05 junio 2014

Brecha salarial en España

La brecha económica entre el norte y el sur en nuestro país, amplificada además durante la crisis, tiene otro reflejo en un nuevo estudio realizado por Adecco.

Solo cuatro comunidades autónomas tienen un salario medio superior a la media nacional, que es de 1.634 euros: el País Vasco (1.984 euros), Madrid (1.903 euros), Cataluña (1.743 euros) y Navarra (1.727 euros).

En el otro extremo tenemos que mirar hacia el sur. Allí están Canarias y Extremadura, las únicas comunidades autónomas con salarios que no superan los 1.400 euros al mes. Así, en nuestro país existe actualmente una brecha salarial que se eleva a los 649 euros mensuales.

Es decir, entre un trabajador del País Vasco y otro de Extremadura puede llegar a haber una diferencia media de ingresos al año de unos 7.788 euros. Prácticamente el primero ganaría el doble que el segundo.

Por otro lado, este estudio también señala que el salario medio de los españoles (1.634 euros) es un 17%  inferior al de la Comunidad Europea, cifrado en 1.972 euros, situándose en el puesto número 13 de los 28 países de la UE.
De hecho, sólo el País Vasco registra un salario medio (de 1.984 euros, como hemos visto) superior al de la media de la UE.



28 comentarios:

  1. Bueno, no olvidemos que si tu tienes 10 gallinas y yo 0, la estadistica afirmará que ambos tenemos 5 gallinas. Ni de palo llego yo al sueldo medio que se supone al pais vasco, y conozco a mis amigos y tal vez 1 o 2 lleguen a 1900 euros,, ergo al final tengo que pesar que no pocos ganan bastante mas de 2000 euros.

    No me importa haya gente que gane tanto, si me importa que muchos de ellos sean funcionarios o enchufados que no pegan un clavo y que cobran de mis impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Ahí, ahí está la madre del cordero : en la cantidad de empleados de los Público que tenemos cobrando más de 2.000 euros mensuales, lo que hace que seamos los primeros en la lista de salarios. Es que los del PNV son unos expertos en el tema. Fíjate que ya no quedan casi curas ni conventos con frailes en los pueblos, y es porque todos se salieron para entrar a trabajar o figurar en nómina de los Euskalteguis, Ikastolas, Emakundes y demás.

      Ya quisiera Fidel Castro conocer la fórmula peneuvera de colocar a todos sus chicos en chollos parecidos.

      Eliminar
  2. Según mis cálculos el Gobierno Vasco se ha gastado en sueldos de "Promoción del Euskera" ( centros de enseñanza obligatoria de vascuence para funcionarios y aspirantes a montar farmacias) entre tres mil y cuatro millones de pesetas anuales durante 35 años, más otro tanto que se han gastado las diputaciones y ayuntamientos.

    Los andaluces no figuran porque pagan a los suyos en negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que habría que sumar subvenciones al lobby del euskera procedentes de diputaciones y ayuntamientos, más las subvenciones indirectas, como las que pueden haber dado televisiones públicas.

      Eliminar
  3. DON MOLLARRI
    Lo que viene a suponer unos CIENTO CUARENTA MIL MILLONES más lo gastado por diputaciones y ayuntamientos, dedicado a pagar sueldos de profesores de vascuence. Y el idioma euskera se usa en un 10% de la población. Con ese dinero podriamos haber tenido los mejores hospitales, aeropuertos, autovias y colegios de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa cuando se tienen equivocados los objetivos de un gobierno, y las prioridades en la vida. En Cataluña andamos igual, o peor.

      Eliminar
    2. DON CSC
      Imagino que sí, que por Cataluña tendreís el mismo tema de absurdas prioridades que malgastan los dineros de los que trabajamos.
      Con talibanes de la política es inutil razonar.

      Eliminar
  4. Bueno Tella, las estadísticas hay que intentar (solo intentar porque conseguirlo es más difícil) leerlas en todo su contexto.

