28 mayo 2014

Ni tontos ni pícaros, mejor "gato que caza ratones"

Se pregunta Mellado : ¿Hay que seguir creyendo?
Sí. La fe es lo último que se pierde, ¿no?, se contesta a sí mismo.
El problema de la clase política y de la Humanidad en general es que nos movemos por uno de los dos métodos de pensamiento: el de Pero Grullo o el de Don Quijote. Y para que una sociedad marche bien se necesita una combinación de ambos.

Según un estudio reciente, la autoestima de los españoles está por los suelos. El pesimismo ha sido una pauta en la Historia de España, como puede verse desde la Generación del 98 a la Generación del "Sálvame".
Marañón, de la Generación del 14, envió una carta a Unamuno en 1929 rebelándose contra esta visión pesimista de lo español: "Este pueblo es mejor de lo que se cree. A veces parece tonto, como los pardillos de Castilla. Y pícaro. Pero dentro hay una cosa recta y noble que sale cuando es necesario".

Quizá Marañon era otro "pardillo" con esa creencia.

Europa se sigue mirando al ombligo sin darse cuenta de que nos hemos quedado fuera del tablero económico mundial. Mientras asistíamos la pasada semana a memeces (de dormirse) tipo Cañete o Valenciano, EEUU mira hacia Asia y no hacia Europa, y Rusia, también.

Por otra parte, el estancamiento o retroceso educativo es común en los países occidentales comparado con los asiáticos. La revista Newswek dedica su portada al éxito de las escuelas en Shangai. Y nos cuenta la historia de Jinjing Liu, de 15 años. Se levanta a las seis de la mañana, a las 7.30 está en el colegio y sale a las seis de la tarde. Cuando llega a casa, tras cenar, hace los deberes hasta las 11. Sus padres van al colegio cada dos semanas, no a pegar al profesor, que cobra pluses de eficacia, sino para saber si el rendimiento es el adecuado.

Jinjing ríe incrédula al saber que en Occidente si un niño estudia mucho es rechazado por sus compañeros por "pringao". En Shangai lo es el que no hace los deberes.


16 comentarios:

  1. Nadie puede dudar de la decadencia de occidente, y en concreto de su sistema educativo.
    Nadie debería dudar tampoco, que tales problemas acabarán llegando a otras sociedades que por ahora se rigen por valores muy tradicionales y rígidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Estamos de acuerdo. Se nos viene un nuevo modo de entender la Educación ( es decir, la deseducación) y la convivencia. También se desestructurarán los elementos jurídicos que conforman, desde los romanos, nuestras ideas acerca de los derechos de Propiedad y los conceptos de "nación" y "Estado".

      Eliminar
  2. Ni calvo ni siete pelucas, lo de la educación en los países asiáticos es para fijarse detenidamente, no los españoles, que ya sabemos que el esfuerzo es una mezquindad fachorra.

    Ese régimen de vida me parece, como poco, espartano, ¡que sólo tiene 15 años!, yo por ejemplo, también es cierto que la peque sólo tiene 7 años, hago que estudie lo básico e imprescindible (total, a esas edades sacar todo sobresalientes no tiene ningún mérito... yo no supe lo que era un notable hasta 6º de EGB), tiene que jugar, disfrutar y aprender a un ritmo adecuado, hay algún compañero de colegio al que le aplican el método asiático y me da pena, lo más probable es que lo quemen antes del instituto, por no decir que me parece absurdo que sepa dividir desde hace meses y no toca hasta el próximo curso, eso es ser agonías.

    Quizá es que me he regido por la ley del mínimo esfuerzo y no me ha ido mal, pero es que eso sólo lo podemos hacer unos pocos. Aunque provoque carencias y lagunas en mi formación, porque no me santrao nada en la cabeza de lo casdecio... "También se desestructurarán los elementos jurídicos que conforman, desde los romanos, nuestras ideas acerca de los derechos de Propiedad y los conceptos de "nación" y "Estado"...

    Pues diréis lo que queráis los que os habéis educado en el régimen franquista, pero les dais sopas con honda a cualquier LOGSEro

    Y creo que lo voy dejando, no sé ni lo que he escribido, ni si lo que he decido, tienen algo que ver con el post, pero ya ves tú, me importa 3 cojones, que pa eso ésta es mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Ya sé que a tí todo lo que huela a más trabajo para la Princesa te da patadas en los ganglios, lo que no obsta para que te diga que los de mi generación teniamos horarios y temarios bastante más duros que la china. Y así hemos salido gente que ha sido desde limpiabotas a ministro.

      Tú eres de esa generación buenachorra de los nacidos de los sufrientes de las post-guerra, cuando ya no había ni hambre ni falta de calefacción ni de duchas en las casas, y se podía comer pan blanco y usar café de Colombia para hacer la infusión matutina.

      Recuerdo que los de mi generación y siendo chavales inventaron la tortilla de patatas sin huevo ni patatas. Ahí queda eso.

      Respecto a la "desestructuración de los conceptos de propiedad y demás que vienen desde los romanos" lo trataré mañana y es lo que viene en el "programa de los chicos de Podemos". Una delicia de panorama y futuro.

