26 junio 2014

Jefe espías legendario

El destino ha querido que uno de los jefes más destacados y polémicos de los servicios secretos internos de Israel (Shin Bet) haya fallecido cuando este organismo está centrado en una de las misiones de mayor complejidad de su historia: localizar a los tres adolescentes israelíes secuestrados el pasado 12 de junio en Cisjordania.

En su muerte a los 86 años, Avraham Shalom es recordado por su influyente papel como "vigilante de Israel". Una trayectoria que inició de niño huyendo del Holocausto en Europa, continuó con la captura del criminal nazi Adolf Eichmann en Argentina y finalizó al dimitir por su responsabilidad directa en la muerte de dos palestinos que habían secuestrado un autobús israelí.

"Decían de Avrum que era capaz de identificar un terrorista en un estadio de decenas de miles de personas. Siempre tuvo un ojo preciso y exacto, excepcional capacidad de análisis y enorme valentía en las operaciones en el terreno", declara su sucesor en el Shin Bet en 1987 y actual ministro Yaakov Peri.

Nacido en 1928 en Viena, sufrió en sus carnes actos antisemitas. Su padre, un empresario, y su madre, una pianista, identificaron a tiempo los vientos de la Alemania nazi trasladando a toda la familia a Tel Aviv. Tras participar en la guerra de Independencia de Israel en 1948, el joven Avraham Shalom fue reclutado por Rafi Eitan para servir en los servicios secretos internos del país.

El mismo Eitan con el que colaboró en la espectacular operación del Mosad en 1960. La misión, detener Eichmann, uno de los principales responsables del genocidio judío.

El espía Shalom escaló posiciones en la sombra. En 1972, tuvo lugar la matanza de 11 atletas israelíes tras ser secuestrados por un comando palestino en los Juegos de Múnich. El traumático atentado cambió la filosofía de seguridad israelí en el extranjero. Como jefe del Departamento de Protección del Shin Bet, Shalom diseñó la nueva Hoja de Ruta.

Con tantas medallas, no sorprendió que Menajem Beguin le nombrara director de este organismo en 1980. Lo que nadie imaginaba es que seis años después tuviera que dimitir por el caso que hizo temblar los cimientos del Shin Bet. El 12 de abril del 84, cuatro palestinos asaltaron un autobús de la línea Tel Aviv-Ashkelón para desviarlo a Gaza. Agentes de la unidad de élite Sayeret Matcal lideraron la operación de rescate matando a dos de los terroristas. Los otros dos murieron a manos de los agentes del Shin Bet.

Una comisión, creada básicamente a raíz de una foto en la prensa en la que se veía a los dos vivos tras el rescate, acusó a Shalom de ordenar su muerte. Shalom abandonó por la puerta de atrás el mundo del espionaje. La estrella de los servicios secretos acabó estrellado y sólo una amnistía presidencial le salvó de la cárcel. Ya jubilado, se dedicó a los negocios en el extranjero.

Emergui

Adolf Eichmann  juzgado en Israel y ahorcado

12 comentarios:

  1. Los sufrimientos que ha padecido el pueblo judio, han hecho que algunos de ellos desarrollen una manera de pensar y actuar no siempre conciliable con lo que una mente abierta puede entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, entre los miembros de esta profesión y, como comentas, entre los del Mossad especialmente, sus objetivos no suelen coincidir con la moral habitual en las gentes al actuar.

      Sus obsesiones probablemente sean las prioridades de sus vida : cazar nazis y palestinos.

      Eliminar
  2. Suele suceder que una carrera brillante quede manchada para siempre con una decisión errónea. Véase el caso de Zidane, que siempre quedará marcado por el famoso cabezazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      En todas las profesiones un patinazo puede mandar una carrera a la basura, y más especialmente en ésta de espias, cuyos objetivos no tienen límites muy marcados entre los ético y lo no ético, sino la eficiencia.

      Eliminar
  3. Tal vez sea simplemente que esta persona fuera capaz de entender la naturaleza humana y su relacion con la real politik. Tal vez entendiera que a los enemigos de la paz no siempre les puedes tratar con tus normas porque las usarán contra ti. Yo que se.

    Es un producto de su epoca, 100% y me pregunto qué será peor, si su tal vez exceso de celo, o nuestra actual y devastadora incapacidad para hacer frente a los enemigos de la democracia, internos o externos.