    En Alemania ganan mucho más que aquí, pero las cosas cuestan un "güevo" más que aquí también.Y eso pasa igual entre las diferentes partes de España.

    Por otra parte hay que tener en cuenta el modelo productivo regional/nacional de cada lugar que se estudia.

    En Alemania (y eso reza por comparación para las partes altas de la table en España) se radican los puestos de trabajo "de alto valor añadido" (¿a que mola el eufemismo para decir "los amos del calabozo"?) es decir, directivos, ejecutivos, ingenieros de empresas que subcontratan su mano de obra directa fuera de las fronteras del área en cuestion. (Por ejemplo en Extremadura no hay casi servicios centrales de ninguna empresa)

    Por otra parte si una región es tradicionalmente industrial (como el País Vasco por ejemplo) tendrá sueldos más altos que una región tradicionalmente agrícola y ganadera (Extremadura) o que vive casi exclusivamente de un sector como el turístico que además de mal remunerado es muy estacional. (Canarias) Este último ejemplo es extensivo si comparamos España con Alemania.

    Pero aunque un Audi cueste lo mismo en España que en Alemania, un bocadillo de calamares cuesta diferente (entre otras cosas porque los teutones no conocen ese placer hasta que visitan la plaza mayor de Madrid) que en Madrid. Mientras que en Madrid por 1,5 € te comes un bocata en la Plaza mayor (incluso por 1 eurito más junto a una "relaxing cup" of café con leche) en Frankfurt por los 2,5 € te dan un miserable bretzel (trenza de pan con sal gorda por fuera) y te miran mal si lo pides con mantequilla. (si encima pides la salchicha ya ni hablamos).

    No obstante, algo tendrán que ver también los gobiernos de determinadas regiones y/o países mundialmente conocidos por gobernar con las nalgas y otras partes de su cerebro (o similar) que tienen en lugares insospechados (por ejemplo en la cartera)

    Por cierto que, hablando de protuberancias, sean o no glandulares, ¿Por que turgentes razones (2 en concreto) me gustará más esta foto de su prima Mónica que la de ayer? No se, no se....Que curioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Estupenda, excelente, impresionante lección de ECONOMÍA COMPARADA la tuya.
      Cierto es que donde los sueldos son altos la vida es también mucho más cara. Cuando salgo de mi tierra y voy a otras regiones me resulta todo muy barato y es por la costumbre de pagar los precios que aquí ponen en todo, da lo mismo en un pincho que en una camisa.

      Por otra parte los gobiernos tienen mucha responsabilidad en cada región o país pero también es básico el cómo están preperadas profesionalmente las gentes de las fábricas o de la zona. En el País Vasco la mano de obra desde siempre ( bueno, desde hace un par de siglos como mínimo) está cualificada para utilizar y fabricar maquinaria de toda índole, mientras que en Burgos por ejemplo es una majadería instalar una factoría de motores de aviación porque sus gentes no tienen idea alguna de mecanizar piezas de hierro, aluminio o latón.

      No sabes cómo me satisface que te guste prima Mónica en plan de Caperucita.

      Eliminar
  5. No hay que fiarse de las estadísticas y menos cuando son fruto de una división ficticia. El comentario de Don Chafachorras que me precede, por ejemplo, me ha producido sensaciones totalmente opuestas: su referencia al bocata de calamares con café con leche, me ha revuelto el estómago al recordar la primera (y última) ocasión en que probé lo que llama "ese placer". Al contrario, coincido con su observación sobre las turgencias de Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      No creo que haya probado jamás un bocata de calamares. Eso es muy propio de Madriles. Y acompañado de café con leche viene a ser un experimento estomacal para pichicastizos, porque los de más arriba del mapa nunca lo hemos hecho. Tampoco los de madriles conocen el ajoarriero navarro ni las cocochas de merluza.

