15 mayo 2014

Vivir como "menonitas"

Viven hoy igual que en el siglo XVI, cuando se creó esta rama del movimiento cristiano anabaptista. Se dedican al estudio de la Biblia y al trabajo en el campo lo que no les impide hacer negocios, y no renuncian a sus arcaicos y endogámicos preceptos.

En el mundo hay un millón y medio; la mayoría, en África y América. En Paraguay se levanta una de las mayores colonias: Nueva Durango.

Entramos en ella.

En la foto, Jacob Wall con su mujer María, una empleada y seis de sus hijos. Wall fue expulsado de la comunidad por disentir. Hoy vive solo en Asunción, la capital.
Disentir significa la expulsión. El movimiento se creó durante la Reforma de Lutero, y sus seguidores toman el nombre de su líder: Menno Simons. Son anabaptistas y defienden que el bautismo es una decisión adulta.

Por cualquier pega emigran. La colonia Nueva Durango (Paraguay)se formó en 1978. La forman 300 familias y unos 2000 habitantes. Se asienta en tres pilares: religión, idioma =  el plautdietsch (un dialecto del alemán),  y renuncia al servicio militar. Son innegociables.

Estos proceden de México
Si en un país les ponen trabas, se van. . Los vehículos de motor están prohibidos.
Niños y niñas, separados. La educación general es obligatoria de los 6 a los 12 años para las niñas y hasta los 13 para los niños. Se centra en la lectura, la aritmética y la Biblia.

Chicos y chicas están separados en clase y entran por puertas diferentes. Suelen casarse a los 18 años entre los pocos miembros de la comunidad.

La relación, solo entre familias. Trabajan de lunes a sábado y dedican el domingo al Señor... y a visitar a familiares. Suele confundirse a menonitas con amish. Provienen del mismo movimiento, pero los amish se escindieron porque querían separarse más del mundo. Hoy se diferencian a simple vista en que los amish llevan barba.

Son los 'dueños' de la leche. Los menonitas de Paraguay, unos 15.000, controlan la producción lechera del país. En Nueva Durango hay 8300 vacas que dan unos 80.000 litros de leche al día, que venden directamente o con la que hacen quesos con los que negocian en Asunción, la capital. Solo los hombres pueden hacer de intermediarios.

El 'obispo' lo controla todo. Dos directivos, elegidos por dos años, guían a la comunidad. Pero el líder es el 'obispo', la máxima autoridad religiosa. Su palabra es ley.

La mujer, en casa. La esperanza de vida en Nueva Durango no supera los 65 años. Son más longevas las mujeres. Su tarea es cuidar de sus hijos y administrar la casa. La mayoría no habla español. Solo los menonitas varones se relacionan con el exterior, y lo hacen para vender sus productos.


 (J. Fabián)


POST DATUM
Es lamentable que el  PSOE decida unir sus votos a los de Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda Unida, para tratar de impedir una exposición en Pamplona, apoyando el argumento de los batasunos de que el Ejército es una banda armada.

 

24 comentarios:

  1. Todo esto me recuerda que esos "pirados prolongados" viven más o menos como en la España de los años 1940 : "Los vehículos de motor están prohibidos. Niños y niñas, separados. La educación general es obligatoria de los 6 a los 12 años para las niñas y hasta los 13 para los niños. Se centra en la lectura, la aritmética y la Biblia. Chicos y chicas están separados en clase y entran por puertas diferentes."

    También en aquella época en España los motores estaban "prohibidos" porque NO LOS HABÍA, excepto los de cuatro señoritos de cada región. Y lo que se estudiaba en los coles era muy parecido a esto, aunque se daba además mucha "Historia". Y los niños y niñas iban a coles diferentes, completamente separados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MOLLARI
      En efecto, no había grandes diferencias en algunas cosas entre éstos y aquella España con nacional-catolicismo por todas partes.

      Eliminar
    2. Tienen ya una ventaja frente al resto, ellos al menos aprenden a sumar y restar.... nosotros con suerte a pulsar las teclas de la calculadora.

      Residuos del pasado, mientras no hagan proselitismo y apostolado ellos mismos, hay sectas peores.

      Eliminar
    3. DON CSC
      En ese tema llevas razón porque al menos, esos niños condenados a una vida de ermitaños y extra sociales, tienen oportunidad de conocer la Aritmética de una forma que los niños occidentales desconocen por usar siempre la calculadora.

      Efectivamente existen sectas peores y son las que están en las proximidades de los dirigentes de partidos nacionalistas como el catalufo y el vasco.

      Eliminar
  2. Estos movimientos, en fin, entiendo son auténticas reliquias, a las que la endogamia acabará pasando factura. Me entristece que la cerrazón que consideraría viable en adultos, acaben pagándola los crios.

