29 julio 2014

1948: Guerra

Los cinco días iniciales de la contienda parecieron los primeros y los últimos del nuevo Estado israellí.

Lydda, Ramallah, Latrun, Belén y parte de las zonas judías de la Ciudad Vieja y media docena de kibbutzim cayeron en poder de los jordanos; los egipcios penetraron por la costa y tomaron Ashdod, avanzaron por el Neguev, y ocuparon Beersheva y algunos centros agrarios; los iraquíes alcanzaron Samaria y se apoderaron de las fuentes del río Yarkon, progresaron sobre Jenin y Tulkarem y amenazaban con partir el territorio israelí en Natanya y en Afula; ; los sirios no mostraron gran decisión y fueron rechazados por Dayan en Degania.

La situación israelí en aquella primera semana de lucha parecía insostenible. Sus comunicaciones terrestres se realizaban por corredores siempre amenazados; incluso las radiofónicas se interrumpieron entre Tel Aviv y buena parte de las colonias agrarias del sur. El Jerusalén judío se moría de hambre, mientras los jordanos rechazaban diariamente a la Haganá en Latrun... Israel se vio obligado a improvisar una ruta de montaña, por la que marchaban durante la noche centenares de porteadores con alimentos y municiones, mientras que brigadas de trabajo abrían una pista militar.

La parte nueva de Jerusalén se había salvado justamente en vísperas de que se llegara a la primera tregua de la campaña; pero dos semanas antes, el 28 de mayo, había capitulado la zona judía de la Ciudad Vieja.

El 20 de mayo fue designado el conde Folke Bernadotte como mediador oficial en el conflicto. El día 29, el Consejo de Seguridad exigió a los beligerantes que aceptaran una tregua e impuso un embargo de los envíos de armas a todos los contendientes; Bernadotte pidió, además, que se impidiera la incorporación de voluntarios y la continuación de la inmigración judía.

El 9 de junio, las dos partes aceptaron una tregua de cuatro semanas de plazo y el día 11 callaron las armas.
Pese al embargo decretado, los judíos encontraron un país que no les regateó nada: Checoslovaquia, donde pudieron comprar cuanto material se fabricaba en el país o restos de armamento alemán. Allí entrenaron pilotos y paracaidistas y organizaron el puente aéreo que conduciría las armas hasta Israel.

Italia les vendió lanchas rápidas, embrión de la Marina israelí; una de ellas hundió al crucero Rey Faruq. En Francia consiguieron artillería y desde allí controlaron la compra, mediante intermediarios, de excedentes bélicos en toda Europa Occidental. En Estados Unidos, veteranos pilotos de origen judío compraron a precio de chatarra bélica aviones de transporte Dakota y Constellation, fortalezas volantes B-17 desarmadas.

Los transportes abastecieron directamente a las colonias agrícolas del Neguev aisladas del resto del territorio. Los B-17 fueron rearmados en Checoslovaquia y utilizados como bombarderos.

La tregua permitió también la llegada de los refugiados que esperaban acceder a Palestina y de varios millares de voluntarios judíos o simpatizantes, veteranos de la II Guerra Mundial. Así, en julio, los israelíes disponían de más de sesenta mil combatientes y de medios para ganar la guerra.

La lucha proseguiría hasta final de año, y la victoria prestigiaría y consolidaría el Estado de Israel. Para los árabes, aquel desastre sería su hito histórico más lamentable, la Nakba, la desgracia, especialmente para más de 700.000 palestinos, que fueron expulsados de su tierra y acogidos en campos de refugiados abiertos en los países vecinos.

(Historiador D.Solar)

CAMPOS PARA PALESTINOS DERROTADOS

11 comentarios:

  1. En este último conflicto parece que se repite la historia, y por cada muerto israelí hay cien que caen del otro bando, pero el día en que los palestinos se unan y cuenten con aliados de fiar, Israel lo va a tener muy difícil.

    ResponderEliminar
  2. Israel lleva desde el minuto 0 de su existencia amenazado por todos los paises arabes; en el momento que pierdan una guerra, serán exterminados. A dios gracias, los israelies no son como esta Europa botarate y necia, saben defenderse.

    Al problema palestino-israeli, NO se le deberia llamar así:

    1- Lo que hoy llamamos palestina. NO tiene que ver con lo que en 1946-48 se llamaba mandato palestino
    .
    2- El problema no es tanto entre palestinos e israelites; los primeros son simple CARNE DE CAÑON de los paises arabes, que NO SE PUEDEN PERMITIR una democracia boyante en el seno del medio oriente.