      Menos mal que todo eso se olvida en viendo la cara inocente de prima Mónica.

      Eliminar
  6. Vamos haber
    Si hay un huevo de trabajadores que no llegan a 1.000 euros al mes ni hartos de Coca-Cola, ¿ Qué coño les importa a toda esta gente que la media sea de 1.634?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Nada. Como si les explicas que el aceite de hígado de bacalao es muy bueno para agudizar la vista.. Les importa un carallo.

      Eliminar
  7. Como ya no se puede dar a la maquinita de los billetitos aquí hemos tenido que hacer una devaluación interna de caballo para poder ganar competitividad y que no se nos fagociten los indios y los chinorris en general, pero todo tiene un límite claro, y esas diferencias entre comunidades también tocan las narices...me parece que Don Chafa lo ha explicado fetén y lo que señala Don Ogro sobre la estadística también tiene mucho que ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Sí, las diferencias entre comunidades está muy bien explicado por el ingeniero de Cuenca, homo sapintísimus al que siempre hago caso en lo que argumenta.

      Eliminar
  8. Como ya no se puede dar a la maquinita de hacer billetitos como antaño, se han tenido que tomar otras medidas para poder competir con los chinorris y demás listillos que nos comen por las patas, entre otras cosas una devaluación interna de caballo que ahora empieza a dar frutos pero ha sido bien jodía de sufrir y esa ha sido una de las consecuencias, pero además de eso creo que Don Chafa en los detalles ha estado fetén y que Don Ogro con el rollo medio trolero de las estadísticas ha acertado bastante también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      La devaluación a la que aludes ha dejado en la cuneta a millones de personas y no sé si eso lo tienen en cuenta los del estudio ese de ADECCO.. Lo cual da la razón a OGRO en relación a la estadísticas.

      Eliminar
  9. La brecha salarial, al paso que vamos, corre el serio riesgo de convertirse en zanja o, lo que es peor, en grieta.
    Chafa, eso sí, se ha explicado de cine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      No creas que es oro lo que reluce en el País Vasco y Cataluña a estas horas, digan lo que digan los de ADECCO.
      Porque las grandes factorias de mi tierra, habrás oído hablar de Fagor, Eroskis, etc. están en quiebra y con miles de empleados en el paro.
      Chafa siempre acierta en sus opiniones, incluso evaluando a las Primas.

      Eliminar
    2. Por aquí hemos aguantado mejor la crisis por la pequeña base industrial que disponemos. Eso no significa que caigan lingotes de oro de las ramas de los árboles.

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA BANANERA
      Efectivamente, y especialmente en Guipúzcoa, hay muchísima empresa pequeña muy especializada QUE DA TRABAJO a muchísima gente de pocos en pocos.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. DON TRECCE
      Eso es porque aún no te has afiliado a Psoe que es en donde están todas las oportunidades de prosperar o de terminar en la carcel.

      Eliminar
  11. Lo importante no es el sueldo medio, sino lo que puedes hacer con ese sueldo. Si el sueldo de una región dobla al sueldo medio de una segunda región, pero también dobla los precios, los habitantes de ambas regiones estarán igualadas.

    La pobreza es relativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA BANANERA
      Estoy de acuerdo : los sueldos serán altos en relación a otras regiones pero los precios de los productos también altos, con lo que el coste de vida en Extremadura y Vasconia se hacen equivalentes en acuanto a disposición de dinero.

      Eliminar
  12. Lo más llamativo es que por aquí, teniendo el salario medio más alto de España, haya movimientos comunistoides como Bildu que aspiran a convertir al País Vasco en una especie de Andalucía con PERS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA BANANERA
      Los hay porque quieren ser como Castro y Chavez : millonarios a lo grande a costa de que la población no tenga de qué comer. Viejo sistema caduco pero que los de Bildu matienen como ideario porque aún no han pasado de la época de las guerras carlistas.

      Eliminar