      Eliminar
  3. El sistema educativo delmínimo exfuerzo trae consigo este panorama.

    ResponderEliminar
  4. JingJIng ríe incrédula, eso ahora... en breve sonreirá sardónicamente mientras piensa que país europeo se va a merendar cuando cumpla los 20, y cual cuando cumpla 25 y cuantos uropeos tendrá a sus pies lamiendole las botas cuando llegue a los 30.... Uropeos convertidos al islam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Así será si de por medio no hay una guerra mundial que desbarate los mapas mundiales. Pero en el futuro las JINJING ( suena a brindis con champagne) se comerán sin gran esfuerzo a todo lo que se les ponga delante, teniendo a los listillos de europeos como limpia-zapatos suyos, tal cual comentas.

      Eliminar
  5. Uropa pinta menos en la política global que la prima Inés en un concurso de feas, y todo es debido a unos pliticastros que llevan décadas pregonando que por el mero hecho de haber nacido tenemos derecho a Ferrari y novia Miss Venezuela. Y pasa lo que pasa.
    En los países nórdicos entienden que el estado del bienestar les ha de ayudar hasta que son capaces de mantenerse a sí mismos y devolverle a la sociedad todo aquello que les dio.
    Igualdad de oportunidades, no de objetivos.
    Pero lo de esta chica no es ejemplar, es pura esclavitud. Cada cual según su capacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ASPIRANTE
      Sí, cada día "semos" menos nada de nada los europeos y hasta Singapur nos va a vender coches y frigoríficos dentro de poco.
      Cierto es lo que comentas : que en los países nórdicos les pagan de todo desde el Estado hasta que son capaces de ganarselo y luego en impuestos devielven lo recibido.

      Lo de la chinita es muy propio de gentes que han decidido gobernar el Mundo y para ello han de exigir el máximo esfuerzo a los que desean ocupar plazas con estudios, para ser los mejores.

      Eliminar
  6. EL ESPAÑOL ES TAN TONTO QUE SE CREE MUY LISTO, AUNQUE NO FALTAN LOS LISTILLOS QUE NO DEJAN DE HACER EL TONTO. NUESTRO GRAN PROBLEMA, APARTE DE LA TRADICIONAL HOLGAZANERÍA Y ENVIDIA, ES QUE SOMOS TAN SOBERBIOS CON EL SEMEJANTE COMO TENDENTES AL SERVILISMO CON EL SUPERIOR.
    ¿EL EJEMPLO ASIÁTICO? CON SU PAN SE LO COMAN, POR MÁS QUE SOSPECHO QUE SERÁ A NOSOTROS A QUIENES METAN ENTRE REBANADA Y REBANADA.
    UN FUERTE ABRAZO, AMIGO TELLAGORRI.
    SIC TRANSIT GLORIA MUNDI

    M...

    P. D. DICE USTED EN SU CABECERA QUE ES LIBRE QUIEN RAZONA: PUES SU PRIMA ES UNA TIRANA, PORQUE ESTÁ PARA PERDER LA RAZÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MISÁNTROPO
      Eres un cachondo y tal cualidad es muy meritoria en este blog modesto.
      Posiblemente, y con la experiencia poca que tenemos de los asiáticos, nos van a merendar untados con mantequilla y entre pan y pan. Por tontorrones-listillos.

      Lo del razonamiento no va en nada que se refiera a Prima Inés. Ahí prima otra cuestión. Y hay que tener asumido el ser un esclavo.

      Eliminar
  7. La Educación española es la madre del cordero... o, mejor dicho, del rebaño. Como es paupérrima, así nos luce el pelo. La decadencia de Occidente es harto más complicada, pero creo que el occidental, hastiado de filosofía y búsqueda, ha decidido dar por zanjado el tema y dedicarse a los placeres mundanos en grado sumo, como hicieron los antiguos romanos... hasta desaparecer... o hacer desaparecer el problema mediante una buena guerra, de las grandes y estruendosas.

    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Buen diagnóstico el tuyo sobre el tema educativo y la degeneración de costumbres o valores tradicionales.
      Ya no nos sirven a los europeos ninguna de las filosofias germanas (Nietsche, Kant, etc.) ni francesas (Sartre, Camus ni siquiera Pascal) o las españolas de Unamuno y Ortega. Se aproxima un inevitable cambio que se lleve el marxismo y el hedonismo por el desagüe de la Historia y ojalá no sea a base de una guerra mundial.

      Eliminar
  8. El aborregamiento de Uropa está a la vista: basta echar un vistazo a los resultados de las últimas elecciones. Por si acaso, voy todos los días a la tienda de mi vecino, el chino Jon y he logrado establecer una buena amistad con él y cási lo he convencido de que me de el puesto de cajero en la tienda.
    Cuando lleguen los chinos a merendarse Uropa,confío en que ya hablaré en su lenguaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Con su inimitable experiencia en grandes retos personales no me cabe la menor duda de que logrará la plaza de cajero con el chino Jon, y además en un mes estará hablando en mandarín como si hubiera nacido en Pekin.
      Le envidio. Tendré que asumir que voy a ser un esclavo de asiáticos. Aunque les enseñaré a comer bacalao al ajoarriero que hace el gran Jaime.

      Eliminar