    3- El problema es el ISLAM y las teocracias/dictaduras que dominan esa region.

    4- Israel siempre ha defendido los 2 estados, y ha llegado a expulsar a sus propios colonos de tierras conquistadas, con graves perjuicios economicos y sociales para Israel, cara a lograr la paz. Lo que se ha conseguido esta a la vista, Hamas ha tomado toda esa parte y la usa de lanzadera.

    5- Es muy curioso nadie hable de la situacion de los palestinos refugiados en paises arabes, donde llamarles maltratados es lo mas ligero que se les podria llamar. Tampoco estaría de mas recordar en que condiciones se crearon todos esos palestinos refugiados. Of course, de todos los judios refugiados que llevan decadas huyendo de sus hogares MILENARIOS en paises del oriente medio, de esos, nadie se acuerda.

    6- A los paises de alrededor, a Hamas, al islam mas retrogado, les interesa sumir a los palestinos en la pobreza para crear el caldo de cultivo necesario. Solo 1 lado tiene en su carta fundacional el acabar con los judios. Solo 1 lado educa a sus niños en el odio mas miserable con el mirar a otro lado de occidente.

    Viva Israel, y ojala Palestina se deshaga de aquellos que convierten a sus hijos en meros trozos de carne para los noticiarios. Seria el primer paso hacia la paz, que duda cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, esa es la historia contada por los israeliés y que en un 90% es cierta pero hay también la parte en que los judios, por razón de defenderse de los terroristas de Arafat y de Hamás, mete en campos de concentración miserables a los arabes oriundos de Galilea y allí sigue viviendo miserablemente. Y a los islamistas extemistas actuales les interesa que eso siga así para sus propagandas de VICTIMISMO PALESTINO.

      La verdad es que los palestinos son los que han sido usados por unos y otros pero que más han sufrido en esta sucesión de conflictos arabe-israeliés. Y para colmo ahora los IRANIÉS, que antes no pintaban nada, quieren borrar nuclearmente al Estado de Israel.

      Así, pues, estamos casi de acuerdo al 95% en los pareceres pero no me gusta dejar de referir que los pacíficos palestinos oriuendos haan sido siempre los más víctimas y además obligados a convertirse en TERRORISTAS.
      Ahí detrás está siempre, para que eso suceda, el petrolero pais ARABIA SAUDÍ.

      Eliminar
    2. SEÑOR OGRO
      Aclaración que es elemental :

      Lo cierto es que Palestina, considerada como entidad autónoma, nunca ha tenido existencia histórica. ¡Nunca! La región ha caído sucesivamente bajo el dominio de romanos, cruzados cristianos, musulmanes ( quienes, por cierto, nunca hicieron de Jerusalén su capital ), otomanos y, durante un breve periodo, británicos, poco después de la Primera Guerra Mundial.
      Después de la Declaración Balfour, en 1917, los británicos se mostraron favorables a una cesión al menos parcial de la región al pueblo judío, para que en ella pudiera establecer un Estado soberano.

      No existe nada parecido a una lengua palestina. Ni siquiera existe una cultura específicamente palestina. Nunca ha existido una Palestina gobernada por palestinos. En realidad, los palestinos son árabes, y son inseparables de los jordanos ( Jordania también fue creada recientemente, en 1922, por los británicos ).

      Ya va siendo hora de que comprendamos que el mundo árabe controla el 99,9 % del territorio de Medio Oriente, y de que Israel apenas representa el 0,1% de su superficie total. Pero por lo visto, con esto los árabes no tienen suficiente. Lo quieren TODO. Y precisamente esto es el fondo de su rechazo a Israel. La avidez, la arrogancia, y la envidia, la codicia. Por eso da igual que Israel haga concesiones: el mundo árabe nunca se dará por satisfecho, pero, ¿y los santuarios del Islam?

      Pues resulta, sencillamente, que no hay ni uno solo en Jerusalén ¿Qué es escandaloso lo que digo? Ya lo creo es que ningún medio de comunicación internacional se ha atrevido jamás a proferir esta verdad, porque es políticamente incorrecta, sí, me sé de memoria el argumento: ” la mezquita Al-Aqsa y el Templo de la Roca en Jerusalén, después de La Meca y Medina, son el tercer lugar sagrado de peregrinación para el Islam”. Y bien, ya va siendo hora de decirlo: ¡Es falso!

