10 junio 2014

Millas, arrobas leguas.........

Millas, arrobas, leguas, y otras medidas que muchos no sabemos lo que significan. Del metro se deriva el metro cuadrado, el metro cúbico, y el kilogramo que era la masa de un decímetro cúbico de agua. Pero ¿cual es la equivalencia con otras unidades existentes?.

La legua (proveniente del latín leuca) es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona, a pie, o en cabalgadura, pueden andar durante una hora; es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Dado que una persona recorre normalmente a pie una gama de distancias, la legua se mantiene en esa gama, pero según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal, la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 km.

El pie ha sido sustituido en casi todo el mundo por las unidades del Sistema Internacional de Unidades, pero sigue siendo de uso habitual en algunos países anglosajones, donde equivale a 30,48 cm. Es también la unidad de medida empleada en aeronáutica para hacer referencia a la altitud.

El pie es una unidad de longitud de origen natural, basada en el pie humano, ya utilizada por las civilizaciones antiguas. La primera referencia histórica referida a una medida estándar del pie se relaciona con la civilización sumeria, gracias a una definición de la medida encontrada en una estatua de Gudea de Lagash. Actualmente el pie se utiliza sólo como unidad de medida popular en Estados Unidos, Canadá y Reino Unidos, donde equivale a 30,48 cm.

La pulgada también es una medida del Sistema Anglosajón de Unidades. También tiene un origen natural, equivalente al ancho de la primera falange del pulgar. Fue utilizada en muchos países, con diferentes equivalencias, que se corresponderían con la longitud de la falange del gobernante de turno. Tras la introducción del Sistema Métrico Decimal tan solo se conserva en algunos países anglosajones. Una pulgada castellana equivalía a 23,22 mm, mientras que la medida anglosajona actual equivale a 25,4 mm

La milla es otra de esas unidades que no forman parte del Sistema Métrico Decimal. Su origen proviene de la antigua Roma, donde equivalía a la distancia recorrida con mil pasos, siendo un paso la longitud avanzada por un pie al caminar. La milla romana medía unos 1.480 metros. La milla fue una de las principales medidas de longitud en el mundo occidental, aunque al igual que en los ejemplos anteriores, su longitud era distinta dependiendo del país. Actualmente se utiliza sobre todo en los países anglosajones y los de su ámbito de influencia, y equivale a 1.609,344 metros.

También existe la variante de la milla náutica, que se introdujo en la navegación hace siglos, y fue adoptada por todos los países occidentales. En este caso se define como la longitud de un arco de 1' de meridiano terrestre, y equivale a 1.852 m.

La libra tiene su origen en la antigua Roma, pero en este caso se trata de una unidad de masa.  y sigue siendo de uso común, una vez más, en los países anglosajones, donde una libra se corresponde con 0,45359237 de nuestros kilogramos.

La arroba, antes de convertirse de nuevo en algo de uso cotidiano por su uso en internet, era una unidad de masa de uso común en hispanoamérica, Portugal y Brasil. En algunos países sudamericanos la arroba es de uso muy frecuente en los mercados, especialmente para la compra de verduras y otros alimentos, animales como los cerdos y todo tipo de ganado. Las fracciones de arroba suelen medirse en cuartillas, que es la cuarta parte de una arroba. Es más comúnmente usada en la comercialización de productos agrícolas. Como medida de masa, la arroba equivalía a 11,5002325 kilogramos. En Portugal se usa para pesar el corcho y en Brasil se usa para pesar el ganado vacuno. Hoy la arroba métrica equivale a 15 kg.



18 comentarios:

  1. Muchas gracias por un post a la vez entretenido e ilustrativo, en el que se nos recuerda las equivalencias modernas de medidas antiguas y no tan antiguas, pues se siguen usando en el mundo anglosajón. En el mar la milla náutica, fuera del sistema métrico decimal (aunque tiene su traducción a metros terrestres), es la unidad de longitud real para todos los navegantes, anglosajones o no.

    Lo único que hecho de menos en este post es la unidad de medida de la mejor carne argentina, pues en este caso no creo que sean las arrobas (que es lo que tengo yo alrededor a modo de cinturón) sino el índice de apertura de la pupila masculina directamente proporcional al radio de curvatura de los cachetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, DON ROMERO, me satisface que te resulte entretenido.
      Respecto a la unidad de medida de la carne argentina creo, no estoy seguro, es el CULOMBIO. Puede que me equivoque.

