27 julio 2014

Ligando como primates

En algunas especies de babuinos, los machos tienen que currárselo varios días acompañando a una hembra y acicalándola para que ésta acceda a copular. Ella decide dónde ir y él la sigue a todas partes, tratando de alejar a otros machos.

La respuesta no es siempre afirmativa y la estrategia de ellas consiste en acercarse a otro macho que lo rete y así deshacerse de él, lo que convierte a estos machos en algo así como en unos pagafantas.

 Por mucho gimnasio al que hayas ido o cirugía estética a la que te sometas, los habitantes locales no están en ventaja. Por ejemplo, se sabe que las hembras de langur y de los monos patas prefieren aparearse con machos recién llegados de otros grupos a los que apenas conocen. Lo mismo se ha probado en hienas.

Es muy similar al fenómeno que se produce en la juventud, cuando las chicas a las que los chicos tratan de ligarse todo el invierno, llegado el verano preferían liarse con un turista o extranjero. Toda una traición a la tribu.

El poder económico y social también es clave. En los monos capuchinos hay una correlación directa entre rango y éxito reproductivo. Hay más probabilidades de cópula cuanto mayor es la posición social del macho. En humanos también es decisivo y por eso algunos sacan el coche descapotable hasta para ir a la panadería de la esquina. Otros se sumergen en el agua con joyas incluidas o anclan su velero a la vista de todo el arenal.

Las arañas pavo real también eligen a sus machos en función de la danza, llegando a matar a los que lo realizan mal.  De hecho, la Universidad de Northumbria cree haber descubierto los movimientos exactos que atraen a las mujeres. Organizaron un baile para 30 hombres mientras 37 mujeres les observaban. Luego les preguntaron cuáles les resultaban más atractivos. Los movimientos más largos de la cabeza, del cuello y el torso puntuaron los más altos.

Así que desde la biología evolutiva el consejo es bien claro. Si quieres tener éxito ligando este verano, no te olvides de mostrar tu lado más joven, ten controlados a los guiris, haz movimientos prolongados con el torso o cuello cuando bailes y demuestra que tienes pasta.

P. Herreros



16 comentarios:

  1. Algo que también observé, volviendo la oración por pasiva, es que ellos se quedan en más de una ocasión con la boca abierta y la baba colgando ante la recién llegada.

    ResponderEliminar
  2. Y luego estamos los vascos, que nos movemos menos que una columna, y que ligamos con nuestros poderes mentales desde la barra del bar., con los consabidos exitos xD

    Que cosas tiene la involu... evolución,y que primitivos seguimos siendo en los instintos, por encima de lo que nos creemos valoramos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, qué primitivos seguimos siendo a pesar de usar chanclas y chandalls fosforitos. Algunos.

      Creo que la mayor INVOLUCIÓN se ha dado en tierras de vascos dado que nuestros ancestros eran más prácticos y más enemigos de lo imaginario que una patata en flor, mientras que los actuales viven de especular sobre intangibilidades y falsedades imposibles de demostrar como reales.

      Y luego sucede lo que sucede : que las neskas nuestras se casan con maketos de Complutum porque los mutikos de aquí no tienen tiempo de pensar en ellas por causa del "Derecho a decidir".

      Eliminar
    2. El problema vascuence es de independencia.... ellos deben mantenerse independientes de ellas, bien pegados a la barra y ellas de ellos, con lo que al final los maketos salimos ganando

      Eliminar
    3. DON CSC
      Más menos es exactamente como lo describes. Teniendo ocupada la neurona con el "Derecho a decidir" o lo que viene a significar "ser independientes", huyen de las mujeres porque no les funciona casi nada relacionado con sexo ni el cerebro.

      Lo que, como bien dices, os beneficia a los "maketos" pues os llevaís a las neskas.

      Eliminar
  3. Otro factor a tener en cuenta es la labia... o lo que viene conociéndose como "palique". Yo no tendré dinero, músculo o una cara bonita, pero dándole a la sin hueso soy digno del mismísimo Pablo Iglesias.
    De pesado que me hago, podía llevarme al huerto a cualquier despistada... o, cuando los días eran harto complicados, a cualquier borracha. :O

    Un saludo, Don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Creo que los tarracos heredasteís las virtudes de Tulio Ciceron y por ahí os llevaís a las neskas vascas o alicantinas.

      Que tengas suerte en tus ligues.

      Cordial saludo

      Eliminar
  4. Amigo Tella
    Este no soy yo.
    Este es el hijpouta del troll que se hace pasar por mi.
    Ten cuidado que a veces escribe con mi nombre.
    Yo jamás usaría el término "maketo" (en todo caso "maqueto" pero la k, jamás) y se ha propuesto desacreditarme en algunos blogs que frecuento.
    Bien sabe usted que mi estilo escribiendo es otro, y no se parece a los rebuznos de este ser infrahumano.
    En cuanto al tema, que quiere que le dig. Yo soy monógamo.
    Ligué en mi vida dos veces y las dos fueron tan acojonantemente buenas que tanot la que está como la que ya no lo está ( que seguimos siendo buenos amigos) son experiencias estupendas.
    Siento ser tan aburrido, pero es que quiero a mi mujer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Acostumbro a mirar el perfil para distinguir al tarado ese que te ha caido en mala hora y hoy se me ha colado por despiste mío. Ya lo he quitado de en medio.
      Lo de escribir con K lo hago en burla a los inventores de ese vascuence artificial que se han sacado del calzoncillo. Al igual que lo de TX en vez de CH o "Baskos" en vez de vascos.

      Lo de "ligar" a nuestras alturas es una broma de agosto porque creo que la mayoría de los comentaristas ya no estamos por esa labor de veinteañeros. En cualquier caso, dado que a ambos nos gustan las visiones de damas fermosas, cualquier día te presento a prima Bar Refaeli, la cantante israelí que está como como un convoy del Ave.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo de ligarse al que venía de afuera es cosa vieja en nuestro pais, siempre se nos caía la baba a ellos y ellas, al ver al nuevo y conseguir ser e/lal que ligaba.
    En estos tiempos ligar es mas facil, al menos eso dicen los que lo hacen, por que lo que es yo, ligo menos que un mutiku en un gaztetxe.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Sí, cuando eramos.......................jovenzuelos nos iba mejor con las veraneantas, y creo que también ellas buscaban novios por la tierra.

      No hay que renunciar a presumir de nada y dí que ligas un montón con las "achuas" de los parques.
      Salud

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Pero que complicado te lo montas : con la pasta que tienes ( y no la tienes dices que la tienes), tus buenos y eburneos músculos a base de natación, aún puedes ligarte a una viuda rica y buenorra que se aburra estando sola.

      Saludos

      Eliminar
  7. A pesar de mis agradables facciones, mi cuerpo hercúleo y mi natural simpatía, jamás he sido un ligón. Un par de cosas lo han impedido: la primera ha sido mi manía de buscar la belleza perfecta y, la segunda, que nunca he podido entender a las mujeres.
    La primera vez que conseguíi ligar, inmediatamente me casé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Con ese apolineo y elegante armazón que le forma ya es raro que no haya sido ligón.
      Respecto a entender a las mujeres es algo que ni Einstein lo intentó sabiendo que era una ecuación que se salía de todas variables matemáticas del Universo.

      Eliminar