08 junio 2014

"Si no sabes apostar, no hables" le dijeron a Unamuno

Hoy he estado escuchando a un grupo de domingueros cuarentones de terraza playera, de los de adoctrinamiento peneuvero de ikastola, y que hablaban a gritos sobre la necesidad de votar si es mejor Monarquia o República. Y ante su estupefacción les he preguntado (porque yo estaba sentado en una mesa próxima) si sabian cual es la diferencia entre una y otra forma de Estado. Lo curioso es que se han quedado callados. Y les he dicho que la única diferencia radica en que el que vive en Zarzuela  lo sea por herencia o lo sea por elección, de forma que lo único que cambiaría sería, en caso de República, que en vez de un Borbón estuviera un Pepiño o una Mari Loli para presidir los desfiles e inaugurar años judiciales o astronómicos y recibir a embajadores.

Ni han abierto más la boca los chumineros playeros. Al parecer creían que con República automaticamente Euskadi sería declarada independiente. Y así terminar de joder, aún más, la economía de esta zona noreste de España en donde cada día se cierra un taller.

El hecho me ha recordado al artículo que Iñaki Gil escribe al respecto y que ahora inserto para ilustración de memos y despistados, ya que sospecho que hay mucho de lo último. Dice así :

España, mañana, no será republicana. Lo siento. No hay republicanos para una república. Fue darme un paseo el otro día por la Puerta del Sol y llegar a esta conclusión. Había más banderas tricolores que aquel 14 de abril de 1931.  ¡A qué vienen esas añoranzas después de 40 años de reinado de Juan Carlos I! 
La Segunda República fue uno de los mayores fracasos colectivos de los españoles. Sí, ya sé que los militares golpistas terminaron con ella a sangre y fuego. Antes de aquel julio, y aunque hubo avances democráticos innegables, el experimento democrático había fracasado a manos tanto de reaccionarios como de los que veían en la democracia burguesa, un estadio intermedio camino de la revolución
Cuarenta años de franquismo y otros tantos de monarquía democrática y vamos a volver a ondear tricolores. ¡Venga ya! Lamento decirlo porque pienso que con estos republicanos don Felipe y doña Letizia pueden dormir tranquilos. 

Izquierda Unida, la fuerza con más votos republicanos, es hoy una agrupación retrógrada. "Partidario de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados". Así define la RAE el término retrógrado. Y creo que le sienta como un guante a estos señores que nos quieren sacar del euro, que no osan criticar la Cuba de los Castro y que (25 años después de la caída del Muro de Berlín) tienen en el armario banderas rojas con la hoz y el martillo. 

Y qué decir del PNV. Un día el lehendakari Urkullu se confiesa republicano, otro (el lunes pasado) dice que es hora de resolver "la cuestión vasca", quizá con "un pacto con la corona". 
¿Estamos a setas o a rólex, Urkullu?  Si alguien no puede tacharla de "medieval"  (a la monarquía) es un miembro del partido de Dios y la Ley Vieja. No se pueden invocar los derechos históricos forales y luego negar a los Borbones, que tienen la genealogía repleta de derechos históricos. 

 La iniciativa de pedir un referéndum para dirimir la forma de Estado ha sido también "saludada" por Batasuna que organizó ayer  una cadena humana entre Durango y Pamplona a favor del "derecho a decidir". 

Vienen los de Pablo Iglesias que, como son nuevos, vienen con ganas de marcha. De marcha, de cadena humana, de manifa y de lo que sea. Que sólo se vive una vez. Afortunadamente, "los partidos de la casta" van a "negarle a los ciudadanos el derecho a decidir"en un referéndum. Porque la indigencia argumental de los partidarios de la república avergonzaría a Azaña. 

Menos mal que para equilibrar el partido están Urdangarin, Corinna y otros notables sobrecogedores, los grandes impulsores del republicanismo en los últimos tiempos. No ha subido el sentimiento republicano. Ha bajado el prestigio de la monarquía que se disparó a sí misma en Botsuana.  Adulado por una banda de pelotas, al rey, como a los viejos boxeadores, le han sobrado algunos combates. Pero ha sabido tirar la toalla antes de que le contaran hasta diez. 

