24 julio 2014

¿Inmortales?, no lo creo

"En 2045, el hombre será inmortal". Así lo afirma José Luis Cordeiro, profesor y asesor de la Singularity University, una institución académica americana creada en 2009 por la NASA, que ha participado en el encuentro 'Inteligencia artificial y porvenir de la especie humana' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Ni el sida, ni el cáncer, ni el hambre. Nada. En poco más de 30 años, ninguna enfermedad podrá acabar con la especie humana porque, según asegura, "el envejecimiento es una enfermedad curable"

Cordeiro se basa en una corriente cada vez más extendida y de la que ya se hizo eco la revista Time: la llamada "singularidad tecnológica". Ésta apunta hacia el progreso tecnológico y la llegada de la inteligencia artificial como las herramientas que acabarán con la 'edad humana' y darán lugar a la 'edad posthumana'.


"Entre el año 2029 y el 2045, vamos a tener computadoras con más transistores que neuronas tiene nuestro cerebro. Y ese será el inicio de la singularidad tecnológica, cuando la inteligencia artificial alcance a la inteligencia humana", afirma en esa línea el profesor Cordeiro. Pero este investigador venezolano va aún más allá.

Prevé que, en los próximos 10 años, por 10 dólares cualquier hombre podría llegar a acceder a la secuenciación de su genoma, conocer qué relación guardan enfermedades como el cáncer o el Alzheimer con sus genes y llegar a prevenirlas. Ello, garantiza, permitiría a los humanos en un futuro próximo "diseñar" a nuestros descendientes a nuestro gusto y evitar según qué trastornos. Por los logros alcanzados por la Methuselah Foundation, una institución que ha conseguido extender la vida saludable de los ratones hasta los cinco años en la última década, "el equivalente a 1.000 años humanos"; o en la demostración de que células como las germinales, las cancerígenas o las bacterias "no envejecen".

Ello demostraría que "la vida nació para vivir y no para morir". ¿Dónde están los límites ? O, más bien, ¿existen esos límites? Aparentemente, no.
"El cerebro es la estructura más compleja del universo y, además, el único órgano que aún no se ha creado artificialmente. Sin embargo, los científicos están empezando a estudiar el cerebro de forma sistemática y vamos a tener una explosión de la inteligencia artificial", explica el profesor de la Singularity University.

Por Gomez
PROFESOR CORDEIRO

POST DATUM
Para que no seamos inmortales ahí están los "viones" comerciales dedicados a que la población mundial no aumente. Ultimamente tenemos al menos 298 fallecidos en Ucrania, más el que se registró el día 2, cuando fallecieron cuatro personas después de que un Fokker 50 de carga se estrellase contra dos edificios comerciales de Nairobi (Kenia), minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta. Tres días después, un fallo en el motor izquierdo fue la causa del accidente de la avioneta que se estrelló en Polonia y provocó la muerte de once personas. El lunes 7 de julio fallecieron dos pilotos mexicanos al estrellarse una avioneta en una montaña del departamento de Colón, en el Caribe de Honduras.En México, también el día 11 fallecieron cinco personas al desplomarse una avioneta en la zona montañosa central del estado de Veracruz, en el este del país.

Además, en lo que va de año destaca el trágico accidente ocurrido el 8 marzo, al desaparecer el Boeing 777-200 de Malaysian Airlines que despegó de Kuala Lumpur (Indonesia) con destino a Pekín. En el viajaban 239 personas de 13 nacionalidades, aunque la mayoría (153) eran chinos. El último siniestro aéreo antes del de hoy se produjo ayer, miércoles, con 48 fallecidos después de que un avión de pasajeros realizara un aterrizaje de emergencia en la isla de Taiwán, en el aeropuerto de Magong. Y en el accidente del jueves 24 de julio ha desaparición un avión de la compañía argelina Air Algérie, con 119 personas a bordo, ocurrida de madrugada cuando volaba entre Uagadugú y Argel.


 

11 comentarios:

  1. Éso de ser inmortal tiene que ser demasiado aburrido y, además, terminaríamos liquidándonos mutuamente en interminables guerras por falta de alimentos y de espacio vital.
    No creo que los accidentes de viones fueran suficientes para mantener un equilibrio pasable. Por cierto, le recomiendo un programa de Nat. Geographic titulado "Mayday, catástrofes aéreas" muy adecuado para los que acostumbran a viajar en esos diabólicos aparatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Le acompaño en el parecer u opinión : tiene que ser aburridísimo vivir mil años o más. Y además muy cansado. Imagínese la de veces que tendriamos que aprender a manejar un parato movil porque cada dos años los cambian de sistema, y los Google y los Outllook y demás nos obligarian a estar siempre pendientes de las "modelnizaciones" en vez de dedicarnos a los buenos alimentos matutinos y a los aperitivos.
      Quizá la ventaja vendría de los coches que seguro que serán pronto de los que funcionan sin conductor y podrá cada quién ir sentado en el asiento de detrás contemplando yogurinas.