      Eliminar
  2. Un amigo mio invento una medida especial para medirse el nardo o ciruelo. Afirmaba el felón que le media 2,3, lo que significaba, que se la cogia con una mano, ponia de seguido la otra mano, y aun sobraba para 3 dedos. Ahí queda eso, ni que decir hace falta le llamábamos mister dos con tres.

    Entre estas medidas se podian inventar alguna como una para medir el grado de idiocia. El zapatero por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medida del 2,3 es muy adecuada para los fantasmones, por lo que le venría bien aplicarsela a todos ellos. Incluso habrá a los que habría que medir con el 2,6 como medida.

      Medir el grado de idiocia es imposible, supone buscar la cooperación de físicos como Stephen William Hawking, y debe de estar muy ocupado siempre.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ya tienes aquí al hijo de fruta este.
      Este nació dela unión de un plátano y un chimpancé por lo que además de que no le gustan las tías (vive amancebado con una de apellido patronímico levantino que es una combinación de Nagore Batasuna y Bruja Averias) lo que de verdad le pone es la doctrina del Chaves y el Maduro. Lo cual demuestra que a menos que sea un enfermo mentolado es un nuevo analfabeto víctima de la LOGSE y el fracaso escolar crónico.
      Supongo que no es la primera vez que entra pero te dará el coñazo hasta que pases de él.
      A mi como me divierte, pues le doy caña de vez en cuando en un blog que tiene que no lo lee ni su puta madre y me bombardea con correos insultantes, pero bueno,ya sabes que me gustan las fábulas y en especial esa de D. Tomás de Iriarte que terminaba algo así como: "Si el sabio te desprecia malo, si el necio te alaba peor."
      Así que si nos desprecian los necios es que vamos por buen camino, amigo

      Eliminar
    3. DON CHAFACHORRAS
      Lleva años dándonos la tabarra a muchos y hasta ahora lo he ignorado y borrado siempre, pero de vez en cuando le devuelvo el insulto acostumbrado suyo.

      Es un batasuno maoista y con tal diagnóstico es irrecuperable e insanable.

      Eliminar
    4. Bueno, me ignoras y no. Por ejemplo ser un viejo verde enfermo debe de joderte bien.

      Eliminar
    5. No pasas de ser el equivalente de un mosquito zumbón. Figúrate lo que molestas.

      Eliminar
  4. Aquí en el pueblo seguimos midiendo las cosas en arrobas, (que no son iguales si son de vino o aceite) y en leguas.
    En cuanto a la propuesta del D. Ogro, para medir el grado de idiocia propongo el perrflauta o el troll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Tiene que ser una gozada que te cuenten las LEGUAS que han hecho los vecinos o la cantidad de ARROBAS de vino que se ha trasegado otro.

      Respecto a la unidad de medida propuesta por Ogro, se admite la tuya de TROLL.

      Eliminar
  5. Para medir el grado de idiocia yo propongo una medida más interesante. El universo....
    Creo como Einstein en que son de las pocas cosas infinitas.... más la estupidez y la idiocia que el universo. Por lo que puede haber idiotas de 2 universos, 3 o 5 e incluso 10 o más... de 1 universo creo que no, y menores tampoco porque estos suelen darse cuenta de que son un poco idiotas e intentan poner remedio (todos hacemos tonterías a veces)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Efectivamente para algunos no nos bastaría la unidad de medida de un sólo UNIVERSO dado el grado de tontunez que arrastran.

      Eliminar
  6. Ahí me has pillado totalmente, suspenso total en cuanto a equivalencias...en España también están la pizca, la miajilla y la jartá entre otras muy populares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Esas sí que son medidas internacionales y creo que los internautas las usan siempre : la PIZCA, MIAJILLA y la JARTÁ.

      Ya ves lo que dice el ingeniero conquense : en su pueblo se sigue usando la LEGUA y también la ARROBA
      De donde calculo que tú debes de pesar unas TRES y MEDIA ARROBAS. Y tu paisano, el robusto y bello, circula cada día al trabajo unas cinco LEGUAS.

      Eliminar
  7. Utilizando el pulgar, como hacían los antiguos, me gustaría medir las pulgadas de ese cuerpito que luce la prima Críspula Marie..

    Y si no hay inconveniente, también quisiera comprobar si los metros cúbicos de ese cartel de la carne argentina,pasan de cinco, como sospecho. En este caso utilizaría un sistema más moderno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Usando las pulgadas para medir a Críspula Marie se obtiene un resultado más exacto. Y más concreto.

      Respecto a la unidad de medida a usar para medir el volumen de la carne argentina, nada como una balanza romana. Vuestra merced decide en todo caso.

      Eliminar