14 febrero 2014

Valero

Valero es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia en la provincia de Salamanca.

Este pueblo se encuentra a una altitud de 584 metros. Su gentilicio es "valeranos".

Antiguamente había lobos y cabra pirenaica hispánica, osos y linces (se cree que todavía quedan algunos linces). Hoy en día las especies que podemos encontrar en la zona son: zorros, cigüeña negra, buitre negro, alimoches.

Su paisaje se caracteriza por la gran extensión de montes poblados de grandes masas boscosas y valles por los que circulan numerosos ríos y arroyos.


El punto más alto de todo el conjunto montañoso es el pico de La Hastiala (1.735 msnm), situado entre los términos municipales de Monsagro y El Maíllo, pero el más famoso es el de la Peña de Francia (1727 msnm). Se encuentra entre los términos de El Cabaco y Monsagro. En su cima se sitúa un santuario mariano, un repetidor de RTVE y un mirador. También son reseñables las cumbres de la Mesa del Francés (1.638 msnm) y el Pico Robledo (1.614 msnm).


 


14 comentarios:

  1. Sin duda hay muchos lugares españoles que son encantadores y merecen descubrirse. Lástima que por maldita costumbre aún sigamos valorando poco a España y a tantas cosas que encierra nuestra nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROMERO LANDA
      Ya es raro que a estas alturas haya aún en España zonas BOSCOSAS. Pero como bien dices son lugares desconocidos salvo para los lugareños.

      Por otra parte, la existencia de lugares así, que son múltiples, dan un trasfondo de país campesino como si estuvieramos en el XIX.

      Un saludo cordial

      Eliminar
    2. Más raro todavía es encontrar una playa virgen. O casi virgen. Y algunas hay pero, en efecto, hay que encontrarla.

      Eliminar
    3. Cierto. Raro encontrar playas vígenes si aún queda alguna, que no lo creo porque las de aguas fuertes las usan los surferos.

      Eliminar
  2. Hola, Javier:

    Estos relatos breves, descripciones de paisajes y lugares, son la sal de la vida en muchos blogs, sobre todo acompañados de fotografías como es el caso.

    Curiosamente, aún ayer estuve echando un vistazo mi reserva de fotografías, porque tengos vaios temas pendientes, especialmente pueblos y ciudades andaluzas. Pero ando corto de tiempo y con la vista mazada.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Son el tipo de relatos que gusto de poner en sábados o domingos para no cansar a nadie. Y además dar noticia de la existencia, como comentas, de lugares poco conocidos de nuestro país.

      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Pues imagínate lo que pensé al ver el título del post... y luego eso, descolocado dejado me has, jajajajajajaja

    Excelente.

    ResponderEliminar
  4. DON ISRA
    Has captado a la primera la intención del título. Y ya ves que más de uno estará con las dagas en la mano y los ojos inyectados de sangre.
    Así se entretienen en sus charranadas habituales.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Un poco aburrido quizá, y con mucho cuervo negro por los alrededores.

      Eliminar
  6. Tu que nos paseas por la Sierra de Francia y yo como el complutense me había ido por los cerros de Úbeda; de todas formas se agradece el post bonito y amable para el fin de semana, siempre es mejor algo amable.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Como eres hombre ecuánime y equilibrado sabes que lo más odioso para el espíritu y para el cuerpo es el cultivar odio. Por ello hablo de paisajes y parajes no muy conocidos.
      Gracias, donostiarra de pro, por tu visita.

      Eliminar
  7. Vuelta al ruedo bloguero,
    Pese a su belleza expuesta
    Bajan as aguas revueltas
    Por el pueblo de Valero,
    Aunque en eso no me meto,
    Que no es de mi incumbencia.
    Sólo a saludar venía
    A mi amigo bloguero.

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGI
      Muy agradecido por tu visita y buen rollo de amigo. Se agradece y te deseo que te sea fructifera la vuelta a tu blog. Con satisfacciones.

      Un abrazo

      Eliminar