      Ya voy a visionar ese programa que me recomienda de "Mayday, catástrofes aéreas", a los efectos de quitarme las tentaciones de montar en viones.

      Eliminar
  2. Yo también creo que somos tan brutos que nos seguiremos matando nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Que no te quepa duda de que aunque cada uno pueda vivir mil años por razón de trasplantes artificiales de órganos de todo tipo, incluído cerebro, nos dedicariamos a eliminarnos mutuamente. Va en los genes CAINITAS que llevamos todos.

      Eliminar
  3. Ten en cuenta qeu desde la aparición de Pablito Iglesias y su adlétere el "intelestuá" Monedero, el oficio de profesor universitario está bastante desprestigiado.
    Yo por si acaso, no pienso estar vivo más allá del 2080 (más o menos) y supongo que para entonces, aún seremos nosotros.
    En este mundo todo muero, incluidas las máquinas y una prueba son los desguaces de automóviles. de hecho suelen durar menos que los seres humanos, pero eso es algo que estos amigos de Rappel y Octavio Aveces (a veces acierta y a veces no), no tienen pinta de haber visitado uno a menoudo.
    Es patético ver como aseguran "la inmortalidad" del ser humanos a abesse de "interactuar" (por que hablarán siempre tan cursi estos agoreros) y luego tiran su Iphone cada 2 años.
    Como mucho, gente como nuestro troll (que nunca descansa, Tella, hoy mismo se está masturbando intelectualmente leyendo tu blog y el mío) se cambiará el pito por uno de acero inoxidable con 16 gigas de memoria. Esa será la única manera de que tenga en uso el lugar donde tiene el cerebro, para aquello que se diseño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Ya veo que eres tan incréduo como yo respecto a esa "inmortalidad" de los mil años de vida para los seres humanos. Como bien comentas sospecho que esta gente vive en un mundo absolutamente VIRTUAL y teoricista, muy al estilo de los que tienen la mente del TROLL y los marxistas de pegatina.

      Está claro que al igual que ahora se hacen transplantes de casi todo, en un futuro no lejano incluso se podrán eliminar células cancerosas, evitar los alzaheimer, poner vista a los ciegos, etc. aunque nunca llegarán a saber curar los catarros, ni los dolores de cabeza producidos por cuñadas.

      Sospecho que esos "científicos" confunden cerebro humano con robotitos injertados y en tal caso prefiero no vivir para verlo.

      Eliminar
  4. Sí claro, y "Espacio 1999", y el "efecto 2000" que todo se iba a cascar y las gallinas en vinagre...cuando éramos críos pensábamos que a estas alturas iríamos todos en patinete volador y mira; últimamente están saliendo demasiados científicos "dogmáticos" que es algo que jamás puede ser un científico que se precie, y luego resulta que dan una patada a un hueso y tienen que retrasar nosecuántos miles de años la aparición del homínido o no darse por enterados de que los enormes descubrimientos relacionados con el ADN cuestionan no pocas teorías hechas dogma precisamente...yo tengo la mente abierta en muchas cuestiones, y sin duda, hemos avanzado mucho en prolongar la existencia, pero lo material es finito, y sobre lo demás entramos en el terreno de las dudas razonables o casi certezas dependiendo de cada cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Así es, cada vez hay más contradicción entre los dedicados a la Ciencia, "científicos", y los aficionados a las predicciones impredecibles.
      Mi convicción es que nuestros nietos vivirán más de cien años por causa de existir remedios ahora inexistentes a montones de enfermedades, pero también creo que seguirá habiendo guerras, viones que dejan de volar y tiestos que se caen de los balcones a la calle.

      La frase clave es la que apuntas de "LO MATERIAL ES FINITO".

      Eliminar
  5. Hola,Javier:

    O sea que la muerte es un mal paso. Que uno ha venido para quedarse.Narices!...

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Sí, eso nos advierte el CIENTÍFICO venezolano ese llamado Cordeiro.
      Así que ya sabes : no debes de morirte cueste lo que cueste porque estarás traicionando a la "ciencia".

      Eliminar