      En realidad, Jerusalén no aparece mencionada en el Corán, mientras que La Meca es citada más de un centenar de veces. Pero lo que es Jerusalén, ni una sola ( por contraste, su nombre aparece mencionado hasta ¡699 veces! en la Torá.) De hecho, no hay ninguna prueba histórica de que el profeta Mahoma haya estado en Jerusalén

      Eliminar
  3. DON ULTIMO DE FILIPINAS
    No, esta de 1948 fue la primera de las guerras arabe-israeliés y los judios se consolidaron como Estado nuevo.
    La Guerra de los Seis Días de 1967, los israelíes hicieron gala de una elevada precisión en sus ataques, combinando el ataque aire-tierra y consiguiendo conquistar la simbólica Jerusalén, la península del Sinai, Gaza y el Golán. Y llegaron hasta el Canal de Suez en Egipto anulando al ejército arabe más poderoso, además de a la Legión Arabe que estaba entrenada por británicos y pertenecía a Jordania.

    La gran ofensiva israelí de 1978 que invade el sur del Líbano, crea un "cinturón de seguridad" que permite situar un pseudo estado palestino afín bajo la dirección de los paramilitares del Ejército del Sur del Líbano (ESL) del comandante Haddad y que constituyó el "Líbano Libre" en 1979.

    La ONU apenas reaccionó interponiendo una fuerza (FINUL) que no fue capaz de evitar los conflictos futuros, ni actuó contra la invasión territorial "de facto" por parte de Israel.

    La operación de castigo israelí llamada paradójicamente "Paz en Galilea", sitiará a los palestinos en Beirut hasta obligarles a retirarse con Arafat a la cabeza a Tunez. Allí a pesar de las promesas del gobierno libanés y norteamericano, las Falanges derechistas cristianas provocarán las matanzas de Sabra y Chatilla en los campos de refugiados palestinos.

    ResponderEliminar
  4. Y yo que pienso que hay a quiénes les interesa y mucho que esto no se arregle nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Claro. Hay, como dices, exceso de intereses en esa permanente guerra. Desde los que fabrican armas hasta los que quieren que todos miremos a la Meca.

      Eliminar
  5. Y ahí empezó todo... Ah, no, que ya venía de antes y, como en muchos de los conflictos del siglo XX, si rastreas, encuentras a los británicos, que fueron los que menearon el avispero, para salir por pies cuando las avispas se pusieron furiosas. El caso es que los súbditos de Su Graciosa Majestad, se largan de los sitios, como si no hubieran hecho nada, presumen de haber llevado la civilización a medio mundo y lo que han llevado es la semilla de conflictos que no se acaban nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Cierto. Los british son los causantes de la mayoría de los conflictos post-coloniales, tal como señalas. Crearon países artificiales en territorios sobre mapas sin tener en cuenta ni quienes vivían ni cómo eran. Basta con ver los odios de tutsis u hutus en el Estado falso creado por ellos en RUANDA. Y lo mismo en lo que eran Judea, Galilea o Cisjordania. Y así dejaron también el follón de la India y posterior guerra para crear Pakistan y Cashemira. Etc. etc.

      Eliminar
  6. Interesante y documentada clase de historia la de esta entrada y sus comentarios. sobre un conflicto tan difícil de comprender para la mayoría de los mortales. Que la herencia de los british y el comercio de armas tengan tanto que ver ya lo suponía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Me satisface que el contenido de la entrada y los comentarios le hayan servido de información nueva y aclaratoria. Porque con tanta propaganda en favor de unos y otros el gentío termina por no saber de dónde procede el origen de las discordias.

      Y como bien dice, siempre la clave del origen suele estar en los british y sus descolonizaciones y en las codicias de la venta de armas.

      En resumen, ya desde Roma que aniquiló todo rastro de judio en aquellas tierras y que culminó con el suicidio colectivo de los resistentes zelotes en la fortaleza de Masada, por esa tierra han pasado cruzados belgas y franceses, iraquies de Saladino, turcos,, británicos y árabes expulsados de todos los paises fronterizos.
      Después volvieron los descendientes de judios desde Rusia, Polonia, Usa, etc. y los actuales judios dicen que "díos les dió esa tierra", y los otros que "Alá es el dueño de la misma". Para todos ellos la divinidad es siempre un AGENTE INMOBILIARIO.

      Eliminar