¿Se abre una ventana para que España sea una república? No en esta unidad de tiempo ni de espacio.
A término, los EEUU de Europa tendrán un presidente electo. Y las viejas monarquías irán al armario en el que ya debiera estar la bandera tricolor. ¿Difícil? Bueno, muchos nunca soñaron con una moneda europea única... 

POST DATUM
Estaba Don Miguel en Bilbao disertando, como siempre, sobre un tema en una tasca y uno de los contertulios le dijo : "Te apuesto mil pesetas a que eso que dices no es así". A lo que Unamuno respondió : "No tengo mil pesetas para apostar". Y el "tertuliano" le espetó : " Si no sabes apostar, no hables".



20 comentarios:

  1. El "derecho a decidir" es, como muchas veces hemos explicado un pleonasmo. La constitución establece el derecho a voto de todos los ciudadanos mayores de edad Pero se vota, como en las elecciones europeas, cada vez que los españoles son convocados a las urnas, y quien los convoca, como no podría ser de otra manera, son las instituciones competentes para ello.
    A cada uno nos podría apetecer votar mil asuntos, como la cadena perpetua, o el color de la lencería de nuestra vecina del quinto, pero lo único que podemos hacer es recoger firmas y llevarlas al parlamento para ver si una mayoría cualificada lo autoriza.
    Para el resto de cuestiones nos queda la libertad de expresar nuestros gustos u opciones, de influir en la opinión pública. De preferir a la prima Juani o a la prima Luisa.
    Un abrazo y fugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGI
      Todo eso que tan bien explicas no lo han entendido nunca los nacionalistas ni los folloneros zurdosos, y es algo que, como en el chiste el portugués que se asombraba de que en Paris los niños hablaban en francés, les sucede a los antisistemas o seguidores de Castro y Chavez.

      Lástima que no existan los viejos maestros de escuela de pueblo que enseñaban a juntar las letras y a saber leerlas.

      Eliminar
  2. Poco que añadir; si bien considero la republica como un tendencia mas natural y deseable en una democracia, tendré que decir que no existen mejores promonarquicos que el melonar completo que sale con la bandera tricolor, invocando el 36, y mezclandolas con las banderas comunistas. Con esos mimbres, me quedo con los borbones, de largo ademas.

    Peor es constatar el descarado uso que se le quiere dar a este tema, "modificando la constitucion"; es decir, se constata de nuevo como lo que no ganan en urnas, lo quieren sacar mediante "asambleas" (corros de la patata).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEDÑOR OGRO
      Me alegro y mucho de que hoy coincidamos. También soy más partidario de una República a la Alemana o Francesa pero aquí no hay posibilidad de materializarla por carencia de población que entienda que las repúblicas no son ni tienen que ser comunistas.

      Y como bien dices los zurdosos analfabéticos aprovechan incluso que el Eibar haya subido a primera para proclamar que hay que hacer ASAMBLADAS y eliminar el Parlamento.

      Eliminar
  3. Hola, Javier:

    La II República dejó muy malos recuerdos y montón de asesinatos y quema de Iiglesias.
    La corona puede moderar mejor, quizás, incluso podríamos decir, como Calviño, aquel que fue director de la TVE, que don Juan Carlos era republicano, o el primer republicano. Con él mejor que con Pepiño Blanco, como dices, que nos saldría más caro.
    Y lo que no tiene sentido es que se hayan lanzado a la calle con la tricolor, que no ha sido otra cosa que un herror histórico; la bicolor no la iinventó Franco que ya venía del 1800, o así.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      El mayor fracaso de un sistema político fue el experimento de la Segunda República por culpa de extremistas que querían instaurar una DICTADURA COMUNISTA.

      Y ahora, como dices, mejor un Felipe VI que un Pepiño o parecido.

      Eliminar
  4. "...no ha sido otra cosa que un error...", quise decir.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Muchas gracias.
      Pero este país está a pleno de analfabetos.