    Dicho esto, muchos no deberían reírse de los arcaicismos de los menonitas, y me refiero a los nacionalistas. A fin de cuentas, los menonitas no engañan, no matan, respetan a los demás; los nacionalistas en muchos aspectos son tan retrasados como los menonitas, pero mucho mas violentos y liberticidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sin ninguna duda. Los menonitas son inofensivos para todo lo ajeno a su mundo, mientras que los nacionalistas además de peligrosos se hallan más atrasados aún que los de la secta esa.

      A los menonitas les encuentro un sólo fallo : no saben hablar en BATUA. Y eso les desmerece ante Sir Ume Alua.

      Eliminar
  3. No hay que confundirlos, pero es obvio que se parecen mucho...comparto tus observaciones y las del amigo Ogro, hoy día hay un término muy claro y que no confunde para describir a esta clase de gente: "frikis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Me satisface que concuerdes con SEÑOR OGRO y conmigo en la comparación con los nazios.
      Lo de FRIKIS me suena a muy suave para calificar a esa banda de no-pensantes que son los nazios.

      Eliminar
  4. No entiendo qué puede suceder en la mente de esos padres que condenan a sus hijos a una vida capada, Javier. Más cuando los pequeños, a no ser que vivan en completo aislamiento, pueden ver lo que sucede a su alrededor y las opciones de las que gozan sus semejantes. Los padres... bueno, si una vez vivida la experiencia que da la sociedad se decide vivir como un ermitaño, allá ellos.
    De la votación sobre el museo del Ejército no tenía idea, pero no me extraña nada la decisión de la PSOE. El Ejército, para ellos, suena a caduco y rancio. Mejor dejar de lado a los soldados para ponerse de parte de los mercenarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Sí, creo que a todos nos dan pena los niños y su futuro, condenados a vivir como sus fanatizados padres y abuelos. Algo parecido sucede con los fanáticos de los nacionalismos, catalán y vasco, que no ven más allá de su boina y de su barretina.

      Lo del Museo del Ejército, como comentas, es por razón de que los leninistas ( sean sociatas o comunistas) ven siempre a los milicos como algo propio de Franco, y para colmo todos ellos provienen de ese mundo, pues son hijos de jerifaltes falangistas.
      Hay mucha hipocresía y poca seriedad entre los políticos y los que les votan.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Lo del Psoe, como siempre. Más atrasados que los del Bloque Gallego porque aún están en tiempos del franquismo, para ellos.

      Eliminar
    2. Los del Bloque, mejor dejarlos, sus cerebros hacen honor al nombre:
      O BLOQUE

      Eliminar
    3. DON MAMUNA
      Sí, mejor dejarlos aparte sin ensuciar el buen ambiente de los blogueros.

      Eliminar
  6. Hay una diferencia substancial: Los menonitas y amish viven a su royo, en comunidades creadas por ellos mismos para vivir según las normas que creen oportunas, y en cualquier momento sus integrantes pueden abandonar la comunidad. Por el contrario los vasquistas no se limitan a vivir según la escala de valores que consideran oportuna, sino que pretenden que el resto de la sociedad tenga que vivir de acuerdo con esa escala de valores, usando el asesinato si es preciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA BANANERA
      Inmensa diferencia, sí señor. Unos viven de ese modo porque les da la gana, pero los otros pretenden obligarnos a los demás a vivir como ellos quieren que vivamos.

      Y no paran barras : inlcuído el asesinato para lograr que seamos unos Amish con boinas y encerrados en un gheto en donde no toleran insumisiones ni injerencias de fuera.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. DON ISRA
      Críptico gráfico numérico que probablemente tenga que ver con el resultado del partido de Cricket entre Sri Lanka y Trinidad-Tobago.

      Eliminar
  8. aclaración, lo de frikis iba por los menonitas...don isra tendrá a bien aclararnos qué significan esas medidas, espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Mejor no lo quieras saber, conociendo el paño.
      Quizá sean las medidas de sus calzoncillos.

      Eliminar
  9. Pues la vida de Menno Simons también da mucho de si.

    http://circulothomasmuntzer.jimdo.com/5º-disidentes/menno-simons-i/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      He leído varios artículos del enlace que me has facilitado y a lo que llego es a que el fundador era más MEMO que Menno, pues más actuaba como un Pepiño de los de ahora.

      Eliminar
  10. En cierta manera siento simpatía por las comunidades amish y menonitas: Una vida mucho más sencilla, pausada,... Muchas ocasiones me gustaría llevar una vida como esas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA BANANERA
      Lo que significa que estás muy harto de la cotidianidad actual. Pero esa vida a la larga es un coñazo mucho peor y lo demuestra que los campesinos españoles abandonaron hace tiempo sus pueblos para ser esclavos en las ciudades.

      Eliminar