecciones?
      Creo que todos lo suponemos, pero la demagogia sale barata.

      Eliminar
    3. DON TRECE
      Hay en Tenerife un diario llamado "EL DÍA" que cada mañana desde hace años reclama abiertamente que "ellos son africanos y no europeos" y que además ya es hora de proclamarse "independientes".
      No sé si los canarios le hacen mucho caso aunque sospecho que los oriundos se dedican a cultivar plátanos y pasan de Política, y los restantes habitantes son alemanes, noruegos, ingleses, etc. que regentan hoteles y negocios turísticos.

      Por tanto, ese hipotético gobierno independiente lo veo sólo en la mente de cuatro pirados como el Paulino, los cuales no han caído en la cuenta que si no fuera por MadriZ ya habrían sufrido una invasión militar de los de Mohamed.

      Eliminar
    4. ellos son africanos y no europeos

      Los africanos blancos son descendientes de inmigrantes procedentes de Europa.

      Eliminar
    5. DON REPUBLICA
      Sí, pero tal circunstancia no les importa. Va al hecho tontorrón de exigir la independencia en base a que pertenecen a otro continente, y por tanto son "colonias".

      Eliminar
  3. El gobierno de canarias dice que no quiere, ¿Y que opina la diputación provincial? ¿Y el ayuntamiento?

    Hispanistán es un desmadre.

    Si las prospecciones no las inicia una empresa con residencia en España, las va a iniciar una empresa con residencia en Marruecos. Que elijan lo que prefieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué nunca ocurre? ..... El gobierno de canarias aprueba una medida y un ayuntamiento responde amenazando con romper relaciones con el gobierno de canarias.

      Eliminar
    2. DON REPUBLICA BANANERA
      Sí, está claro que si no es REPSOL quien hace las prospecciones, las hará de inmediato el Comendador de los Creyentes, llamado Mohamed, quien está a la espera de las idioteces de canarios y españoles.

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA BANANERA
      Lo que planteas de que los ayuntamientos no se oponen a lo que diga el gobierno de turno es por la simple razón de que se juegan el CARGO, ya que todo es siempre una melée entre unos pocos que controlan todo.

      Eliminar
  4. No tengas dudas, amigo Tella de que esto es algo tan sencillo como un ataque de cuernos.
    El amigo Paulino, que fuera en sus tiempos de diputado, amáblemente cortejado por las altas instancias godas, porque era necesario para formar gobierno, se las prometía muy felices cuando en coalición con el ahora "menistro" Soria, alcanzó el gobierno canario.
    El Sr.Soria, se dio cuenta enseguida de que el sujeto este era un lastre para sus aspiraciones (hoy en día consolidadas) y al mismo tiempo que se quitó el bigotillo aznariano, le dio una patada en el culo a este señor que gobierna ahora con los apoyos de la P$O€ y cuatro nacionalistos canarios que lo único que producen son carcajadas hilarantes.
    Ante la posibilidad de que su archienemigo (y a menos que lo remedie una catástrofe) prçoximo presidente de Canarias, consiga traer a las islas un recurso que proporcione trabajo y prosperidad y como parece imposible que le hagan "menistro" de industria a él y se pueda apuntar el tanto; ha recurrido a las habituales y demagógicas actitudes estandar del "nacional estutltismo" oficial: Apelar al "ecologetismo" (como con el Prestige), a la paz del "corrá" ("Aznar asesino", Guerra de Irak, "confilito" vasco) a los recortes (Con Doña Ada la que se ha Colau, como principal exponente) y demás asuntos propios del "neopijoprogresismo" políticamente correcto que impera en este país antes llamado Espoaña.
    Lo malo es que todos lo saben, sería muy fácil desenmascarar a este cenutrio diciendo las cosas claras y nadie lo hace y ¿Sabes por qué? Porque tienen miedo de que un día se de la vuelta a la tortilla y las escusas estádar ya no sirvan.
    Se tendrían que inventar ellos nuevos pretextos y eso cansa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Perfecto en tu desarrollo explicativo de los motivos del porqué ese membrillo ha abierto la boca para desacreditar a sus paisanos.

      Es curioso que en cuanto alguien es designado "rey de una insula" se cree de pronto un Napoleón en potencia capaz de arrasar Uropa. Más les valdría a los Paulinos, Mas, Kurkulus y demás coronados de las ínsulas que leyeran el Quijote y se enteraran de lo que le sucedió a Don Sancho Panza, ilustre paisano tuyo, y a quien admiro como personaje universal a pesar de su un personaje de ficción.

      Eliminar
  5. Me hace gracia cuando los políticos regionales actúan como si fueran presidentes de una superpotencia.

    Si ya pinta poco España, ¿Que se creen que pinta su cortijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Están convencidos de que son como los señores feudales de la Edad Media. Reyes en sus territorios y con vasallaje de formulismo al Gobierno central.

      Eliminar
  6. En contraposición a todos los botarates a que hemos hecho mención, cumpleme romper una lanza en honor de Amancio Ortega, el fundador y presidente de ZARA una de las empresas que acreditan de verdad eso de la "marca España".La nueva tiende de Donosti, lo acredita con creces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. de C
      Me satisface que ya hayas pasado por donde te indicaba. Y que te haya gustado.

      Eliminar
  7. El tal Rivero..es más tontaina..."Que pegarle al padre con un calcetín sudado y después pedirle la paga"...Imaginaros si existe petróleo...Agur moros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Completamente tonto redondo el mozo. Porque, como dices, si tuviera petroleo en su territorio podría hasta imitar a los catalanes en chulería.

      Eliminar
  8. Si las prospecciones no las inicia una empresa con residencia en España, las va a iniciar una empresa con residencia en Marruecos. Que elijan lo que prefieren.

    Si más pronto lo digo:

    Marruecos encuentra crudo cerca de la zona donde va a operar Repsol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era de esperar. Y el mameluco de Paulino Rivero se va a perder toda esa riqueza que se la van a llevar los moros. Ante sus narices.

      Eliminar
  9. El asunto vas más allá de perder la hipotética riqueza:

    Mientras en Hispanistán seguimos discutiendo y peleando.... Marruecos sigue dando pasos hacia adelante y YA ha hecho prospecciones petrolíferas, ¡ya están hechas!

    Marruecos seguirá adelante y si el petróleo es bueno lo va a extraer, y lo hará de la forma que le interese a Marruecos, y lo hará ignorando a Canarias, los canarios, la industria turística, o la opinión del gobierno o parlamento autonómico canario. Y si surge algún problema, el Rivero tendrá que reclamar a tribunales en Rabat.

    ¿Que va ha hacer ese tal Rivero? ¿Seguir rebuznando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Dado que los políticos son unos bocazas y además cobardes, está claro que con Marruecos no va a rechistar ni decir ni pío. Pero no por eso, por haber metido la pata hasta el cuello, va a dimitir. Tal palabra es pecado mortal en estos "endibiduos".

      Eliminar
  10. En Canarias los canarios hacemos mucho más que cultivar plátanos, también los hay que regentan negocios turísticos y no sólo los extranjeros como usted apunta, y sí, los hay que hasta tienen ideas políticas, fíjese. Reducirnos a todos a cosechadores sin inquietudes ni ideas es una actitud que entra perfectamente en la definición de Godo.

    ResponderEliminar