      Eliminar
  6. Los más férreos defensores de la República están haciéndole un enorme favor a Felipe VI con tanta algarabía y manifestación vacía de significado, cuya única pretensión es empalmar la Historia de España con aquella II República fallida, como si estos setenta y tantos años no hubiesen existido.
    El problema es que, como comenta mamuna, hay mucho analfaburro... y a los analfaburros, el lenguaje simplón de la retórica populista les va mucho.

    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Es lo que sucede : que desde Felipe IV para aquí, y hasta Felipe VI, España vive plena de analfaburros y cuatro mil mangantes.

      Tal como comentas el que menos problemas de ejercicio de Jefatura de Estado monárquico va a tener es el Felipe VI. Por ausencia de mentes capaces de contrarrestar su dignidad heredada.

      Eliminar
  7. En fin, amigo Tella, que tenemos políticos casi tan malos como en la II Repu (La Funesta).
    Lo bueno es que de momento estos no están por coger las metralletas (salvo Paulito Church IIs, que en eso se parece a su abuelo, más conocido como Baby Stalin con coleta) pero lo malo es que tienen otras armas que saben usar (redes sociales, TV amigas, etc...)
    Para nuestra desgracia, no tenemos hoy en día ningún Unamuno que les cante las cuarenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Tú lo has sentenciado de maravilla : "No tenemos ningún Unamuno les cante las cuarenta". La intelectualidad está vendida a la progresía de pitiminí.

      Afortunadamente los zurdosos tampoco gustan de arriesgarse a ir a la carcel y han dejado las metralletas y demás armas de producir incendios en el viejo desván del abuelo.

      Pero la población sigue estando igual de despistada que entonces y de momento se mantiene dedicada a "sus labores" : mantener a la familia y hablar de furbo. Todo lo cual es invento de Franquito y aquí las costumbres adquiridas no se abandonan en menos de un siglo.

      Eliminar
  8. Soy republicano, pero cada vez que veo las manifestaciones a favor de la república llenas de banderas comunistoides, segundorrepublicanas... casi que me quedo con la monarquía borbónica.

    Efectivamente, no pueden reclarar "derechos de los territorios" como si vivieramos en el feudalismo, y simultaneamente pedir la secesión basándose en argumentos como que España tiene una monaquía.

    Derecho a decidir... es lo que quiero: ¿Desea usted 18 centralismos? ¿Desea el sistema autonómico? ¿Desea usted tanta televisión pública? ¿Desea usted mantener a los partidos políticos con sus impuestos? ¿Desea usted que la administración le "normalize" linguisticamente? ¿Desea usted el cheque escolar? Ninguna de estas preguntas van a plantear esos autodenominados defensores del derecho a decidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA BANANERA
      Sí, esas preguntas que te haces son absolutamente contradictorias con sus dogmas de "derecho a decidir" y demás, y saben que ir por esa vía conduce a la miseria.

      También yo soy teoricamente republicano al modo y estilo en que los son los países civilizados como Alemania, Francia o Usa,, pero entre los pichiflautas de destruir todo lo que supone confort y los Borbones me quedo con los segundo.

      Eliminar
  9. No hubiera estado de más que hubieras recordado a los recogenuces de la playa que el tribunal de garantias constituciones de la II República condenó a 30 años a todo el gobierno catalán por rebelión y anuló la autonomía catalana. O si lo prefieren cierta guerra civil del país paradigma del estado federal. En 1832 el estado de Carolina del Sur aprobó una ley declarando nulos los impuestos federales. El parlamento federal respondió aprobando una ley que autorizaba el uso de la fuerza para hacer cumplir las leyes federales. Mandaron a una flota naval al puerto de Charlestón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA BANANERA
      Podía haber dicho todo eso que mencionas pero en un lugar público y con gentes desconocidas mejor es mentar lo elemental porque aún así no sé si cogieron la sustancia de mi intervención brevísima.

      Lo que cuentas de Carolina del Sur se repetió durante el mandato de Kennedy con el Estado de Alabama y fue una copia del que tú explicas. Las tropas federales entraron en Alabama y se acabó el problema.

      Eliminar