12 mayo 2014

Son las faldas las que indican el grado de crisis

"Lo peor de la crisis ya ha pasado". "Hay recuperación pero no se crea empleo". "Es sólo maquillaje. La gente desmoralizada ya no está apuntada al paro. O se ha ido de vuelta a su país". "El dato bueno es la afiliación a la Seguridad Social, que ya está creciendo" ...

Cabreado de tanta declaración, decidí sumergirme en la lectura del Financial Times. Los enterados le llamamos FT, pronúnciese Efftí. Y, naturalmente, encontré el análisis certero, desapasionado y documentado: estamos saliendo de la crisis.
        
          Lo dice el cuello de la camisa del gobernador del Bank of England, Mark Carney.

Acabáramos.
Ya no uso corbata, esa prenda propia de los oficinistas de la era analógica, pero quiero avisar a los esclavos del nudo que no caigan en el error de hacerse un doble Windsor. Cuello italiano, sí. Nudos gordos, no. Lo dice el Efftí.
Y es que la economía no son sólo números. También es un estado de ánimo. Existe una teoría que relaciona la marcha de la economía y la moda. Y un índice. El Hemline index, que compara la altura de las faldas  con la marcha del PIB y/o de la Bolsa.

Lo acuñó en 1926 George W. Taylor, que no era un pelanas sino un reputado profesor de relaciones industriales de Wharton. Y por su índice  viene a establecer, grosso modo, que en épocas de abundancia  las faldas se acortan.

Durante la Gran Depresión las faldas eran largas y la minifalda de Mary Quant en los 60 se explica tanto por la liberación sexual como por la bonanza económica.

En 2010, Philip Hans Franses y Marjolein van Baardwijk, del Instituto de Econometría de la Escuela Erasmus de Economía de Rotterdam, decidieron verificar si el famoso índice era una leyenda urbana. Crearon una gráfica sobre la longitud de las faldas del 1 (mini) al 5 (hasta el suelo) según las tendencias recogidas en L'Officiel, reputada revista francesa aparecida en 1921.

Y la pusieron en relación con la cronología del National Bureau of Economic Research.
 ¿Y?
El índice no es una patraña. Las faldas siguen a la economía. Según nuestros profesores holandeses "Las faldas cortas de 2010, en plena crisis, corresponden al boom de 2007-2008".

 Así que salga a pasear. Y a mirar a las chicas pasar. Cuantas más minifaldas cuente, más cerca estaremos del final de la crisis. Eso es la vida. Lo demás es estadística.


( Iñaki Gil)



16 comentarios:

  1. ¡Santa Madonna de mi pueblo!
    Y...... ¿La ausencia de portapechos es un índice complementario? Lo digo por salir a buscar también. ....
    ...cuando ya dijo el Gallo que hay gente para to........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      También debe de estar en ese INDICE de medición de Economía. A más despolote femenino por las calles de las urbes, signo inequívoco de bonanza en las economías familiares de la plebe.

      El Gallo era un gran filósofo.

      Eliminar
  2. Me he quedado traspuesto: yo pensaba que era al revés (las minifaldas, al llevar menos tela, deberían ser más baratas, un suponer). Hoy mismo he iniciado mi inspección, a ver si es cierto lo que se dice y he tenido la suerte de recibir la visita de una jóven comercial de una empresa eléctrica, que había salido completamente de la crisis,, por la brevedad de su falda.
    Y, contestando la pregunta de Don chafachorras, tampoco llevaba portapechos.
    Alguna satisfacción tienen que dar estos cambios climáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Ve vuesa merced cómo hay gente que piensa y no esa cuadrilla de economistas que no tienen puñetera idea de nada.
      En adelante a observar el número de feminas que pasean o van a algún lado en según con qué atuendo. Eso nos librará de la depre cuando contemos montones de ellas ya liberadas de la crisis.

      Eliminar
  3. Sorprendime casi tanto como cuando descubrí la escala Bristol.
    Señores, si no teniamos antes un motivo para salir de la crisis, ahora tenemos uno poderosísimo.

    Vamooooos, hay que acortar esas faldas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Si es que el gentío sólo cree en los números y así van luego las cosas. Fíjate que en cambio las mujeres hasta se untan la cara de BABA DE CARACOL para estar más guapas. Porque son sabias.
      Por ello, en adelante habrá que fijarse bien en cuanto de largas llevan ellas sus faldas, ya que el instinto les inclina a acortarlas o no en función de cómo va la bonanza económica.

      Nada a pasear y a mirar.

      Eliminar
  4. Nunca se me hubiera ocurrido pensar en esta relación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Es que tampoco tú y yo "semos" holandeses ni economistas.

      That is the question

      Eliminar
  5. Pues entonces debe de ser verda que esamos saliendo de la dichosa crisis, pues aquí estos días que Hce buen tiempo las faldas están muy cortas.
    A no ser que sean de mala tela y hayan encogido con la cantidad de agua que cayó el mes pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Ahí lo tienes : viene la bonanza ya que estás viendo montones de mini-faldas. No falla, según los holandeses esos.
      No creo que tus galeguiñas, las que tú ves, lleven malas telas o encogidas.
      Cuídate que hoy es martes y TRECE.

      Eliminar
  6. ¡pedazo gilipollez!, salvo que la vista me engañe la minifalda la veo todos los años y en cualquier época del año independientemente de la temperatura que haga en la calle (y que siempre me ha hecho pensar que las medias deben ser muy pero que muy calentitas).

    De todos modos, y por rebatir al espabilao, es todo lo contrario, siempre se ha dicho que para compensar las épocas de crisis la moda se daba alegrías como la de recortar las faldas.

    Y por acabar, en base a estadísticas (y su posterior cocinado al estilo CIS) podemos establecer cualquier relación que se nos pase por la cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Pero que renegado de la Santa Madre Iglesia Romana eres, so excéptico resabiado. Estas cosas hay que creerlas para no darnos un ultimatún y pegarnos un tiro.

      Además lo dicen unos señores holandeses, gente de lo más respetable. Mezcla de belga y germano.

      Eliminar
    2. jajajaja, estoy haciendo un curso por correspondencia para obtener un máster de abuelo cebolleta, veo que progreso adecuadamente (ahora voy a por la entrada del martes 13)

      Eliminar
    3. DON ISRA
      Sí, sin duda, muy avanzado estás en el Master ese. Qué tío.

      Eliminar
  7. Y yo me pregunto, ¿cómo introducimos la variable pantalón? Hace años que el pantalón compite con la falda como prenda femenina habitual, ganando en muchos aspectos ¿también hay que mirar la longitud? ¿o entonces nos hemos de fijar en lo ceñido?.... que complicados son estos uropeos.

    p.d: Para el que le interese, la zona de España mejor económicamente es Menorca, la longitud de las faldas en sus playas tiende a cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Por lo que yo entiendo, la cosa debe de ser sobre cuánto de muslada enseñan las féminas, sea con pantalón o con falda.

      Gracias por la información sobre Menorca. Tendremos que ir allí a comprobar la bonanza económica.

      Eliminar