    En el fondo sí se que es peor, pero a mi tambien me atan los complejos e incongruencias de mi época. Esto no le pasaba a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Los dirigentes y responsables de esa época, como comentas, basaban su vida en protegerse POR TODOS LOS MEDIOS de las amenazas que ya habían sufrido durante décadas por parte de nazis y de palestinos. Basta recordar que todavía en 1972 los de Arafat se cargaron a once atletas en los Juegos olímpicos, y el Mundo en general miraba para otra parte por aquello de la "guerra fría".

      También hoy la mentalidad de los responsables de seguridad de paises importantes como China, Usa, Rusia o Francia siguen siendo seres ajenos a los códigos de moral exigibles a las poblaciones.

      Hay que recordar que los militares franceses de más rango atentaron tropecientas veces contra un De Gaulle a cuenta de la OAS, y el Charles ordenó eliminarlos uno a uno en donde estuvieran. Política de Estado llamaban a eso.
      Y no olvidemos la chapuza que en el mismo sentido organizó el Felipe Primero de Sevilla con Amedo y cuadrilla.
      Sospecho que en la misma vía, menos cruenta, están también los Rajoy y sus chicas con el asunto del juez Castro y la mujer de Urdangarín.

      Eliminar
  4. Pues gracias a esas decisiones tan poco morales, los hebreos han sobrevivido en su parcela de Israel y, de paso, han evitado la invasión del islam hacia Europa, aunque éso no les haya impedido introducirse por las buenas en la CEE, por ejemplo, vía las plazas de toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Tiene narices que el medio que los islamistas usen para montar mezquitas en Europa sea el de la majadería de los catalufos atrofiados mentalmente.

      También yo creo que gracias a las decisiones AMORALES de hombres como Avraham Shalom se ha salvado Israel de ser tragada y de paso nos ha permitido hasta ahora frenar a esos medievalizados fanáticos del "Alá es grande".

      Eliminar
  5. Hola Tella

    Siempre he admirado al MOSAD. Saben muy bien cual es la situación de su país y sus necesidades y las persiguen sin complejos ni lamentaciones.

    Recuerdo cenando en un restaurante argentino, una vez en Tel Aviv, donde fui por trabajo que le pregunté en español al camarero que era de Buenos Aires: ¿Es normal ver a la gente aramada por la calle? ¿No os asusta? Puesto que había visto un grupo de jóvenes que se reunían alegre para cenar y dejaban colgadas las pistoleras y las metralletas de un perchero.

    El camarero me contestó: ¿Asustarnos? ¡Qué va! Más que normal lo que es es necesario.
    Los israelitas lo tienen muy claro y ya me gustaría que aquí tuvieramos menos complejo (por cierto que la que no debe tener ningún complejo es su primaAnke)

    Lo que no deja de ser curioso es que este señor se llame de apellido "Paz" que es lo que significa "Shalom", pero seguro que ante esta pregunta él contestaría: "Eso es lo que he estado haciendo toda mi vida: Mantener la Paz"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Bonita anécdota la que cuentas y que muestra el grado de responsabilidad que tiene cada ciudadano israelí. Está clarísimo, menos para los zurdosos, que lo que hacen los isrealies es pura defensa personal de sus existencias. Sobrevivir. Y afortunadamente también nos dan la esperanza a los europeos de que es posible ser democracia sin ser unos mari-complejines.

      De eso sabía mucho Felipe II y no se andaba en bromas con los turcos que le cayeran dentro de sus dominios.

      Claro que el apellidarse PAZ le daba el orgullo de ser un bastión de la misma. Como lo fué.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo de Israel es de traca, intentan no ser triturados por el moro y son los malos de la película, aquí somos más inteligentes y les ponemos alfombra roja para que entren en casa, a progres no nos gana nadie, y a gilipollas nos echan del concurso por abusones.

    ¡¡Tremenda Alexandra vive dios!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Nunca he terminado de entender esa mentalidad, inyectada a cierta población con ínfulas de progre, de un visceral antijudaismo, injustificado desde de todos los ángulos.
      Están los progres en idéntica situación que lo que pensaban los dominicos de los siglos XV, XVI y XVII contra los de esa religión o raza, y también es probable que a muchos les suceda lo que a Torquemada : que era de origen judío.

      Eliminar